Luchino Visconti

luchino_viscontiLuchino Visconti di Modrone nació el 2 de noviembre de 1906 en Milán (Italia). Su padre, Giuseppe Visconti, era un noble que contrajo matrimonio, en 1900, con la hija de una rica familia, Carla Erba. La fantástica mansión de la pareja se convirtió en epicentro de la vida social milanesa. Luchino fue el cuarto de sus cinco hijos: Guido -el preferido de su admirada madre-, Anna, Luigi, Luchino y Edoardo. Según él mismo escribió, fue educado para que “nunca fuera un cretino aristocrático, engordado y ablandado por la herencia familiar”.

Pero el ambiente en que vivía su familia, durante siglos mecenas del teatro de La Scala, marcó a Visconti. Las fiestas y veladas que organizaban sus padres se alternaban con las comedias que interpretaban en su teatro privado. Su madre, una mujer bella y elegante, era una excelente actriz, una virtuosa pianista y una excepcional anfitriona.

“Cuando era niño, desde la habitación de mi madre y con la puerta entreabierta, espiaba a los adultos, y aún recuerdo a D´Annunzio a los pies de mi madre con un ramo de violetas en la mano. Arturo Toscanini estaba allí. Había venido a tomar una copa de champán antes de ir a La Scala. A las cinco se servía el té; el champán a las siete. Luego se cenaba en mesitas muy juntas. Más tarde, juegos de naipes en el salón verde”, recordaba el cineasta. Con sólo 7 años, Visconti, que en su infancia tuvo preceptor privado y recibió clases de música, descubrió la ópera. Rápidamente se convirtió en un apasionado de Giuseppe Verdi. La música de ese compositor italiano fue, junto con las obras del inglés William Shakespeare y del ruso Anton Chejov, una de las grandes pasiones de su vida.

En 1927, se incorporó al Reggimiento Savoia de Caballería, donde llegó a ser un sargento temido por los soldados. Pero su vida cambió radicalmente el día en que se dio cuenta de que su pasión por los caballos ya no le satisfacía. Sentí la necesidad de dedicarme a otras actividades y hasta vendí mis propios caballos para irme a Paris”. A principios de los años 30, la capital del Sena era un hervidero de artistas e intelectuales. Gracias a la diseñadora Cocó Chanel, de la que su madre era clienta, Luchino contactó con el mundo del cine, un invento que entonces fascinaba. Conoció a Jean Renoir, para el que trabajó como ayudante de dirección en “Toni”, película rodada en 1935, y en ”Una partida de campo”, obra maestra del genial director francés. La vida en Paris, donde conoció a Dalí, Jean Cocteau y Cartier- Bresson, entre otros, le hizo descubrir su destino profesional y su ideología política. Renoir era comunista y Visconti abrazó la causa. “Alejarse de los hombres que viven y sufren es dejarse corromper por una visión despreciable del mundo”, aseguró una vez. Sus ideas le llevarían a colaborar con los partisanos durante la II Guerra Mundial y estuvo a punto de ser fusilado.

En 1942, debutó en la dirección cinematográfica con “Ossessione”, adaptación de “El cartero siempre llama dos veces”, de James M. Cain, y considerada por algunos como una de las películas inaugurales del neorrealismo italiano. Cinco años más tarde, filmó “La terra trema”, protagonizada por no actores, sobre la vida de unos pescadores de atún de un pueblo siciliano. Después vendría “Bellísima”, con su tan amada como odiada Anna Magnani, con la que repetiría en un episodio de “Nosotras, las mujeres”. En 1954, estrenó “Senso”, que rodó con Francesco Rosi y Franco Zeffirelli como ayudantes. Ambientada en la Venecia ocupada de 1866, combinó su tendencia realista con un estilismo romántico. Al año siguiente, dirigió una versión de la ópera “La Traviata”, de Verdi, en la Scala, con la diva Maria Callas. A lo largo de su vida, dirigió unas 25 óperas o ballets y una cincuentena de obras de teatro. Su película “Noches blancas” supuso el lanzamiento de Marcello Mastroianni y le permitió trabajar con Jean Marais, amante de Jean Cocteau. Pero su primer gran éxito comercial y artístico llegó, en 1960, gracias a “Rocco y sus hermanos” protagonizada por Alain Delon. Según los críticos cinematográficos, su gran obra sería “El gato pardo” (1963), interpretada por Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale. Basada en la novela de Giuseppe Tomasi Di Lampedusa, es un excepcional retrato de la decadencia de la Italia del siglo XIX. Dos años después, dirigió “Sandra”, su única película protagonizada por una mujer (Claudia Cardinale), sobre una trama incestuosa.

Le siguieron “El extranjero” (1967), adaptación de la novela de Mario Camus, y “La caída de los dioses” (1969), impresionante retrato del nazismo cuyo protagonista, el actor austriaco Helmut Berger, se convirtió en su amante y su actor fetiche. El sería el protagonista de la wagneriana “Ludwig” (1973), sobre Luis II de Baviera, con Romy Schneider. Pero más emblemática en su filmografía fue una película rodada en 1971; “Muerte en Venecia”. Basada en la obra de Thomas Mann, describe la soledad de un homosexual mayor obsesionado por la belleza de un jovencito, papel que iba a interpretar Miguel Bosé, su ahijado. Sus dos últimos trabajos en cine fueron “Confidencias”(1974), con Burt Lancaster y Silvana Mangano, y “El inocente” (1976), protagonizada por Laura Antonelli y Giancarlo Giannini.

Fumador de un centenar de cigarrillos diarios, empezó a tener problemas de salud en 1972, cuando una embolia le dejó medio cuerpo paralizado. “Ni los años ni la enfermedad han acabado con mis ganas de vivir y de luchar. .. Películas, teatro, comedias musicales, quiero hacerlo todo. Con pasión. Siempre hay que arder de pasión cuando se enfrenta uno a cualquier cosa”, aseguraba este hombre que quería llevar al cine la obra de Marcel Proust “En busca del tiempo perdido”, su libro favorito. Se lo impidió la muerte, que le sorprendió, en Roma, el 17 de marzo de 1976. Dos días más tarde se celebró un doble funeral, laico y religioso. Su cenizas, según sus últimos deseos, fueron depositadas en la isla de Ischia.

VÍDEOS DE Luchino Visconti
A continuación podemos ver un vídeo de Luchino Visconti :





Fotos de Luchino Visconti:



luchino_visconti luchino_visconti luchino_visconti luchino_visconti luchino_visconti luchino_visconti luchino_visconti luchino_visconti

 

 
 
2011 - sarpanet.info