Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Lucio Apuleyo



BIOGRAFÍA DE Lucio Apuleyo:

Nombre real: Lucio Apuleyo
Profesion: Escritor y filósofo.
Nacimiento: c. 125-180.
Lugar de Nacimiento: Madaura, Numidia (actualmente Argelia)


Apuleyo, Lucio (c. 125-180), filósofo y escritor latino, nacido en Madaura, Numidia (actualmente Argelia). Su padre era un acaudalado magistrado. Apuleyo estudió en Cartago en una famosa academia de literatura y se inició en los misterios de Eleusis. Viajó mucho y fue a Roma hacia el 50 para hacer prácticas de Derecho. Hacia el 155 se casó con un viuda rica de edad madura cuyos parientes le acusaron de haber utilizado artes mágicas para ganarse su afecto. Su defensa, publicada más tarde como la Apología, y que se ha conservado, constituyó una elocuente y lograda defensa de su conducta. A partir de entonces se dedicó a la literatura y la oratoria. Su popularidad era tan grande que en Cartago y otras ciudades le erigieron estatuas.

Su célebre novela Las metamorfosis, muy difundida en la edad media con el título de El asno de oro, es una fantasía latina en once libros. Su relato más famoso es el de la historia de Cupido y Psiquis. Al personaje principal, Luciano, un mago lo convierte accidentalmente en asno, que sólo después de numerosas vicisitudes recupera la forma humana al probar unas rosas de las manos de una sacerdotisa de la diosa egipcia Isis. Por lo general, se considera que Las metamorfosis es una sátira de los vicios de su época y una posible alegoría de la vida humana, e influyó mucho en la obra de escritores muy posteriores, como Henry Fielding, Tobias Smollett, y Giovanni Boccaccio. Apuleyo posee un excepcional dominio en la observación aguda y exacta de los detalles y sus relatos ofrecen un retrato extremadamente realista de su tiempo.


OBRA DE Lucio Apuleyo:

  Su obra más conocida es El Asno de Oro. Narra cómo el joven Lucio, víctima de un hechizo fallido que lo transforma en asno, sin perder sus facultades intelectuales -salvo el lenguaje-, pasa por varios amos y diversas aventuras. El tono humorístico es dominante, pero también hay reflexiones de tipo filosófico y religioso. Es una obra imaginativa, irreverente y divertida que relata las increíbles aventuras de Lucio metamorfoseado en asno. Bajo esta apariencia oye y ve gran número de cosas extrañas, mismas que son relatadas como cuentos intercalados en la novela, hasta que Isis le devuelve su forma humana. Una interpolación desarrolla una de las más bellas muestras de la cuentística de la Antigüedad Clásica, la fábula de Eros y Psique (Cupido y Psique). Este relato es el más extenso de la novela y da cuenta de las tribulaciones del Alma (Psique) para alcanzar al Amor (Eros) y la inmortalidad. Como ya ha sido mencionado, hay algunas teorías que mantienen que la iniciación en los misterios de Isis relatada en el último libro de las Metamorfosis es autobiográfica.

  La labor de Apuleyo también tuvo como objetivo la difusión de la filosofía (especialmente platónica), el saber retórico y la difusión de los cultos mistéricos predominantes en el Imperio romano. De su obra como filósofo han sobrevivido sólo textos con características de traducciones, con muy poco desarrollo personal: De deo Socratis (El demón de Sócrates, en donde expone la idea de los seres mediadores entre los dioses y los hombres), De Platone et eius dogmate (Sobre Platón y su doctrina, que es un compendio de los principales conceptos de la filosofía de Platón), De mundo (Sobre el mundo, recopilación de temas científicos procedentes del Liceo aristotélico).

  Con respecto a la retórica, disciplina que se creó en Grecia pero que tuvo un auge importante en Roma gracias a tratados como los de Cicerón, Apuleyó dejó la única muestra de un discurso legal: Apología o De magia pro se liber (Apología o Discurso sobre la magia en defensa propia) así como un conjunto de fragmentos discursivos: la Flórida.

NOTICIAS:

..........................