Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Marie Curie



BIOGRAFÍA DE Marie Curie

Nombre Real: Marie Curie, Marja Skłodowska
Ocupacion: química y física.
Nacimiento: 7 de noviembre de 1867.
Lugas de Nacimiento: Varsovia, Zarato de Polonia.
Fallecido (†): 4 de julio de 1934.


En tiempo record, dos años, se licenció en Física y un año más tarde en Matemáticas; luego obtuvo un doctorado en ciencias. Pasó a la historia por descubrir la radioactividad. Obtuvo dos premios Nobel, la única persona en recibir dos galardones de estas características. También fue la primera mujer en enseñar en la prestigiosa universidad francesa de la Sorbona. Apasionada y perseverante, deslumbró con sus investigaciones.

Pasión de mujer

Uno de los rasgos que sobresalieron de su personalidad fue su confianza y su perseverancia obstinadas. Así pudo alcanzar logros como su doctorado en ciencias, dos premios Nobel y dar clases en la universidad parisina de la Sorbona. Esto hizo dignificar no sólo a la ciencia, también a la figura de la mujer, que en aquella época se encontraba relegada al dominio que tenía el hombre en todos los campos sociales.

Se llamó Marja Sklodowska, y nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. En 1891, con 24 años, se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona. Dos años después se licenció en Física y un año más tarde en Matemáticas. Luego de diez años se doctoró en ciencias en esa misma universidad.

En 1894 conoció a Pierre Curie con quien se casó en 1895. Pierre tenía 35 años, ella 26 y, al igual que Marie, estaba dedicado apasionadamente a la investigación científica. Ambos tuvieron a sus hijas, Irene y Ève. La primera siguió sus pasos y logró sintetizar los nuevos elementos radioactivos; también obtuvo un premio Nobel en Química (1935). La otra escribió una completa biografía sobre su madre.

Marie Curie, que se encontraba en busca de un tema para su tesis doctoral, investigó las radiaciones descubiertas por Becquerel, que ella bautizó con el nombre de radioactividad (fue la primera en utilizar este término para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos). Después de averiguar las radiaciones que tenían tanto el uranio como el torio, descubrió que en la pechblenda -un mineral que contiene uranio- los residuos eran más radiactivos que el propio uranio. Con esto llegó a la conclusión de que ese mineral debía contener algún otro elemento, hasta entonces desconocido.

Luego de una extensa investigación realizada a la par con su esposo, descubrió en 1898 dos nuevos elementos: el polonio y el radio. En 1903 compartieron, Marie y Pierre, con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir este galardón. En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa, reconocimiento que a ella se le negó.

Pero cuando Pierre murió, el 19 de abril de 1906, Marie se hizo cargo de sus clases (siendo la primera mujer en enseñar en esta prestigiosa universidad) además de continuar sus propias investigaciones. En 1911 recibió un segundo Nobel, siendo la única persona en recibir dos galardones de estas características. En esta ocasión fue el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

En 1914 la Sorbona y el Instituto Pasteur de París crearon juntamente el Instituto de Radio, y Marie Curie fue la directora de la institución, donde investigó las aplicaciones médicas de la radiactividad y los rayos X. Murió el 4 de julio de 1934, debido a una leucemia causada por la acumulación de radiaciones en su médula ósea. Su obra más importante es "Traité de radiactivité" (1910).



VÍDEOS DE Marie Curie:

A continuación podemos ver un vídeo de Marie Curie :








>


FOTOS DE Marie Curie:

  

CURIOSIDADES DE Marie Curie:

  Durante un período de hiperinflación en los años 1990, su efigie estaba impresa en los billetes de 20.000 zloty en su Polonia natal. Existe una película biográfica sobre ella, dirigida por Mervyn LeRoy de 1943y una biografía, escrita por su hija Eva Curie en 1937, traducida a varios idiomas y publicada en español dentro de la colección Austral.

NOTICIAS:

..........................