Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Marco Vipsanio Agripa



BIOGRAFÍA DE Marco Vipsanio Agripa:

Nombre real: Marco Vipsanio Agripa
Profesion: Arquitecto
Nacimiento: 63 a.C..
Lugar de Nacimiento: N/D


Marco Vipsanio Agripa fue hijo de Lucio que descendía de una familia poco conocida. A los 20 años estudió en Apolonia (Ilíria), junto con el joven Octavio (después Octavio Augusto). A la muerte de César el 44 aC, Agripa aconsejó a Octavio ir rápidamente a Roma. Octavio lo tomó con él y le encargó recibir el juramento de fidelidad de las legiones que se habían declarado a su favor. El 43 aC le encargó perseguir a Cayo Casio, uno de los asesinos de Julio César.

El 41 aC estalló la llamada guerra de Perúgia o Guerra Perugiana (Guerra de Perusa) entre Antonio y Octavio. Agripa, que era pretor, dirigió parte de las tropas del último y asedió a Antonio en Perúgia, ciudad que ocupó el 40 aC, y al final del mismo año entró a Sipontum, que había caído antes en manos de Antonio.

El 38 aC obtuvo un triunfo en la Galia contra un grupo de jefes galos sublevados. También entró en Germània hasta el país de los Catos y asentó a los Ubios a la izquierda del Rin. Seguidamente combatió a los rebeldes de Aquitania a los que redujo a la obediencia, victoria que fue importante para consolidar el poder de Octavio. Así éste le confió el mando del ejército contra Sexto Pompeyo el 37 aC y le ofreció el triunfo pero Agripa lo rechazó, pero aceptó el consulado al que fue promovido por Octavio el 37 aC.

Como cónsul le fue encargada la construcción de una flota que pudiese oponerse al dominio marítimo de Sexto Pompeyo. En el lago de Lucrina cerca de Baiae edificó Portus Júlia, en honor de Octavio (de la gens Júlia), y construyó naves y también dio instrucción a los marineros. El 36 ac Agripa derrotó a Sexto Pompeyo en Milae (Mylae) y después en Nauloc en la costa de Sicília, y con esta última victoria acabó con la supremacía naval de Sexto Pompeyo. Le fue concedida una corona naval por su triunfo, que no se sabe si fue la primera que se daba o antes Pompeyo el grande ya había concedido una a M. Varo.

El 35 ac Agripa recibió el mando de Iliria y después estuvo bajo las órdenes de Octavio cuanto fue a la región el 34 ac. El 33 ac volvió a Roma y fue edil, y se gastó gran cantidad de dinero en obras publicas. Restauró los acueductos de Apià, Marciano y Anià, e hizo uno nuevo, de 8 km de largo, de Tepula en Roma, al que dio el nombre de Julia; también hizo un gran número de pequeños trabajos muy útiles para llevar y distribuir el agua en la capital. Hizo limpiar la cloaca de Tarquinio Prisco y adornó la ciudad con estatuas de los artistas más importantes de Roma. Cuanto ejerció por tercera vez el consulado el 27 aC, construyó el Panteón (donde hay la inscripción "M. Agrippa L. F. Cos. Tertium fecit")

Cuanto estalló la guerra entre Octavio y Marco Antonio, Agripa fue nombrado comandante de la flota (32 ac) y ocupó Methone en el Peloponeso, y Leucas, Patres y Corinto, y en la batalla de Accium (31 ac) fue decisivo en la victoria. El año siguiente retornó a Roma y Octavio, ahora Augusto, le concedió un "vexillum caeruleum" o bandera de color verde-mar.

En el 28 aC fue cónsul por segunda vez y se casó con Marcela, nieta de Augusto e hija de su hermana Octàvia. Antes había estado casado con Pompònia, la hija de Pomponio Ático, que no se sabe si se había muerto o se había divorciado. El 27 aC volvió a ser cónsul (por tercera vez). El 25 aC acompañó a Augusto a la guerra contra los cántabros. Se cree que se produjeron algúnos enfrentamientos entre Agripa y su cuñado Marcelo, sobrino de Augusto y su presunto sucesor, y para evitar el enfrentamiento el emperador envió a Agripa como procónsul en Siria, pero después de dejar Roma Agripa se detuvo en Mitilene, en la isla de Lesbos, y envió a Siria a su legado. El 23 aC murió Marcelo y Augusto permitió rápidamente el regreso de su amigo.

En el 21 aC se produjeron conflictos en la elección de los consules; este mismo año Augusto le pidió el divorcio a Marcela poder acogerlo en su familia, y le dio la mano de Júlia, viuda de Marcelo, e hija de Augusto y de su tercera mujer Escribónia.

El 19 aC Agripa volvió como gobernador en la Galia y pacificó una revuelta local. Hizo construir carreteras y el acueducto de Nimes. Después siguió a Hispania donde sometió a los cántabros después de una feroz lucha, pero no aceptó el triunfo que una vez más Augusto le ofreció . El 18 aC fue elegido tribuno por cinco años junto con Augusto; el 17 aC Augusto adoptó a sus dos hijos Caius y Lucius; al final del año Agripa aceptó la invitación de Herodes y fue en Jerusalén y en la región fundó la colonia militar de Beritos (Beirut) y seguidamente fue al Ponto (16 aC) y cruzó hacia el Reino del Bósforo donde impuso como rey a Polemó (15 ac) e hizo devolver las águilas romanas que habían sido tomadas por Mitridates.

Volvió después por Jónia donde permaneció un tiempo y dio privilegios a los judíos (14 aC), y en el 13 aC llegó a Roma donde el cargo de tribuno le fue prorrogado por cinco años; seguidamente fue a Panónia donde impuso la tranquilidad y el 12 aC volvió a Roma y se retiró a Campania donde murió inesperadamente el marzo del año 12 aC cuanto tenía 51 años. Su cuerpo fue llevado a Roma y enterrado en el mausoleo de Augusto que pronunció personalmente la oración fúnebre.

Agripa dejó de su primera mujer Pompónia, a una hija de nombre Vipsánia, que fue la mujer del futuro emperador Tiberio. De la segunda mujer, Marcela, tuvo algunos hijos el recuerdo de los cuales se ha perdido. Y de Júlia tuvo cinco hijos: Júlia, casada con L. Emilio Paulo; Agripina (Agripina I o Mayor) casada con Germánico; Cayo, Lucio y Póstumo Agripa.


FOTOS DE Marco Vipsanio Agripa:


  



NOTICIAS:

..........................