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Max Adler



BIOGRAFÍA DE Max Adler:

Nombre real: Max Adler
Profesion: Sociólogo y filósofo
Cumpleaños: 1873
Lugar de Nacimiento: Viena, Austria

(Viena, 1873-1937) Sociólogo y filósofo austríaco que fue, junto con Otto Bauer, Karl Renner y Rudolf Hilferding, uno de los principales exponentes del llamado "austromarxismo", la escuela austríaca de pensamiento neomarxista formada en 1903, cuyas contribuciones más importantes quedaron recogidas en los "Marx-Studien", colección lanzada en 1904 y dirigida por Hilferding y el propio Adler.

Cursó estudios de Filosofía y Derecho, se doctoró en 1896 y, posteriormente, obtuvo la habilitación como profesor de Sociología y Filosofía social. Catedrático de Derecho político en la Universidad de Viena, fue miembro del Partido Socialista austríaco. Su oposición manifiesta a la forma en que el régimen soviético instauró el socialismo en Rusia le acarreó una dura crítica por parte de Lenin.

La obra de Adler estuvo centrada en el objetivo de proporcionar una fundamentación teórica a la sociología mediante la aplicación sistemática de la epistemología kantiana al estudio de la sociedad, en el marco de la concepción materialista de la historia. La voluntad de conciliar la teoría del conocimiento de Kant con el materialismo histórico de Marx ya se halla presente en su primera obra importante, Kausalität und Teleologie im Streite um die Wissenschaft (Causalidad y teleología en la lucha en torno a la ciencia), publicada en 1904 en los "Marx-Studien", donde introdujo la idea de un conocimiento "a priori" de los fenómenos sociales, fundado en una conciencia social que vendría exigida por la propia naturaleza y necesidades del pensamiento, y que sería condición trascendental de la socialización histórica.

El "trascendentalismo social" de Adler significó un esfuerzo por dotar de una base epistemológica al conjunto de leyes causales que rigen el desarrollo material y económico de la historia; de esta forma, el marxismo había de liberarse de la metafísica materialista, a la manera en que Kant había hecho lo propio por las ciencias naturales al fundamentar epistemológicamente la mecánica newtoniana.

La síntesis de las doctrinas de Kant y de Marx constituyó el tema de numerosos estudios históricos y teóricos dedicados por Adler a ambos autores: Marx als Denker (Marx como pensador), de 1908; Wegweiser. Studien zur Geistesgeschichte des Sozialismus (El poste indicador. Estudios sobre la historia intelectual del socialismo), de 1914; Kant un der Marxismus (Kant y el marxismo), de 1925, y Das Soziologische in Kants Erkenntniskritik (Lo sociológico en la crítica del conocimiento de Kant), de 1925. Influido por la corriente de pensamiento marxista iniciada por E. Bernstein y que contó con F. Staudinger y K. Vorländer entre sus seguidores, Adler procuró acentuar la importancia de los temas éticos más allá de las consideraciones de orden histórico y económico, dedicando a esta cuestión su obra Ethik und Naturalismus (Ética y naturalismo, 1910).

Otras de sus obras importantes son Problemas marxistas: Contribuciones a la teoría de la concepción materialista de la historia y de la dialéctica (Marxistische Probleme, 1913); El sentido histórico-social de la obra de Karl Marx (Der sozialgeschichtliche Sinn der Lehre von Karl Marx, 1914); El marxismo como doctrina proletaria de la vida (Der Marxismus als proletarische Lebenslehre, 1922); Manual de la concepción materialista de la historia (Lehrbuch der materialistische Geschichtsauffassung, 1930) y El enigma de la sociedad. Hacia una fundamentación crítica del conocimiento en las ciencias sociales (Die Rätsel der Gesellschaft. Zur erkenntniskritischen Grundlegung der Sozialwissenschaften, 1936).


PUBLICACIONES DE Max Adler:

  Kausalität und Teleologie im Streite um die Wissenschaft (Causalidad y teleología en la disputa sobre la ciencia). Viena 1904
  Wegweiser. Studien zur Geistesgeschichte des Sozialismus (Señales. Los estudios sobre la historia intelectual del socialismo).   Stuttgart: Dietz 1914
  Der Sozialismus und die Intellektuellen (El socialismo y los intelectuales). Viena 1910
  Festschrift für Wilhelm Jerusalem zu seinem 60 (Homenaje a Wilhelm Jerusalem por su sexagésimo aniversario). Geburtstag. Con   contribuciones de Max Adler, Rudolf Eisler, Sigmund Feilbogen, Rudolf Goldscheid, Stefan Hock, Helen Keller, Josef Kraus, Anton   Lampa, Ernst Mach, Rosa Mayreder, Julius Ofner, Josef Popper, Otto Simon, Christine Touaillon, Anton Wildgans. Viena / Leipzig:   Verlag Wilhelm Braumüller 1915
  Demokratie und Rätesystem (Democracia y Sistema de Consejos). Viena 1919
  Die Staatsauffassung des Marxismus (El concepto del Estado del marxismo). Viena 1922
  Das Soziologische in Kants Erkenntniskritik (La sociología de la crítica kantiana del conocimiento). Viena 1924
  Kant und der Marxismus (Kant y el marxismo). Berlín 1925
  Politische und soziale Demokratie (Política y democracia social). Berlín 1926
  Lehrbuch der materialistischen Geschichtsauffassung (Libro de texto de la concepción materialista de la historia), 2 vols. Berlín   1930/31
  Das Rätsel der Gesellschaft (El misterio de la Compañía). Viena 1936.

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