Mark Twain

mark_twainSamuel Langhorne Clemens, verdadero nombre del escritor Mark Twain, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (EEUU). Fue el sexto de los siete hijos de John Clemens y Jane Lampton, aunque tres de sus hermanos murieron durante la infancia. Samuel vino al mundo dos semanas después del paso del cometa Halley y siempre estuvo convencido de que moriría 75 años después, cuando volviera a aproximarse a la Tierra.

Cuando tenía 4 años, su familia se traslado a la ciudad de Hannibal, a orillas del río Mississippi, donde estaba muy extendida la esclavitud. Su padre se ganaba la vida como abogado, pero falleció en marzo de 1847, lo que obligó al niño, con sólo 11 años, a dejar la escuela para buscar trabajo. Después de tres años como aprendiz de tipógrafo, se hizo cargo de la imprenta del “Hannibal Journal”, un periódico fundado por su hermano mayor, Orion, donde se ocupó de la parte mecánica y publicó sus primeros artículos y viñetas humorísticas.

Al cumplir los 18 años, dejó el hogar familiar y encontró trabajo como tipógrafo en ciudades como Nueva York, Filadelfia, Saint Louis y Cincinnati. Durante ese tiempo, acudió a diario a las bibliotecas públicas, donde leía libros de todo tipo de materias con el fin de acumular conocimientos. A los 22 años, volvió a Hannibal con su familia y un viaje en barco de vapor por el Mississippi le llevó a pensar que quería ser piloto de barco, un trabajo que le parecía un ejemplo de autoridad y prestigio. Durante dos años estudió cada recoveco del río para, en  1859, obtener la licencia. Un año antes, había sucedido una tragedia que lo marcaría de por vida. Mientras se entrenaba como piloto, convenció a su hermano pequeño, Henry, para que navegara con él, con tan mala fortuna que el barco de vapor explotó y el joven fue uno de los fallecidos en el accidente. Hasta el final de sus días, Samuel se sintió siempre culpable de su muerte.

Su carrera como piloto de barco de vapor se truncó con el estallido de la Guerra de Secesión, en 1861. Al encontrarse en un estado del sur, fue reclutado por el ejército confederado, que defendía la esclavitud, una práctica que después él condenaría a través de su obra literaria. Su participación en la contienda apenas duró unos meses y, finalizada su etapa como soldado, se trasladó al estado de Nevada, donde su hermano Orion trabajaba como secretario del gobernador. Trabajó una temporada como minero, pero enseguida se dio cuenta de que no servía para ello.

En 1863, a los 28 años, empezó a colaborar en el periódico “Virgina City Newspaper”, en el que, por primera vez, firmó sus artículos como “Mark Twain”, una expresión que utilizaban los negros del Mississippi y que significaba “dos brazas de profundidad” (el calado que se necesitaba para navegar). Un año después, se trasladó a San Francisco, donde siguió ganándose  la vida como periodista. En esa ciudad californiana entró en contacto con prestigiosos escritores de la época como Bret Harte o Artemus Ward. También conoció a la joven poetisa Ina Coolbrith, con la que tuvo un romance. El 18 de noviembre de 1865, el “New York Saturday Press” publicó un relato de Twain que se titulaba “La afamada rana saltarina del condado de Calaveras”, que se convirtió en el primer gran éxito del autor. Gracias a su recién estrenada popularidad, sus jefes decidieron que se hiciera cargo de una sección de viajes en el periódico,  que lo llevo a destinos como Hawai, Nueva York o el istmo de Panamá. Sus artículos, cargados de ironía y humor, conquistaron a muchos lectores.

Como enviado especial, Mark Twain visitó Europa en 1867 y en uno de sus desplazamientos por el viejo continente conoció a Charles Langdon, un ciudadano estadounidense con el que entabló amistad. Cuando este le mostró una foto de su hermana, Olivia, el escritor sintió que se había enamorado y se propuso conquistarla. La pareja se conoció en 1868, pero la joven -conocida familiarmente como Livy- era reticente a iniciar un noviazgo con el autor.

