Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Luis Collantes Bustamante



BIOGRAFÍA DE Luis Collantes Bustamante:

Nombre real: Luis Collantes Bustamante
Profesión: Jurista, político y empresario.
Cumpleaños: N/D
Lugar de Nacimiento: N/D




Formación

- Carrera jurídica
- Tratados y manuales jurídicos
- Traductor de obras jurídicas y literarias

Carrera profesional

- Juez y magistrado Audiencia de Barcelona

Cargos políticos


- Alcalde mayor en Novelda (Alicante)
- Diputado 1843 por Santander
- Jefe político provincia de Barcelona
- Subsecretario Gracia y Justicia Negocios
- Socio fundador Collantes Hermanos
- Director fábrica La Luisiana


Su padre Luis Collantes y Fonegra, oficial de Marina, recibió una excelente formación química y mineralógica en el novedoso Real Seminario de Vergara. Descubrió una mina de lignito abundante en Las Rozas y, gracias a sus conocimientos, supo captar la calidad del mineral y la importancia de la mina. Sin embargo, al estar lejos de la costa, de los puertos de distribución marítima, la venta de sus productos se vieron limitados a los mercados interiores durante más de cuarenta años. Cuando muere Collantes y Fonegra la producción es ruinosa.

Fue el mayor de los cuatro hermanos varones. Los otros tres, Mariano, Antonio y Carlos Collantes Bustamante seguirían como él, estudios de Derecho. Luis estudió Leyes en Salamanca y abriría un despacho de abogado en Laredo al mismo tiempo que fue promotor fiscal de la zona hasta 1826.

Se trasladó a Madrid y en 1829, donde demostró su afición a las ciencias, realizando varios ejercicios prácticos en el Real Museo de Ciencias Naturales y ocupando la vicepresidencia de la Real Academia de Ciencias Naturales.

Ejerció altos cargos políticos, pero también destacó por sus inquietudes literarias. Hombre culto, aficionado a la lectura y con mucha facilidad para hablar francés, tradujo obras del ámbito jurídico como Introducción al estudio del derecho romano de Makeldey o Recitaciones del Derecho Civil Romano, de Johann Gottlieb Heinecke (Heineccio) y también algunas obras de Walter Scott.

Fue juez decano de primera instancia en Barcelona y magistrado de su Audiencia, y ejerció el cargo de Alcalde Mayor en Novelda (Alicante), localidad donde combatió el bandolerismo con gran éxito. Posteriormente se trasladaría a Barcelona donde transcurriría la mayor parte de su carrera política. Allí fue juez de primera instancia, decano y magistrado de la Audiencia. A partir de 1843 sus simpatías progresistas, similares a las de su hermano Antonio que también haría carrera en la política, le llevaron a ocupar cargos de mayor relevancia. Fue jefe político de Barcelona y subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia. Ese mismo año fue diputado en el Congreso gracias a los votantes de la entonces provincia de Santander. También fue diputado provincial por Potes entre 1856 y 1860. Asimismo, fue nombrado jefe político de Barcelona y, más tarde, subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia.

Al cesar en el cargo en el gobierno, abandonó definitivamente la política y se dedicó a los negocios familiares que su hermano Antonio llevaba tiempo intentando levantar de las cenizas. Antonio hacía tiempo que se había dado cuenta que la mina de lignito que su padre había comenzado a explotar solo puede ser rentable si es explotada localmente evitando los altos costes de los transportes lejanos para su explotación y en 1844 se decidió a instalar una fábrica de vidrio plano. En la nueva fábrica, que recibe el nombre de La Luisiana, Luis será su Director y Gerente hasta 1855. Le sustituirá en la gerencia Telesforo Fernández Castañeda a quien en 1870, tras la muerte de Luis y la retirada de los negocios de su hermano Antonio se le arrendará la fábrica. Será Fernández Castañeda quién creará sobre esta base la más importante industria del vidrio en España.

Además, gestionó, junto a sus hermanos, la sociedad empresarial Collantes Hermanos, las minas de de hulla en Barruelo, la explotación de sulfato de sosa en Burgos.

Al mismo tiempo, fundó en 1842 la "Compañía Metalúrgica la Confianza", sociedad dedicada a la explotación de cinc, cobre y latón en la localidad cántabra de Valdearroyo.

Durante los últimos años de su vida se retiró a su casa de Santa Cruz de Iguña. Allí prestó una valiosa ayuda a las víctimas del cólera gracias a sus conocimientos de medicina. Murió en Santander en 1860.


OBRAS DE Luis Collantes Bustamante:

  La victoria del Cristo de Lepanto.
  Arte naval militar, tomo segundo: El buque de guerra (de la galera al portaaviones).
  España y el mar, Editora Nacional, 1941.
  Lepanto (1571–1971), Salvat Editorial/Alianza Editorial, 1971.
  Bajo el seudónimo de Juan de la Cosa
  La gran baza soviética.
  Las modernas torres de Babel.
  Comentarios de un español. Las tribulaciones de don Prudencio. Diplomacia subterránea.
  España ante el mundo (proceso de un aislamiento), Publicaciones Españolas, 1975.

NOTICIAS:

..........................