Linda Christian

Linda ChristianBlanca Rosa Henrietta Stella Welter Vorhauer nació el 13 de noviembre de 1923 en Tampico, México. Fue la primogénita de los cuatro hijos de Gerardus Jacob Welter, un ingeniero holandés que trabajaba para la petrolera Shell Oil, y Blanca Rosa, una atractiva joven de ascendencia hispano-rnexicano- germana. Poco después nacerían Gerardus, Ariadna y Edward. Su hermana se convirtió en una de las grandes actrices de la época más gloriosa del cine mexicano debutando con Luis Buñuel en “Ensayo de un crimen” (1955).

Debido al empleo de su padre, la pequeña Blanca Rosa pasó gran parte de su infancia y adolescencia en lugares tan dispares como México, Venezuela, Sudáfrica, Holanda o Palestina, que abandonó debido a su conflicto bélico. Tras realizar sus estudios en varios países, dominó a la perfección español, inglés, holandés, italiano, francés y alemán. Temporalmente, trabajó como asistente de cirujano y en la oficina de censura británica aunque planeaba estudiar medicina. Sin embargo, una vez instalada en Acapulco, ganó un concurso debelleza y se encontró por casualidad con Errol Flynn, uno de los grandes galanes de la época que le convenció para que se dedicara al cine.

Blanca Rosa era una chica prácticamente perfecta. Su cuerpo tenía unas curvas hermosísimas, su larga melena rubia hacía juego con sus ojos verde oscuro y su voz profunda conquistaba a todo el que se le acercaba. De hecho, la revista “Life” la denominó la “bomba anatómica” y el conocido artista mexicano Diego Rivera, casado con Frida Kahlo, la convirtió en una de sus musas. Al llegar a Hollywood, una de las secretarias de Louis B. Mayer, el todopoderoso dueño de los estudios MGM, la vio en un desfile en Beverly Hills y convenció a su jefe para que le hiciera un contrato de siete años. Entre1944 y 1946 intervino en sus primeras películas, aunque su nombre no figuró en los títulos de crédito, lo que, finalmente, logró en 1947 con “La calle del delfín verde”, donde apareció el seudónimo de Linda Christian. Curiosamente, la actriz protagonista era Lana Turner, que en aquel momento era la amante de Tyrone Power, otro de los galanes del cine que estaba rodando en Acapulco “El capitán de Castilla”. Una noche, Lana presentó a Linda a Tyrone y éste le contestó: “Encantado, pero ya nos conocemos. Usted estuvo en una de mis fiestas en mi casa cuando estaba casado con mi primera mujer, Annabella”. En 1948, Linda empezó a trabajar para la RKO en “Tarzán y las sirenas”, la última película de Johnny Weissmuller como “el hombre mono”, también en Acapulco.

Unos meses después, cuando Tyrone Power viajó a Roma, el destino quiso que en el mismo hotel también estuviera alojada Linda y, a raíz de este encuentro, ambos iniciaron un romance. El actor, conocido popularmente como Ty, dejó a la explosiva Lana y, el 27 de enero de 1949, la pareja se casó en la iglesia de Santa Francesca Romana. Tras ser recibidos por el Papa Pío XIII, iniciaron una breve luna de miel tras la cual la actriz descubrió que estaba embarazada, pero la felicidad se truncó inesperadamente cuando Linda abortó a consecuencia de un accidentado aterrizaje en París del avión que pilotaba Ty, que se vio envuelto en una terrible tormenta.

El 2 de octubre de 1951 nació Romina, una niña que llenó de gran felicidad a la pareja. Mientras duró su matrimonio, Hollywood siempre les tentó para que trabajaran juntos, pero siempre se negaron a hacerlo. De hecho, uno de los guiones más importantes que les llegó fue el de “De aquí a la eternidad” (1953),que finalmente interpretaron Burt Lancaster, Deborah Kerr, Montgomery Clift, Frank Sinatra y Donna Reed, estos últimos ganadores de dos Oscar a la mejor interpretación secundaria.

