María Escario



BIOGRAFÍA DE María Escario :

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera realizando vídeos didácticos para los colegios en una productora.

En 1985, comenzó a trabajar en TVE, contratada por Pedro Erquicia, y en esta cadena ha presentado todas las ediciones del Telediario, el programa 48 horas, con Andrés Aberasturi, el informativo Buenos días, con el ya citado Pedro Erquicia...

Sin embargo, María Escario es conocida por el público español fundamentalmente por su estrecha vinculación con la información deportiva. Ha presentado Estudio Estadio, Estadio 2 (domingo deporte) y desde hace varios años se encarga de la información deportiva en el Telediario, actualmente los fines de semana, donde comparte plató con María Casado y Marcos López. Estuvo nominada a los Premios ATV de 2002 como Mejor Comunicadora de Programas Informativos por su labor al frente de Telediario.

Articulo escrito por Maria Escario:

MARÍA ESCARIO (presentadora de Deportes del Telediario fin de semana) 07.05.2011

“A ver cuándo vienes a casa a comer una paella, para cuando comience el buen tiempo”. Hace solo unos días Severiano Ballesteros todavía hacía planes para compartir como decía él un buen rato de risas con los amigos, “lo pasaremos bien”.

Esa era una de sus obsesiones en las últimas semanas, incluso en los últimos meses, reírse, evadirse de lo que era un hecho irremediable, el final de su último partido. Hasta aquí ha llegado el 'mulligan', la segunda oportunidad que le ha dado la vida.

Todos los que amamos el golf le debemos algo a Severiano Ballesteros. Con él aprendimos que este deporte es por encima de todo un mundo de sensaciones, de magia. Seve fue el gran mago, el hombre que puso al golf europeo en el mapa mundial. Sus “severianadas” quedarán para siempre en el repertorio de golpes imposibles en la historia del golf.

Hace unos meses en Pedreña tuve el orgullo de compartir con él un momento inolvidable, su encuentro con un nutrido grupo de jugadoras profesionales de toda Europa.

Sin cámaras, sin testigos, golf en estado puro. Aquel día a Seve le brillaban especialmente los ojos, estaba feliz de poder reencontrarse con su gente y compartir con ellas su manual. Muchas de aquellas jugadoras reconocieron que habían vivido uno de los momentos más inolvidables de sus vidas al escuchar en boca del propio Seve algunos de sus secretos.

Recuerdo cuando una jugadora le preguntó qué sintió al ganar su primer Masters, al vestirse su primera chaqueta verde. Seve contestó, “nada, porque el Masters ya lo había ganado en el hotel”. Así era Seve, un gran luchador y lo ha sido hasta el final, hasta que ese maldito tumor ha puesto fin a su pelea por la vida.

Seve se nos ha ido, pero como todos los grandes genios nos queda para siempre su gran legado.

Entrevista a Maria Escario:

@Juan M. Fdez - 08/10/2010

María Escario es una de esas profesionales de las que no hace falta hacer presentación. Su currículo hablar por sí solo. Rostro de los Telediarios desde hace diecisiete años –lleva 25 en TVE-, la periodista madrileña ha retransmitido para la cadena pública los más importantes eventos deportivos desde los Juegos Olímpicos hasta el Mundial de Fútbol.

Nominada a los Premios ATV en 2002 en la categoría de Mejor Comunicadora de Programas Informativos, Escario ha hablado con Vanitatis sobre su extensa trayectoria profesional y el actual momento que vive el deporte español. Esta es su temporada número 25…

Sí. Creo que soy, si no me equivoco, la que lleva más telediarios.

¿Y cómo lleva eso? Muy bien porque se trabaja muy bien en esta casa. Estamos viviendo un momento estupendo. Hay una cosa además que me hace sentirme muy bien: el haber vivido el proceso de crecimiento del deporte español. Esta casa es un mastodonte que pasa por encima de todo y es la mejor empresa de televisión que hay en España. Es una gozada trabajar en el mejor equipo. Me siento con la misma ilusión ahora porque llega gente nueva, ves el proceso de crecimiento de otros, el mutuo. Cada día aprendo.

¿Y cómo va a celebrar este aniversario? Pues trabajando de la mejor manera. Nutriéndome de gente nueva que llega. Somos una familia. Los fines de semana hacemos nuestros picnic. Es la filosofía de esta casa: hacer equipo. Este es un trabajo de todo. Yo sirvo el último plato pero hay una cocina tremenda.

