Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Marcelo Quiroga



BIOGRAFIA DE Marcelo Quiroga

Nombre Real: Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Ocupación: político, escritor y docente universitario.
Nacimiento: 13 de marzo de 1931.
Lugar de Nacimiento: Cochabamba, Bolivia.
Fallecimiento (†): La Paz, 17 de julio de 1980.


(Cochabamba, 1931 - La Paz, 1981) Político y escritor boliviano. Dedicado a la política y el periodismo, tras su graduación en Derecho, fue diputado y ministro de Minas y Petróleo (1969), cargo desde el que promovió la nacionalización de compañías extranjeras.

Marchó al exilio al producirse en Bolivia el golpe militar que derrocó a Luis Adolfo Siles Salinas y residió en Argentina, Chile y México. Fundó el Partido Socialista en 1971. De vuelta a su país, durante el gobierno de Luis García Meza, fue tomado preso, torturado y asesinado por el régimen entonces imperante.

La ensayística de Quiroga se inició en el existencialismo sartreano y después evolucionó hacia una perspectiva marcadamente marxista. Entre sus obras de ese género cabe señalar La victoria de abril sobre la nación (1960), ¡Abajo la dictadura! (1972) y El saqueo de Bolivia (1973). Su narrativa, también principalmente existencial, evoca el universo de una conciencia lúcida en constante confrontación con los convencionalismos y la tradición religiosa.

Su principal obra, Los deshabitados (1957), fue un ejemplo de la novela social más significativa de la literatura contemporánea boliviana. Tanto la estructura fragmentaria de Los deshabitados como su carencia de una trama perfectamente definida que opere como hilo conductor de los hechos narrados ponen de manifiesto el sentido fundamental de esta gran novela: la irremisible soledad a la que parece estar condenado el ser humano, y que se hace aún más patente a través de los encuentros y las conversaciones que dichos personajes mantienen entre ellos.

Los personajes son seres carentes de esperanzas (es decir, "deshabitados" por la ilusión), en torno a los cuales gira, de forma obsesiva e implacable, la presencia de la muerte, única salida que tal vez pueda conducir al hombre a liberarse de esa angustia existencial. En medio de la soledad radical que asfixia a los personajes más destacados (dos niños, dos ancianas, una enfermera, un sacerdote y un escritor fracasado), la caótica confusión de los planos temporal y espacial induce al lector a centrarse en sus miserias y frustraciones interiores.

El empleo abundante del monólogo interior y la división de la obra en múltiples secuencias aparentemente inconexas acentúan esta sensación de abandono, soledad y vacío existencial, y contribuyen de manera ejemplar a configurar esa atmósfera subjetiva, cargada de desencanto y frustración, que envuelve los hechos relatados. La obra supuso una drástica reacción contra las fórmulas tradicionales del costumbrismo, el relato histórico y el realismo social que, durante la primera mitad del siglo XX, habían copado las posibilidades estéticas de la narrativa boliviana.

Algunos fragmentos de una novela inconclusa, Otra vez marzo, fueron publicados en 1990. Además de escritor fue cineasta y periodista. Su única incursión en el séptimo arte fue la realización del corto El combate. Como labor periodística, fundó y dirigió el diario El Sol (1965), que tuvo una escasa vida pero se caracterizó por un contenido de dureza crítica y denuncia política.


VÍDEOS DE Marcelo Quiroga:

A continuación podemos ver un vídeo de Marcelo Quiroga :






FOTOS DE Marcelo Quiroga:

  

OBRAS DE Marcelo Quiroga:

  Su entrega política iba a la par con la pasión por la literatura y el arte. Fundó y dirigió el semanario "Pro Arte" (1952), "Guión" (1959) revista dedicada a la crítica cinematográfica y teatral, y el periódico "EL SOL" (1964). Fue delegado boliviano en el Congreso Continental de Cultura (1953) y en el Congreso Intercontinental de Escritores (1969). En 1957 publica su primera novela ""Los deshabitados" que, junto a Garciliano Ramos de Brasil, Miguel Angel Asturias de Guatemala, Augusto Roa Bastos del Paraguay, José María Arguedas del Perú y Juan Carlos Onetti del Uruguay, recibiera el premio William Faulkner en 1962 a la mejor novela escrita desde la segunda guerra mundial; "Los deshabitados" es hoy un clásico de la literatura boliviana. En 1990 se publica el primer libro de su novela póstuma e inconclusa "Otra Vez Marzo". Incursionó también en el campo cinematográfico, realizando el cortometraje "El Combate" (1964). Quiroga Santa Cruz tiene una vasta producción de ensayos, entre ellos: "La victoria de abril sobre la nación" (1960), "Desarrollo con soberanía, desnacionalización del petróleo" (1967), "Lo que no debemos callar" (1968). "Acta de transacción con la Gulf -análisis del decreto de indemnización a Gulf" (1970), además de "El saqueo de Bolivia" (1973) y "Oleocracia o patria" (1976). En 1982 se publica "Hablemos de los que mueren", recopilación de artículos periodísticos escritos durante el exilio mexicano.

NOTICIAS:

..........................