Mercedes Milá

mercedes_milaMercedes Milá Mencos nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 4 de abril de 1951. Fue la primogénita de los seis hijos de José Luis, conde de Montseny (titulo que ella heredará), y su esposa, Mercedes. “Cuando nací, una enfermera le dará a mi madre: Esta niña tiene los ojos muy abiertos, dará mucho que hablar", explicó en una entrevista. Atendida por una niñera inglesa, estudió en el colegio Sagrado Corazón, donde era habitual que le llamaran la atención por su fuerte carácter. Los momentos más felices de su infancia eran los veraneos: “Vivíamos 50 primos en distintas casas distribuidas por el jardín. Siempre había niños para jugar al escondite o para ir en bicicleta”.

A los 16 años se enamoró de un chico de ojos verdes con el que coincidía en un autobús al salir de la escuela y durante la adolescencia tuvo varios novios que le duraron poco. “Todos los chicos me dejaban, debía de ser may pesada. No tuve una historia de amor profunda hasta que me enamoré de un sevillano que me hizo pasar las de Caín”, recordaba.

Finalizados los estudios secundarios, comenzó la carrera de Filosofía y Letras, pero la dejó en primero y, siguiendo los consejos de su tía María Asunción, que residía en Sevilla, se matriculó en la Escuela de Periodismo, donde la apodaban la “condesita” por sus orígenes aristocráticos. Mercedes compaginó la carrera con trabajos esporádicos, como el de azafata de congresos.

Tras realizar una tesina sobre el periodismo televisivo, se licenció en 1974 e hizo sus primeras prácticas en el periódico “El correo de Andalucía”. Colaboradora de la publicación deportiva “Don balón”, se inició en la radio con Luis del Olmo, para el que trabajo en el programa “A toda radio” que emitía Radio Peninsular de Barcelona. “Fue una de las etapas profesionales más interesantes para mí. Era un programa de gran audiencia.  Tratábamos todos los temas en profundidad durante dos horas”, ha explicado. La experiencia de Mercedes caló tan hondo en su hermano pequeño, Lorenzo, que este cambió Biología por Periodismo.

Mientras estaba en la radio, entró a formar parte de la redacción de “Informe semanal” y, durante dos años, siguió para TVE el campeonato del mundo de motociclismo y el de Formula 1. En 1978, llegó su debut ante las cámaras con el programa “Dos por dos”, que copresentaba con Isabel Tenaille. En este espacio, Mercedes se reveló como una entrevistadora sin reparos para formular preguntas comprometidas. En una ocasión, a Dewi Sukarno, viuda del ex presidente de Indonesia, le preguntó si cobraba por asistir a fiestas de la alta sociedad.  Episodios como este le hicieron ganarse un gran número de admiradores, pero también de detractores.

Pocos meses antes, en octubre de 1977, había conocido a José Sámano, productor cinematográfico y televisivo, que durante 20 años fue su pareja sentimental y profesional, ya que se convirtió en el director y productor de los programas que presentaba. Tras un breve retorno a la radio, se puso de nuevo ante las cámaras en 1982 con el programa “Buenas noches”, que estuvo en antena dos años. En este espacio, en octubre de 1983, el escritor Camilo José Cela explicó que era capaz de absorber un litro de agua por el ano. La presentadora llegó a ofrecerle una palangana para que hiciera una demostración, que, finalmente, no se produjo.

“Creo que provocar es un buen sistema para entrevistar siempre que se haga sin herir a nadie y yo intento hacerlo de esa manera”, afirmaría sobre su estilo la periodista años más tarde. Uno de los invitados que ha asistido a casi todos sus programas es Miguel Bosé, con el que mantiene una gran amistad. En las entrevistas al cantante se ha hecho más evidente otro de los rasgos que definen el estilo de Mercedes Milá como entrevistadora: es habitual que toque, físicamente, al invitado.

