Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Lauro Ayestaran



BIOGRAFÍA DE Lauro Ayestaran:

Nombre real: Lauro Ayestarán
Profesion: Músico, profesor, periodista, escritor
Nacimiento: 9 de julio de 1913
Lugar de Nacimiento: Montevideo, Uruguay

Nacido en Montevideo el 9 de julio de 1913, Lauro Ayestarán es considerado con propiedad precursor de la musicología e investigación de las manifestaciones musicales tradicionales o folklóricas de nuestro país.
Su formación musical la inició en el Conservatorio Larrimbe, para continuar más tarde por el camino de las ciencias sociales al ingresar en la Facultad de Derecho. Etapa que simplemente se convirtió en un pasaje … ya que guiado por su vocación, decidió que la docencia y la investigación musical estaban dentro de su área de interés.

Instituciones de nivel terciario (Institutos Normales, IPA, Conservatorio Nacional de Música) lo incorporaron a su equipo docente, en las disciplinas de Canto Coral e Historia de la Música. A lo que se agrega el desempeño en las cátedras de Folklore Uruguayo y Rioplatense, Paleografía Musical en la Facultad de Humanidades y Ciencias. En la vecina orilla, también desarrolló una labor docente destacada en el ámbito musicológico (Fac. de Artes y Cs. Mus. de la Universidad Pontificia Católica Argentina – Bs.As.).

Numerosos congresos contaron con sus aportes, representando nuestro país y difundiendo los avances de sus investigaciones en cuanto al folklore musical uruguayo, para lo cual estableció la presencia de cuatro grandes ciclos: “Ciclo de danzas y canciones rioplatenses”, Ciclo de canciones infantiles y Ciclo de la música afrouruguaya.”

Parte de su investigación, realizada con la ayuda de la tecnología de la época (se encuentra a disposición de todo aquel que le interese su lectura, plasmada en quince publicaciones, de las cuales se destaca “Música en el Uruguay”, libro editado por el SODRE en el año 1953, por el cual recibió el Premio Nacional Pablo Acevedo (UdelaR). Dicha obra abarca un exhaustivo estudio de la música indígena, la música afro, la música de salón, en el teatro, llegando hasta mediados del siglo XIX.

Fallece el 22 de julio de 1966, legando una obra en materia de investigación musical imperecedera, de un valor incalculable.


RECONOCIMIENTOS DE Lauro Ayestaran:

  Socio del International Folk Music Council de Londres.
  Miembro de la Asociación española de Etnología y Folklore.
  Académico de la Academia Brasileira de Música.
  Miembro de la Academia Internacional de Musicología..

NOTICIAS:

..........................