Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Leon Battista Alberti



BIOGRAFÍA DE Leon Battista Alberti:

Nombre real: Leon Battista Alberti
Profesion: sacerdote, Secretario Personal (abreviador apostólico) de tres Papas (Enrique IV, Nicolás V, Pio II)(desde 1431 a 1464), humanista, arquitecto, proyectó edificios aunque nunca dirigio sus obras, matemático, y poeta.
Nacimiento: 18 de febrero de 1404.
Lugar de Nacimiento: Génova, Italia


(Génova, 1404-Roma, 1472) Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.

Hijo natural de un mercader florentino, se educó en Padua y Bolonia, antes de trasladarse a Roma en 1432 para desempeñar un cargo en la corte pontificia. Su contacto en Roma con los monumentos de la Antigüedad clásica dio pie a uno de sus primeros escritos: Descriptio urbis Romae (1434), primer estudio sistemático de la Roma antigua. Ese mismo año regresó a Florencia, donde trabó amistad con los grandes artistas del momento, de Brunelleschi a Donatello y Masaccio. A Brunelleschi dedicó precisamente su tratado Della pintura (1436), en el que se describen por primera vez las leyes de la perspectiva científica, además de dar una visión naturalista del arte de la pintura.

En Florencia, Alberti trabajó como arquitecto para la familia Rucellai, con obras como el palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro, que basan la belleza en la exactitud geométrica de las proporciones. En la primera de estas obras, Alberti combinó la geometría con la superposición de los órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista. También se le debe la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria Novella, en la que unió el característico taraceado de mármoles toscano a la sugestión de las figuras geométricas.

En Roma, adonde se trasladó por deseo expreso del papa Nicolás V, redactó De re aedificatoria, un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos. Posteriormente se desplazó a Rímini, donde construyó el Templo Malatestiano, y a Mantua, donde se le deben las iglesias de San Sebastián y San Andrés. Estas obras, que constituyen la síntesis de sus criterios arquitectónicos, se convirtieron, junto con las de Brunelleschi, en los grandes modelos del arte constructivo renacentista. También escribió un tratado sobre la escultura (De statua) y algunas obras de perspectiva y matemáticas.


FOTOS DE Leon Battista Alberti:


  


FRASES DE Leon Battista Alberti:

  • Yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y     realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se     acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las     mejores y mas altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto.
  • Ayer es pasado, mañana no hay certezas. Vive hoy.
  • La muerte es el final inevitable, nunca inútil para los que vivieron mal y nunca nociva para los que vivieron bien.
  • Un hombre puede hacer cualquier cosa, siempre que su voluntad lo acompañe.
  • Aprender nunca es vergonzoso para un maestro cuando las cosas a saber son útiles.
  • Belleza: el ajuste de todas las partes proporcionalmente a fin de que no se pueda sumar, restar o modificar nada sin que ello     afecte a la armonía del conjunto.
  • Debemos tomar de la naturaleza lo que pintamos y siempre elegir las más bellas cosas.
  • Cuando investigo y descubro que la fuerza de los cielos y los planetas está dentro de nosotros mismos, entonces      sinceramente siento estar viviendo entre los dioses.
  • Llegar a conocer a la naturaleza es empresa sumamente difícil e intrincada.
  • (...) El artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y     en todos los terrenos.

OBRAS DE Leon Battista Alberti:

  • Tratado sobre pintura (1436)
  • El arte de la construcción (1450)
  • Palacio Rucellai (Italia) (1460)
  • Tratado sobre escultura (1464)
  • Santa María Novella (Italia) (1470)
  • San Francisco (Italia) (1455).

NOTICIAS:

..........................