Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Luis Del Olmo



BIOGRAFÍA DE Luis Del Olmo

Nombre Real: Luis del Olmo Marote Becerril Gómez Ruizblanco (Luis Del Olmo)
Ocupacion: locutor de radio.
Nacimiento: 31 de enero de 1937.
Lugas de Nacimiento: León, España.
Fallecido (†): N/D.


(Luis del Olmo Marote; Ponferrada, 1937) Locutor radiofónico español. Comenzó, cuando todavía era estudiante, en Radio Juventud de Ponferrada. Después se trasladó a Radio Asturias de Oviedo y más tarde a La Voz de León. En 1961 llegó accidentalmente a Madrid, como consecuencia de una enfermedad de su madre, y se presentó a un concurso-oposición en Radio Nacional y Radio Juventud, ganando ambas plazas. En Radio Juventud competía por el micrófono con Miguel de los Santos, Luis Uribarri y otros profesionales. En esta etapa madrileña, que duró seis años, trabajó también en Radio Intercontinental.

Tras su estancia en Madrid, en 1968 se trasladó a Barcelona. Sus primeros programas en la Ciudad Condal fueron Entre amigos, A toda radio, Crónica 2.000 y De doce a doce. El 1 de julio de 1973, Luis del Olmo se hizo cargo de Protagonistas. Con este programa llegó el éxito y revolucionó la Radio, al utilizar el medio no como comunicador, sino como intercomunicación entre emisor y audiencia.

Trabajador infatigable, compaginó su programa estrella de la mañana con otros de tarde como La hora punta, que pasaría después a llamarse Cita a las cinco, en Radiocadena Española. Debido a su trabajo en Radio Nacional y en Radiocadena, se vio afectado por la Ley de Incompatibilidades, y el 30 de diciembre de 1982 abandonó la presentación y dirección del programa De costa a costa de RNE, optando por RCE, emisora que le pagaba mejor, y su programa Cita a las cinco.

En enero de 1983 abandonó Radiocadena para firmar un contrato millonario con la Cadena de Ondas Populares de España (COPE), en virtud del cual Luis de Olmo dirigió Protagonistas, desde Radio Miramar de Barcelona, y para las 42 emisoras de la cadena. El 1 de agosto de 1987 consiguió su propia emisora, al crear Radio Popular de Barcelona, de la que es presidente, y continuó dirigiendo y presentando Protagonistas en la COPE. El 2 julio de 1991, fue fichado por la cadena de radio de la ONCE, Onda Cero, por un contrato que, según el diario El Independiente y la emisora Antena 3, se situó entre mil y mil doscientos millones de pesetas más comisiones. Esta cifra convirtió al popular locutor en el periodista mejor pagado de España junto a José María García.

El 30 de septiembre de 1991 comezó la emisión de Protagonistas en Onda Cero, entre las 8 y las 12,30 horas, de lunes a sábado, con un esquema muy similar al utilizado durante los ocho años de andadura del programa en la COPE. Al cumplir 20 años al frente del espacio, en noviembre de 1993 publicó junto con la periodista Assumpta Roura el libro Luis del Olmo. La Radio y yo. Veinte años de 'Protagonistas', que fue prologado por el Rey.

A lo largo de los primeros 20 años del programa "Protagonistas" (del 1 de julio de 1973 al 1 de julio de 1993), Luis del Olmo y "Protagonistas" han sido premiados con cinco ONDAS y con la Antena de Oro de 1988, el Abc de Oro, el Micrófono de Oro, el premio Nacional de Radio, el del Club de Directores y otros prestigiosos galardones. En marzo de 2004 su popular programa alcanzó la emisión número 9.000, lo que le convierte en el magacín más veterano de la radio española.



VÍDEOS DE Luis Del Olmo:

A continuación podemos ver un vídeo de Luis Del Olmo :





FOTOS DE Luis Del Olmo:

  

PREMIOS DE Luis Del Olmo:

  Desde 1997 se entregan anualmente en Barcelona los Premios Protagonistas, que premian a los protagonistas más destacados de cada ámbito de la actualidad. El acto se complementa con un almuerzo con platos típicos de El Bierzo y se hace cofrade de la Cofradia del Botillo a algún insigne personaje.

Es anfitrión de los Premios Micrófono de Oro que se celebran anualmente en Ponferrada dentro de la Semana Nacional de la Radio y que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

NOTICIAS:

..........................