  “De jueves a jueves”, en 1986, y “Hasta el martes que viene”, en 1990, fueron dos espacios más que la periodista condujo en TVE antes de dar el salto a una cadena privada, Antena 3, donde desembarcó en 1992 con “Queremos saber”, un programa en el que siempre vestía con chaleco y que le reportó un TP de Oro. El espacio proporcionó una de las grandes anécdotas de la historia de la televisión española: la imagen de Francisco Umbral, iracundo, repitiendo la frase “yo he venido aquí a hablar de mi libro”. Pese a su carácter firme con los invitados en la pequeña pantalla, Mercedes siempre ha mantenido que su personalidad real es muy diferente: “Yo no soy en absoluto dura, ni independiente, sino más bien al contrario: romántica, enamoradiza...”.

 Tras el éxito de “Queremos saber”, el tándem Milá-Sámano volvió a probar suerte con  el programa “Más que palabras”, en 1995, que tuvo una tibia acogida y que fue, según algunos, el detonante del final de su relación, que se produjo en la primavera de 1997. Pero Mercedes, que entonces tenía 46 años, no tardó en encontrar de nuevo el amor, ya que, a finales de ese mismo año, empezó a salir con el empresario vasco Carlos Castillo, 16 años menor que ella.

En 1998, trabajó con Jesús Hermida en el programa “Sin limites” y luego pasó por un delicado momento profesional. “Viví una crisis laboral muy grande y no me llamó nadie en mucho tiempo”, explicaba. Sin embargo, todo cambió a principios del 2000. La productora Zeppelin le ofreció presentar un nuevo formato de programa, un “reality show” desconocido hasta el  momento en España, pero que estaba arrasando en Europa. Mercedes aceptó y llegó a Telecinco para conducir “Gran Hermano”, un espacio que supuso un impresionante éxito de audiencia. Mientras muchos compañeros de profesión la acusaban de fomentar el morbo televisivo, ella se defendía alegando que el programa era un verdadero “fenómeno sociológico”. El final de la primera edición coincidió con su separación de Carlos Castillo, tras cuatro años.

A excepción de “Gran Hermano 2”, que no presentó por encontrarse en Antena 3 con el espacio “Queremos saber más” y que corrió a cargo de Pepe Navarro, Mercedes ha estado al frente de las restantes ediciones del “reality”(12 en total) emitidas hasta el momento. Reina de la escena televisiva, desde el plató ha vertido muchas de sus opiniones personales e hizo campaña en contra del tabaco, lo que le valió, en el 2008, un reconocimiento especial de la Asociación Española Contra el Cáncer. También ha aprovechado el programa para lucir atrevidos vestidos creados por jóvenes diseñadores de moda o para modernizar los trajes regionales españoles. En el 2009, Mercedes Milá entró en el libro Guinness de los Records por ser la presentadora que más trajes regionales ha llevado en un plató de televisión: los 19 que vistió en las galas de “Gran Hermano 10”.

Desde el 2004, Mercedes compagina la presentación de este “reality” con “Diario de” (de Telecinco y, ahora, en Cuatro), que ofrece reportajes de temas de actualidad realizados por un equipo de investigación. Ese año, había sido fotografiada en actitud cariñosa con Giorgio Destefanis, un periodista italiano del periódico “La Stampa”, el último acompañante que se le ha conocido. En el 2005, recibió el Premio Ondas a la Labor Profesional Más Destacada en la categoría de televisión. El jurado señaló que el galardón era el reconocimiento a una carrera llena de éxitos, a la que Mercedes Milá -que el 4 de abril cumple 60 años- ha sabido imponer su sello y su fuerte personalidad. Una carrera donde también ha habido pinchazos, como el del programa “La tribu”, de Xavier Sardá, que abandonó tras intervenir en tres emisiones.

VÍDEOS DE Mercedes Milá
A continuación podemos ver un vídeo de Mercedes Milá :





Fotos de Mercedes Milá:



mercedes_mila mercedes_mila mercedes_mila mercedes_mila mercedes_mila mercedes_mila mercedes_mila mercedes_mila

 

 
 
2011 - sarpanet.info