El matrimonio empezó a tener problemas, especialmente porque Ty pasaba mucho tiempo fuera de casa debido a los rodajes y porque tenía numerosos romances, sobre todo, con mujeres tan exuberantes como Anita Ekberg. Cuando el actor estaba a punto de pedirle el divorcio, Linda le comentó que estaba nuevamente embarazada y, el 13 de septiembre de 1953, nació Taryn Stephanie. Aparentemente, el nacimiento de es-ta segunda niña devolvió la paz al matrimonio. En 1954, Linda se convirtió en la primera chica Bond de la historia al ser el objeto de seducción del agente 007 en la adaptación televisiva de la novela “Casino Royale” y protagonizó “Athena”, junto a Edmund Purdom, que, posteriormente, se convertiría en su marido.

La relación entre Linda y Tyrone fue empeorando por momentos, especialmente debido a la lengua afilada de la actriz que fue propagando un sin fin de cotilleos sobre la “especial amistad” entre su marido y César Romero, uno de los galanes de origen latino más importantes, que nunca habló en público sobre su rumoreada homosexualidad. En pleno proceso de divorcio, la estrella, además, protagonizó un escándalo al testificar en la corte de Los Ángeles porque, al parecer, se negó a devolver unas joyas prestadas valoradas en 70.000 euros de la época. Tras conseguir el divorcio en 1956, Linda se quedó con sus hijas y vivió un romance con el apuesto español Alfonso de Portago, marqués de Portago y piloto de Fórmula1, que falleció en accidente automovilístico a los pocos meses.

A partir de ese momento, la carrera cinematográfica de Linda empezó a declinar, apareciendo en papeles secundarios como “La casa de los siete halcones” (1959) u “Hotel internacional” (1963). En 1962 publicó su autobiografía, “Linda”, y se casó por segunda vez con el actor británico Edmund Purdom, del que se divorciaría al año siguiente. En 1965, con tan sólo l4 años, su hija Romina debutó en el cine con “Menage all´italiana”, y dos años después, coincidió con su madre en “Nel sole”, cuyo protagonista masculino era Al Bano Carrisi, una de las mejores voces pop de Italia. Romina yAl Bano se casaron el 26 de julio de 1970.

Después de que su primogénita la convirtiera en abuela, Linda Christian siguió trabajando en papeles de poca importancia mientras disfrutaba de las fiestas más importantes del mundo, especialmente de las que se organizaban en Marbella. Según algunos de sus biógrafos, mantuvo una amistad muy especial con el torero Luis Miguel Dominguín.

Durante sus estancias en la Costa del Sol, era muy normal ver a Linda junto a Sean Connery, Deborah Kerr, Lola Flores o la princesa Soraya en los lugares más “in” de la zona. En la década de los 70, vivió un romance con Antonio Arribas, uno de los ex de Carmina Ordóñez y Lolita.

En la década de los 80, hizo sus últimas películas y abandonó su carrera cinematográfica para dedicarse a la pintura, llegando a hacer exposiciones. El 6 de enero de 1994 vivió con dolor la desaparición en extrañas circunstancias de su nieta mayor, Ylenia Carrisi. Durante su última visita a España, en el 2005, intervino en “¿Dónde estás corazón?” y explicó: “Su desaparición todavía es un misterio. La última vez que estuvimos juntas fue en Milán, era una chica feliz, bonita, joven, hambrienta de sabiduría, leía mucho y estaba rodeada de libros”. Sobre la mala relación entre ella y su ex yerno, Linda comentó: “Al Bano es un ser muy complicado. Es testarudo, machista, severo, antipático y a lo mejor trataba a su hija como a una pequeña esclava”.

Tras serle diagnosticado un cáncer de colon, la actriz se recluyó en su inmensa propiedad de Palm Springs, donde estuvo vigilada bajo los atentos cuidados de su hija Romina, que vendió su espectacular loft de Nueva York para estar al lado de su madre. El 22 de julio 2011 de Linda perdió la batalla contra la enfermedad y falleció a los 87 años.


VÍDEOS DE Linda Christian
A continuación podemos ver un vídeo de Linda Christian :





Fotos de Linda Christian:



Linda Christian Linda Christian Linda Christian

 

 
 
2012 - sarpanet.info