Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Manuel Jiménez Moreno



BIOGRAFÍA DE Manuel Jiménez Moreno

Nombre Real: Manuel Jiménez Moreno.
Ocupacion: Torero.
Nacimiento: 15 de abril de 1902.
Lugar de Nacimiento: Sevilla , España.
Fallecido (†): Sevilla, 31 de octubre de 1967.


Manuel Jiménez Moreno (Sevilla, España, 15 de abril de 1902 - Sevilla, 31 de octubre de 1967) conocido como «Chicuelo», fue un matador de toros español.

Fue hijo del torero Manuel Jiménez Vera «Chicuelo-I», que murió a causa de una tuberculosis en 1907, quedando huérfano a los cinco años. Tras el fallecimiento de su padre, se mudó junto a su familia a la casa de su tía paterna, quien estaba casada con Eduardo Borrego «Zocato», un banderillero. Zocato fue quien le inició en el toreo, y a los diez años le inscribió en la Escuela Taurina de Sevilla. Su debut como novillero fue el 24 de junio de 1917, en la plaza de Salamanca, donde compartió cartel con Bernardo González y Juan Luis de la Rosa. Debutó con caballos en Zaragoza el 1 de septiembre de 1918.

Tomó la alternativa en Sevilla, el 28 de septiembre de 1919, siendo padrino Juan Belmonte y testigo Manuel Belmonte. El toro de la ceremonia se llamaba: «Vidriero» del Conde de Santa Coloma. La confirmación en Las Ventas fue el 18 de junio de 1920, por Rafael «El Gallo», J.Belmonte y Fortuna. El toro de la ceremonia se llamaba: "Volandero" del Duque de Veragua. Salió en hombros.

Es el precursor de la escuela sevillana, un toreo ejecutado con naturalidad y gracia, no exento de profundidad. Su toreo era armonioso, con los pies juntos, bajando la mano en la muleta, y engarzando varios naturales —algo insólito en el toreo de la época—. Introdujo la llamada chicuelina —creada por el genial torero cómico, Rafael Dutrús, más conocido como Llapisera— el pase del costadillo y el delantal. Fue genial con el capote. Finura, ligazón, gracia, excelsa pureza. Como persona era cordial, modesto y prudente. Fue líder de los años 20. En Madrid el 24 de mayo de 1928 le hizo al toro «Corchaíto» de Pérez Tabernero la mejor faena de su vida. Ese año toreó en España 81 corridas, siendo líder del escalafón. En México gozó del máximo cartel. Se retiró el 1 de noviembre de 1951, en Utrera (Sevilla).

Se casó con la bailaora Dora (cordobesa) en 1927. Es el padre del torero Rafael Jiménez Castro «Chicuelo-III».

Homenaje

El día 21 de agosto de 2009 fue inaugurada una escultura en su honor en el sevillano barrio de La Alameda de Hércules por el alcalde de la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín.



VÍDEOS DE Manuel Jiménez Moreno:

A continuación podemos ver un vídeo de Manuel Jiménez Moreno :











FOTOS DE Manuel Jiménez Moreno:

  

TRAYECTORIA DE Manuel Jiménez Moreno:

  • Presentación en público: Tejares, 24 de junio de 1917, con picadores y ganado de José Manuel García. Le acompañaron Juan     Luis de la Rosa y Bernardo González. Se anunció por vez primera como matador de novillos en Zaragoza, el 1 de septiembre de     1918, con ganado de Terrones, y acompañado por Antonio Márquez en un mano a mano.
  • Debut en Las Ventas: el 8 de agosto de 1919, en unión de garcía Reyes y José Martín, y novillos del ganadero sevillano     Antonio Flores.
  • Alternativa: 28 de septiembre de 1919. Padrino: Juan Belmonte. Testigo: Manuel Belmonte. Toros del conde de Santa Coloma.     El de la solemnidad se llamaba "Vidriero". Ese mismo día y a la misma hora, en la otra plaza de Sevilla, la Monumental, Joselito     daba la alternativa a Juan Luis de la Rosa
  • Confirmación en Las Ventas: 18 de junio de 1920. Padrino: Rafael el Gallo. Juan Belmonte y Fortuna como testigos. Reses de     del duque de Veragua (salió a hombros por la puerta Grande). Importantes temporadas con grandes éxitos.
  • Temporada 1924: debuta en México, en la plaza El Toreo de la Condesa, el 7 de diciembre, alternado con Victoriano Roger     Valencia I, toros de Piedras Negras. Allí también toreó los días 14, 21 y 28 de diciembre.
  • Temporada 1925: grandes éxitos en México, donde suele torear con Rodolfo Gaona. El 25 de octubre, tras haber triunfado en     las plazas españolas más importantes, reapare en El Toreo de México, donde alternó con Juan Silveti y Manolo Martínez, con     toros de San Mateo. El 15 de noviembre inmortalizó al ejemplar Testaforte, de Piedras Negras.
  • Temporada 1926: actuó en solitario en El Toreo de México el 7 de marzo de 1926, con seis toros de San Mateo. El 7 de     noviembre cuajó a Mezcalero, de Piedras Negras.
  • Temporada 1927: el 16 de enero realizó otra obra de arte con Duende, de San Mateo, alternado con Marcial Lalanda. El 23 de     enero inmnortaliza a Serrano, de La Punta, alternando con Marcial Lalanda y Emilio Méndez. El 6 de febrero elaboró otra faena     imborrable, la de Pergamino, de San Diego de los Padres.
  • Temporada 1928: el 24 de mayo triunfa en Madrid con el toro Corchaíto, de Graciliano Pérez Tabernero (imagen).
  • Temporada 1931: torea en la plaza El Toreo de México el 15 de febrero: le cortó el rabo a Zacatecano, de San Mateo.
  • Temporada 1951: Se retira el 1 de noviembre, en Utrera (Sevilla), otorgando la alternativa a Juan Doblado y Juan Pareja     Obregón.

NOTICIAS:

..........................