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Maxwell Anderson



BIOGRAFÍA DE Maxwell Anderson:

Nombre real: Maxwell Anderson
Profesion: Dramaturgo.
Nacimiento: 15 Deciembre 1888
Lugar de Nacimiento: Atlantic City, Estados Unidos


(Atlantic City, 1888 - Stamford, 1959) Dramaturgo estadounidense. Después de completar sus estudios universitarios y tras un breve paréntesis como docente y periodista, se inició en el teatro con The White Desert (1923), tragedia de tonos sombríos, a la que siguió el drama antibelicista What Price Glory? (1924), escrito en colaboración con Laurence Stallings y que obtuvo un gran éxito de público y crítica.

Tras The Gods of the Lightenings (1928), drama social sobre el caso Sacco y Vanzetti, escrito en colaboración con Harold Hickerson, abandonó el teatro de denuncia y, durante diez años, se dedicó a la composición de dramas en verso, entre los que destaca High Tor, de 1937. De la lectura de sus ensayos -desde The Essence of Tragedy (1939), pasando por The Basis of Artistic Creation (1942), hasta Off Broadway (1947)- se deduce que para él el teatro es "un rito antiguo que fortalece y confirma la fe del hombre en su propio destino" y que la poesía, "el lenguaje de los sentimientos", es el único medio lingüístico capaz de devolver al drama su antigua función catártica.

Compartía con Aristóteles el concepto del dramaturgo como profeta y la idea de la finalidad ética de la obra de teatro: estas premisas teóricas colocaban sus obras en clara oposición al teatro de aire periodístico que se representaba en su época. Sus dramas tratan temas que él considera universales e intemporales -el ansia y la responsabilidad del poder, la lucha entre las aspiraciones al amor y a la libertad, y los obstáculos que imponen la historia y la autoridad-, temas que afronta lúcidamente en Elizabeth the Queen (1930), Mary of Scotland (1933) y en Ann of the Thousand Days (1948).

Todas estas obras son fieles reconstrucciones de la época Tudor y un nuevo modo de proponer la tragedia isabelina, pero resultan pesadas por sus evidentes reminiscencias literarias y están recargadas de efectos teatrales. Con Both your Houses (1933), sátira en prosa contra la corrupción parlamentaria, obtuvo el premio Pulitzer. La herencia del valle (1934), sobre la figura de George Washington, inaugura la serie de dramas en verso sobre temas norteamericanos; destacan entre otros Más allá del invierno (1935), inspirada, esta vez en clave poética, en la historia de Sacco y Vanzetti, y una tragedia de amor y de muerte, rica en ecos shakespearianos, calcada sobre la de Romeo y Julieta, que vibra de tensión dramática a pesar del convencionalismo de su lenguaje.

Entre los numerosos dramas que escribió en la posguerra hay que señalar Joan of Lorrain (1946), en el que adopta el recurso pirandeliano de hacer hablar a los actores que deben representar la obra; Lost in the Stars (1948), adaptación teatral de Cry, the Beloved Country, novela de Alan Paton, y Barefoot in Athens (1951), sobre la figura de Sócrates.

Maxwell Anderson dominó la escena de los años treinta, aunque su filosofía política y sus principios estéticos le acarrearon la desaprobación de muchos críticos, especialmente de los marxistas. Fue un personaje aislado, una voz ajena: en una época de creciente colectivismo se presentó como el portador de un individualismo desenfrenado, y se consagró a un verso blanco que, en un clima de intensos experimentos lingüísticos, ya estaba desautorizado y había quedado reducido a un mero recurso retórico
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FILMOGRAFIA DE Maxwell Anderson:

  • What Price Glory? - 1926 - play
  • Saturday's Children - 1929 - play
  • The Cock-Eyed World - 1929 - story
  • All Quiet on the Western Front - 1930 - adaptation & dialogue
  • The Guardsman - 1931 - one scene from Elizabeth the Queen is featured, just after the opening credits of the film
  • Rain - 1932 - adaptation
  • Washington Merry-Go-Round - 1932 - story
  • Death Takes a Holiday - 1934 (screenplay only; the play was written in Italian by Alberto Casella and translated into English      by Walter Ferris)
  • We Live Again - 1934 - adaptation, from Tolstoy's Resurrection
  • The Lives of a Bengal Lancer - 1935 - uncredited contributing writer
  • Maybe It's Love - 1935 - play Saturday's Children
  • So Red the Rose - 1935 - screenplay
  • Mary of Scotland - 1936 - play
  • Winterset - 1936 - play
  • The Private Lives of Elizabeth and Essex - 1939 - play
  • Saturday's Children - 1940 - play
  • Knickerbocker Holiday - 1944 - play
  • The Eve of St. Mark - 1944 - play
  • Winterset - 1945 - TV - play
  • A la sombra del puente - 1946 - play
  • Key Largo - 1948 - play (almost completely rewritten for the screen by John Huston and Richard Brooks)
  • Joan of Arc - 1948 - play Joan of Lorraine - screenplay
  • Pulitzer Prize Playhouse - 1950 TV Series - play - four episodes
  • Celanese Theatre - 1951 TV Series - play - two episodes
  • What Price Glory? - 1952 - play
  • The Alcoa Hour - 1955 TV Series - play - episode "Key Largo"
  • The Bad Seed - 1956 - play
  • The Wrong Man - 1956 - novel The True Story of Christopher Emmanuel Balestrero
  • Never Steal Anything Small - 1959 - play The Devil's Hornpipe
  • Ben-Hur - 1959 - uncredited
  • Barefoot in Athens - 1966 - TV - play
  • The Star Wagon - 1967 - TV - play
  • Elizabeth the Queen - 1968 - TV - play
  • Anne of the Thousand Days - 1969 - play
  • Valley Forge - 1975 - TV - play
  • Lost in the Stars - 1974 - play
  • The Bad Seed - 1985 - TV - play
  • Meet Joe Black (1998) (earlier screenplay) (inspiration).

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