Manuel Dublán



BIOGRAFIA DE Manuel Dublán

Nombre Real: Manuel Dublán.
Ocupacion: economista y político.
Nacimiento: 1 de abril de 1830.
Lugar de Nacimiento: Oaxaca, México.
Fallecimiento (†): Tacubaya, Distrito Federal, 31 de mayo de 1891.


Nació en Oaxaca el 1 de abril de 1830. Recibió su título de abogado en 1852.

Fue Procurador, Juez del ramo civil, Magistrado y Presidente del Supremo Tribunal en Oaxaca y también Magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Como casi todos los hombres de leyes de su tiempo, conocía otra u otras lenguas a más de la materna, y también a los más distinguidos constitucionalistas tanto franceses como norteamericanos. La proscripción de don Benito Juárez lo llevó al destierro; pero desde él ayudó a derrocar a la administración del Gral.

Santa Anna y al establecimiento de la República bajo un régimen Constitucional, proclamado en Ayutla por el Gral. Ignacio Comonfort. Fue nombrado Secretario de Gobierno del mencionado Estado de Oaxaca, recibió el encargo de apartar de las fuerzas revolucionarias al Gral. Portilla; pero aprehendido por un intransigente reaccionario, estuvo a punto de ser pasado por las armas.

Siendo Secretario de Gobierno, Dublán se anticipó a la Reforma formulando una ley para intervenir los bienes del clero. Posteriormente, cuando las fuerzas de Nuñón y de Cobos derrotaron al Gral. Mejía, emprendió casi solo la travesía de la Sierra Madre y se internó de Tuxtepec al territorio veracruzano, con el objeto de reunirse en el puerto con don Benito Juárez.

Unido a la familia de éste y acompañado por Melchor Ocampo, se trasladó a Huatusco; regresó a Oaxaca donde llegó, corriendo gravísimos peligros.

Recobrada la capital del Estado por las fuerzas republicanas, Dublán ocupo la dirección del Instituto, reorganizándolo conforme a los principios de la ciencia moderna. La escasez de libros de texto y de consulta para el estudio del derecho público y principalmente del constitucional en esa época, llevo al señor Dublán a hacer traducciones de autores europeos principalmente; pudiendo citarse entre tales traducciones la de la "Historia Constitucional de los Estados Unidos de América", impresa en 1870, y cuyo autor original fue don Eduardo Renato Lefevre de Laboulaye, que era miembro del Instituto y profesor de Legislación Comparada en el Colegio de Francia. Al llevar a cabo este trabajo tan importante, el señor Dublán expresaba: "Como no puede decirse que un pueblo tiene una Constitución mientras no cuente con los medios precisos para hacerla duradera y poderse preservar de la dominación de poderes ilimitados, es necesario, para conseguir tan altos fines, procurarse esos medios que ciertamente consisten en fomentar la educación, en armonizar las formas con las instituciones secundarias de la sociedad, y establecer el remedio, contra el abuso posible, en la misma ley fundamental".

Dublán fue, además, en el foro, uno de los mejores oradores y, siendo Secretario de Hacienda, murió en Tacubaya, D. F., el 31 de mayo de 1891.

Hoy, una calle al Poniente del 220 de Av. Jalisco, en Tacubaya, lleva su nombre
.

NOTICIAS: