Laurence Olivier , el mejor actor británico.

Laurence OlivierLaurence Kerr Olivier nació el 22 de mayo de 1907 en Dorking, al sureste de Inglaterra (Gran Bretaña). Su padre, el reverendo anglicano Gerrard Kerr Oliver, se trasladó a Londres en 1910 con su mujer y sus tres hijos para ejercer en una iglesia del barrio de Pimlico. Su madre, Agnes, a la queperdió siendo aún niño, le enseñó a cantar. Larry se inició en el teatro a los 9 años con el papel de Bruto en la obra “Julio César”, de William Shakespeare. La actriz Ellen Terry que lo vio actuar, dijo que aquel niño despierto y encantador había nacido para seractor. No se equivocó. A los 17 años, curiosamente con el beneplácito de su padre, se matriculó en la Central School of Dramatic Art, bajo las enseñanzas de la famosa Elsie Forgerty. Siendo estudiante, fue contratado por Sybil Thorndike para un pequeño papel en “Enrique VIII”, de Shakespeare. Trabajó muchísimo y duramente hasta obtener su primer papel importante en la escena londinense, “Vidas privadas”, de Noel Coward, junto al propio Coward y Gertrud Lawrence. Tras la buena acogida de la obra, hizo “Macbeth” y, un año más tarde, “La fierecilla domada”. Su intuición, unida a un profundo conocimiento de la obra de Shakespeare, hizo que los dramas del genio de Stratford salieran del corsé academicista del teatro isabelino. En l929, se dio a conocer en el Broadway neoyorquino con un amplio repertorio que incluía actores modernos y, dos años más tarde, hizo su primera aparición en las pantallas cinematográficas con “El carnet amarillo”, alternando su trabajo en el cine con la compañía teatral de sir John Gielgud. En 1930, se casó con Jill Esmond, una alegre actriz de la que no estaba enamorado. A pesar de ello, su matrimonio duró 10 años y con ella tuvo a su primer hijo: Tarkin.

En 1931, con el comienzo del cine sonoro, el actor británico marchó a Hollywood, aunque sin demasiado éxito. Dos años más tarde, regresó a Londres para formar pareja con la actriz Gloria Swansonen “De mutuo acuerdo”(1933). Después del rodaje de su primera película de tema shakesperiano “Como gustéis”, en 1936, le contrataron para trabajar en “Fuego sobre Inglaterra” con Vivien Leigh, una mujer que despertó en él una pasión arrebatadora. Tras varios años de relación adúltera (ella también estaba casada), ambos se divorciaron y contrajeron matrimonio el 21 de agosto de 1940 en Santa Bárbara (California). Un año antes, en 1939, Larry habia aceptado el papel de Heathcliff, el héroe desgarrado de “Cumbres borrascosas”, bajo la dirección de William Wyler, director que le ayudó a amar un poco el cine, medio artístico que detestaba. “En el cine todo depende del director. El actor no cuentar”, aseguraba. Su siguiente trabajo fue “Rebeca” (1940), primera película de Alfred Hitchcock en América.

“Lady Hamilton”, dirigida por Alexander Korda, volvió a reunir a Leigh y Olivier ante las cámaras. Aquel trabajo de exaltación patriótica les fue muy bien para recuperarse económicamente del descalabro que tuvieron con su versión teatral de “Romeo y Julieta”, producida y protagonizada por ellos. En 1941, dejó el lujo de Hollywood para volver a su país, en guerra. La razón habia también que buscarla en que los métodos de rodaje de Hollywood le resultaban humillantes.

En 1943, año en que le otorgaron la codirección de la Old Vic, la más famosa compañía de repertorio de Inglaterra, Olivier aceptó el encargo del Ministerio de Información británico de protagonizar y dirigir la versión cinematográfica de “Enrique V”. Rodada en technicolor y obra patriótica por excelencia, la película tuvo un éxito arrollador, demostrando que se podía llevar a Shakespeare al cine. Su debut como realizador le valió un Oscar en 1946. Para entonces, era un hombre feliz: estaba enamorado de su mujer, tenía éxito profesional, vivía en una preciosa casa de campo y conducía un impresionante Rolls Royce. Considerado por sus compañeros de profesión como “el mejor actor del mundo”, Olivier trabajaba en la versión cinematográfica de “Hamlet”, película por la que, en 1948, ganaría el León de Oro de Venecia, un Oscar al Mejor Actor y el título de Sir, que le concedió Isabel II. En el plano sentimental, sin embargo, “Hamlet” abrió una nefasta brecha en su relación conyugal. Vivien, a la que su marido había contagiado la obsesión por Shakespeare, esperaba encarnar el personaje de Ofelia. Pero tenía 34 años y el productor le dio el papel a Jean Simmons, una actriz más joven. Sumida en una profunda depresión, Leigh empezó a distanciarse de su marido.

Pasaron tres años antes de que Olivier volviera a hacer cine, tiempo que dedicó a experiencias teatrales. Cuando Vivien rodaba “Un tranvía llamado deseo”, Larry aceptó la invitación de William Wyler para hacer “Carrie” (1951), título de prestigio, pero que no dio dinero. lgual sucedió con “The Beggar's Opera” (1953), de Peter Brook. Dos años después, volvió a Shakespeare con “Ricardo III”, en un personaje agrio y deforme muy alejado de los galanes románticos. Fue la propia Marilyn Monroe quien lo eligió como pareja y director de “El príncipe y la corista”, una excelente comedia que no atrapó al publico pese al despliegue publicitario. En 1960, Olivier llevó al cine “El animador”, representada antes en teatro con notable éxito, y se enamoró de su “partenaire”, Joan Plowright, actriz que se convertiría en su tercera esposa y madre de Julie-Kate, Richard Kerr y Tamsin Agnes.

Nombrado en 1963 director del Teatro Nacional Inglés, en 1970, obtuvo el título de lord, distinción que se concedía por primera vez a un actor. En los años 60 y 70, Olivier confirmó su versatilidad artística, prodigándose en películas tan diferentes como “Los niños del Brasil”, “Escándalo en las aulas”, “El rapto de Bunny Lake”, “Las sandalias del pescador”, “Marathon Man” o “La huella”, entre otras muchas.

En 1973, tras sufrir una embolia, se retiró de la escena. Seis años después le dieron un Oscar por la contribución de toda su cartera al cine. En 1982, publicó “Confesiones de un actor”, su autobiografía. Aquejado de un proceso canceroso, se jubiló en 1987. El 11 de julio de 1989 falleció mientras dormía en su domicilio de Sussex, al sur de Londres. Con motivo del centenario de su nacimiento, el National Theatre organiza un espectáculo sobre su vida a través de fragmentos de las películas y obras en las que trabajó.


VÍDEOS DE Laurence Olivier
A continuación podemos ver un vídeo de Laurence Olivier :





Fotos de Laurence Olivier:



Laurence Olivier Laurence Olivier Laurence Olivier

 

 
 
2012 - sarpanet.info