¿Siempre quiso hacer información deportiva? No, no. No quería estar delante de una cámara. Me hubiera gustado ser realizadora o productora, pero el destino me trajo hasta aquí. He tenido mucha suerte, me han dado oportunidades que he sabido aprovechar y aquí sigo 25 años después, 17 años de Telediarios. He presentado todas las ediciones del Telediario.

¿No hay síntomas de agotamiento? No, no. Como dice Ana Blanco este trabajo es tan frenético y tan diferente cada día que no tiene nada de rutinario. La información es tan imprevisible que lo hace ser muy distinto. Y en mi casa manejo un material en el que casi todo son buenas noticias.

Dice que le han dado muchas oportunidades. ¿Le han puesto alguna vez una zancadilla? No, nunca. He tenido jefes estupendos, jefas también. Nunca me he sentido marginada por ser mujer. En esta casa, si demuestras que vales, que eres buen profesional, se te van oportunidades. Soy una privilegiada.

Y habrá recibido alguna que otra oferta de la competencia… Alguna propuesta ha habido. Pero de esas propuestas de amigos para ir a cenar. Me siento tan de esta casa que me sentiría muy rara trabajando en otro medio. He nacido y crecido aquí profesionalmente. Sé que se cobra más en otras cadenas pero a mí eso no me ha preocupado. Lo que me importa es mi crecimiento personal y profesional y aquí es donde mejor se trabaja.

Pionera en información deportiva Cuando empezó se veía raro que una mujer se pusiera al frente de la información deportiva… No fui la primera, pero sí de las pioneras. Era raro pero como era raro ver mujeres en el ejercito, en un tribunal… Era el proceso que tocaba vivir en aquel momento en España. Y afortunadamente la mujer se ha incorporado al periodismo deportivo, lo que es síntoma de buena salud en cuanto a la igualdad.

Otro rostro femenino del deporte que está muy de moda es Sara Carbonero…

No la conozco personalmente pero la sigo. Sara es una más de las muchas mujeres que se han ido incorporado a la información deportiva, algo que me parece estupendo. Creo que lo hace bien, que es una buena profesional como otras muchas. De hecho en TVE tenemos muchas mujeres en la redacción. Sin embargo, creo que en ciertos momentos se ha sido muy injusto con ella, un poco machista. El tiempo pone las cosas en su sitio y ella con el tiempo demostrará su profesionalidad, la cual ya tiene. A ver si alejamos el fantasma del machismo.

¿Cómo vivió usted España había ganado un Mundial Bueno, yo no tuve que decirlo. Esta vez le tocó a Jesús y a Serio pero lo viví. Era lo único que nos faltaba en el brillantísimo palmarés del deporte español. Ha sido un salto de calidad y ahora sí que tocaba.

¿En su vida personal es tan apasionada del deporte? Si, si, igual. Me encanta el deporte. Probablemente es lo que más veo por la tele. También practico el golf, voy al gimnasio. Me ayuda mucho a liberarme y a estar contenta. El ejercicio físico es muy sano y por salud mental viene bien hacerlo.

Al trabajar en fin de semana, ¿a qué dedica su día a día? Me permite desconectar mucho pero a la vez estar pendiente de la información. Antes no podía. Tras mucho tiempo, recuperé el placer de ir al cine un miércoles por la tarde. Llevaba 17 años sin hacerlo. Pero decía David Cantero que trabajar los fines de semana le quitaba tiempo de estar con sus hijos… Yo no tengo hijos. Pero todo es cuestión de organizarte. Todos los horarios al fin y al cabo terminan siendo cansinos. Yo es que he ido cambiando. El fin de semana es más que un horario, es un cambio de vida y depende de cómo tengas organizada tu vida, porque vas a contrapelo de tu familia, tus amigos, tu pareja.

¿Se nota la ausencia de Cantero? Sí claro. David es un tipo encantador, muy buen compañero. Pero ha llegado otro hombre con el mismo perfil. A Marcos le gusta trabajar en equipo, es un entusiasta por naturaleza. Le deseo mucha suerte a David porque los afectos son los afectos y aunque ahora seamos competencia, somos amigos.

¿Se puede tener un deporte favorito? Mi deporte favorito para ver es el fútbol pero para practicar me gusta el golf, el tenis.

¿Siente debilidad por algún equipo? No. No te voy a decir lo típico de soy de la Selección. No soy fan de ningún equipo pero me gusta mucho el pique Madrid-Barça, me parece muy bueno para el fútbol. Y luego siento mucha simpatía por el Atlético de Madrid. También soy de las que piensa que como el Barça no hay ningún equipo ahora mismo.

VÍDEOS DE María Escario :
A continuación podemos ver un vídeo de María Escario :








FOTOS DE María Escario :