Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Manuel de Amat y Junyent



BIOGRAFÍA DE Manuel de Amat y Junyent:

Nombre real: Manuel de Amat y de Junyent
Profesion: Militar.
Nacimiento:
1704.
Lugar de Nacimiento: Vacarisas, Barcelona, España


Manuel de Amat y de Junyent, adentro Catalán d'Amat i de Junyent de Manuel (Marzo de 1707, Vacarisses (cerca Barcelona), España, - 14 de febrero de 1782, Barcelona) eran un oficial militar español y administrador colonial. Él era gobernador de Chile del 28 de diciembre de 1755 al 9 de septiembre de 1761, y viceroy de Perú a partir del 12 de octubre de 1761 a julio 17.1776.

Orígenes y carrera militar

Felipe Manuel Cayetano de Amat y de Junyent nació en marcha de 1707 en una familia catalana aristocrática. Su padre era José de Amat y de Planella, marqués de Castellbell, y su madre era Mariana de Junyent y de Vergós, hija del marqués de Castellmeià.

Él inscribió a ejército en una edad joven. En 1719 él vio la acción hostil contra el francés adentro Aragon. En la edad de 17 él ensambló Orden de Malta y fue a la isla, en donde él seguía siendo cuatro años. Él desempen'ó servicios más adelante en las guerras en África, y obtuvo el comando de un regimiento de dragoons.

Él se distinguió en Batalla de Bitonto en Reino de Nápoles (25 de mayo, 1734). Allí él sirvió con el contingente bajo comando del Cuenta de Montemar eso derrotó a austriacos en Bitonto en Guerra de la sucesión polaca. Él también estaba parado hacia fuera en el sitio de Gaeta más adelante en 1734.

Lo promovieron al mariscal del campo.

Como gobernador de Chile

En 1755 le enviaron a América, como el gobernador y presidente del Audiencia de Chile. Él viajó a través de la colonia, y pidió la construcción de fortalecimientos en la costa y a lo largo de la frontera con Mapuche (por ejemplo, Papá Noel Bárbara). Él fundó las ciudades de Talcamávida, Hualqui y Nacimiento, entre otros. Él incorporó negociaciones con el Mapuches, la primera vez adentro Salto del Laja en 1758, y otra hora adentro Santiago de Chile en febrero 1760. Su meta era garantizar la seguridad de comunicaciones en medio Concepción y Chiloé, solamente él era solamente en parte acertado.

En Santiago él comenzó obras públicas importantes y tareas administrativas, incluyendo mejoras a los puentes sobre Río Mapocho, un mercado en la plaza de Armas, y la reforma de la universidad real de San Felipe (1757). En 12 de octubre, 1758 él estableció la primera fuerza del policía en Chile, llamado Dragones de la Reina (Dragoons de la reina). Este nombre fue conservado hasta la independencia de Chile. En 1812 la fuerza fue retitulada Dragones de Chile.

Él pidió y consiguió a juicio de residencia (ensayo de agravios). El resultado estaba en su favor.

Como vicerey de Perú

En 12 de octubre, 1761 él tuvo éxito José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda como viceroy de Perú. Cerca lo substituyeron el 17 de julio de 1776 Manuel de Guirior, marqués de Guirior.

Él hizo la fortaleza de Felipe verdadero construir adentro Callao. Fue acabado en 1774. En septiembre de 1767, las órdenes siguientes de la corona, él expelió Jesuits de la colonia. Él fundó la universidad real de San Carlos.

Él construyó varias obras públicas en Lima. El más famosos son probablemente Alameda de los Descalzos y Paseo de Aguas, en el districto de Rímac. Él también remodeló Alameda de Acho.

La tradición dice que construyeron al Paseo de Aguas en honor de su amante, la actriz Micaela Villegas, mejore conocido como La Perricholi, a Mestiza mujer. La historia es que cuando el viceroy preguntada le para sentir bien a su amante, ella contestó que ella cuando él puso la luna en sus pies. Amat y Junient entonces pidió la construcción del Paseo de Aguas delante de su casa. Es un acueducto del Río de Rímac con una fuente y una piscina de reflejo larga, estrecha, con un promenade a lo largo de los lados de la piscina. La noche de la Luna Llena siguiente, él le invitó a que la viera con él.

Pintores inspirados vida, escritores y músicos de Perricholi del La. Proporcionó la base para Prospera Mérimée novella cómico Le Carrosse du Santo-Sacrement, que alternadamente era la base para ambos Jacques Offenbach bouffe del opéra La Périchole y Jean Renoir 1953 película D'or de Le Carrosse (El coche de oro). Ella y el viceroy son también caracteres prominentes adentro Thornton más salvaje's El puente de San Luis Rey.

También bajo su administración, la plaza de Toros de Acho, el tercer más viejo anillo del toro el sobrevivir del mundo, fue construida por Agustin de Landaburu. Era el primer anillo del toro en Perú, y abierto con a corrida y una gran celebración encendido 22 de febrero, 1762.

Temer a ese capitán Cocinerolas 'exploraciones de s conducirían al establecimiento de las bases británicas de las cuales los ataques se podrían lanzar contra Perú, él organizaron a expedición bajo comando de Domingo de Bonechea a Tahití, que llegó enseguida después de el de capitán Cook, pero a tiempo explorar otras islas en el grupo que cocinan no había descubierto. En los viajes subsecuentes pedidos por Amat, de Bonechea descubrió la mayor parte de la Polinesia francesa.

Él también envió a expedición debajo de Juan Antonio de Buenechea para buscar para la nave condenada Oriflama, pilotado por su pariente Manuel de Buenechea.

Amat estableció la primera regulación del comercio y la organización de las reglas de los costumbres, que condujeron al edificio del customshouse en Callao.

Los días pasados


Amat vuelto a casa a Barcelona el 22 de octubre de 1777. Su solamente unión estaba a María Francisca de Fivaller y de Bru en junio de 1779. Él era 72 años, y ella 24. Amat murió en Barcelona el 14 de febrero de 1782. Su viuda murió el 3 de octubre de 1791. Amat no tenía ningún niño legítimo
.

NOTICIAS:

..........................