Convencido de que era el amor de su vida, Twain le escribió una carta a diario durante todo un año hasta que ella cayó en sus brazos. Mark y Livy se casaron en febrero de 1870, en Elmira (en el estado de Nueva York). El matrimonio vivió en la ciudad de Buffalo durante un año, donde el escritor dirigió el periódico local. En noviembre de 1870, vino al mundo Langdon, el  primer hijo de la pareja, que murió de difteria a los 19 meses. Susy, la segunda hija, nació en marzo de 1872, y la tercera, Clara, llegó al mundo dos años después, en junio de 1874. La benjamina de la familia, Jean, nació en julio de 1880. Al poco, la familia se mudó a Hartford, en el estado de Connecticut, donde residieron durante 17 años.

Twain siguió colaborando en algunos periódicos y publicó diversas novelas. En 1876, vio la luz “Las aventuras de Tom Sawyer”, considerada una de sus obras más importantes y donde volcó el ambiente que había rodeado su infancia. En 1880, con 45 años, editó un libro que recogía el nuevo viaje a Europa que había efectuado dos años antes. En 1882, vio la luz otro de sus grandes éxitos: “El príncipe y el mendigo”. Aun- que Twain ganó una importante cantidad de dinero con sus obras, su interés por difundir el uso de una novedosa  máquina de composición tipográfica le hizo perder todo, incluida parte de la herencia que había recibido su esposa.

En 1884, publicó “Las aventuras de Huckleberry Finn”, considerada como la primera gran novela contemporánea de EEUU. Su riqueza al describir personajes y costumbres, así como su prosa, irónica y tierna a la vez, le valieron el reconocimiento de grandes escritores posteriores, como Ernest Hemingway o William Faulkner, quienes definieron a Mark Twain como el padre de la narrativa estadounidense moderna.

Tras ese nuevo gran éxito, Twain volvió a centrar su actividad en negocios arriesgados que le hicieron perder mucho dinero. El escritor llegó a montar su propia editorial, pero uno de los proyectos más ambiciosos por los que apostó, la biografía del Papa León XIII no interesó a los lectores y apenas se vendieron 200 copias del libro. Para hacer frente a las deudas, el autor trabajó como crítico literario en diversas revistas y periódicos. 

También escribió por encargo algunas novelas, que recibieron una tibia acogida. A los 61 años, Mark Twain recibió un duro golpe cuando, en 1896, su hija mayor, Susy, murió de meningitis con tan sólo 24 años. Esta perdida lo sumió en una profunda depresión. Aunque siguió trabajando y dando conferencias por todo el mundo para intentar superar su tristeza, no volvió a ser el mismo. Tan sólo ocho años después, el escritor perdió a su esposa, que falleció en 1904 de forma repentina mientras el matrimonio se encontraba en Italia. A esta muerte se sumó la de su hija Jean, en 1909, y todo ello agrió el carácter de Twain, cuyos artículos empezaron a desprender un claro odio hacia sus congéneres.

último gran trabajo que emprendió el escritor fue su propia autobiografía, que dictó a su secretaria. Dado el contenido de la misma, en la que se despachaba a gusto con algunas de las personalidades de su tiempo, puso como condición que no se publicara hasta 100 años después de su muerte. Como el mismo había predicho, Mark Twain falleció sólo un día después de que el cometa Halley volviera a aproximarse a la Tierra. Un infarto acabó con su vida el 21 de abril de 1910, cuando contaba 74 años. A finales del 2010,vio la luz el primer volumen de su autobiografía, que se ha convertido en un “best seller” en EEUU. En el libro, el escritor deja claro que era contrario al intervencionismo de su país en Sudamérica, que no veia con buenos ojos la labor de los misioneros y tampoco el negocio de los bancos. La multimillonaria familia Rockefeller y el político Theodore Roosevelt tampoco se libraron de las críticas de Twain, que en su obra póstuma también desveló que había tenido una relación amorosa después de la muerte de su esposa, Livy.

VÍDEOS DE Mark Twain
A continuación podemos ver un vídeo de Mark Twain :





Fotos de Mark Twain:



mark_twain mark_twain mark_twain mark_twain mark_twain mark_twain mark_twain mark_twain

 

 
 
2011 - sarpanet.info