Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Lope de Aguirre



BIOGRAFÍA DE Lope de Aguirre:

Nombre real: Lope de Aguirre
Profesion: Conquistador rebelde español.
Nacimiento: 1510.
Lugar de Nacimiento: Guipúzcoa, España


Conquistador rebelde español (Oñate, Guipúzcoa, 1511/15 - Barquisimeto, Venezuela, 1561). Pasó al Perú poco después de su descubrimiento, hacia 1536. Participó en la conquista y colonización de varios lugares, pero sobre todo se vio involucrado en las luchas entre los colonizadores españoles; primero en las guerras civiles entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro (1537-54) y, más tarde, apoyando al virrey Blasco Núñez de Vela en la implantación de las Leyes Nuevas contra la resistencia de parte de los colonos, encabezados por Gonzalo Pizarro (1544-46).

Condenado por un juez a ser azotado públicamente por incumplir las leyes que protegían a los indios (1551), persiguió a dicho juez hasta matarle; su fuga de la Justicia cesó en 1554, al acogerse a la amnistía concedida por Pedro de Alvarado a los que se alistaran para luchar contra la rebelión de Hernández Girón.

En 1560 se embarcó en la expedición de Pedro de Ursúa en busca de las legendarias riquezas de Eldorado; una flota con centenares de soldados descendió por los ríos Huallaga y Amazonas, sin encontrar rastro de riqueza alguna: el descontento consiguiente fue aprovechado por Lope de Aguirre para organizar un motín, asesinar a Ursúa y tomar el mando de la expedición.

En lugar de regresar al punto de partida, como pretendía Ursúa, Aguirre continuó el descenso por el Amazonas, en medio de una sucesión de crímenes. En 1561 se rebeló contra el rey de España (a quien hizo llegar una carta) y proclamó a uno de sus colaboradores (Fernando de Guzmán, a quien también mataría poco después) «Príncipe del Perú, Tierra Firme y Chile»; no sin anacronismo, algunos historiadores han querido ver en este gesto alucinado un precedente de la independencia americana.

Navegó hasta el Atlántico y bordeó la costa hasta Venezuela, con intención de llegar a Panamá, apoderarse de la flota y fomentar una sublevación contra la metrópoli. Aunque el gobernador de Venezuela y gran parte de la población habían huido aterrados por la llegada de Aguirre, éste no pudo vencer la resistencia organizada por unos cuantos viejos colonos, ya que la mayor parte de sus compañeros habían desertado.

Viéndose perdido, Aguirre asesinó a su propia hija Elvira, que le había acompañado durante todo el viaje, para que no cayera en manos de sus enemigos; y éstos le dieron muerte en el lugar, rechazando su pretensión de que se le hiciera juicio.



VÍDEOS DE Lope de Aguirre:

A continuación podemos ver un vídeo de Lope de Aguirre :










CURIOSIDADES DE Lope de Aguirre:

  • Simón Bolívar dejó escrito que la rebelión de Lope de Aguirre fue la primera declaración de independencia de una región de      América.
  • Existen al menos dos adaptaciones al cómic de la historia de Lope de Aguirre, una del uruguayo Alberto Breccia, realizada      originalmente para el mercado argentino, y otra de su hijo Enrique, para el mercado europeo. Curiosamente, ambas fueron      realizadas y publicadas casi al mismo tiempo.
  • La Playa de El Tirano (también conocida como Puerto Fermín), al noreste de la isla de Margarita, nos recuerda el paso de Lope      de Aguirre por tierras venezolanas.
  • La banda venezolana de Heavy Metal, Gillman posee un tema referente a la historia de Aguirre en el álbum "Escalofríos"      (1994), titulado "El tirano Aguirre".
  • En España varias localidades tienen alguna calle dedicada al Conquistador; es el caso de Roquetas de Mar (Almería),      Torre-  Pacheco (Murcia), Pozo Estrecho (Murcia) y por supuesto, su localidad natal, Oñate..

NOTICIAS:

..........................