Miguel Castro Ruiz



BIOGRAFIA DE Miguel Castro Ruiz

Nombre Real: Miguel Castro Ruiz.
Ocupacion: abogado y literato.
Nacimiento: 29 de septiembre de 1920.
Lugar de Nacimiento: Michoacán, Mexico.
Fallecimiento (†): Ciudad de México, 19 de abril de 2007.


Castro Ruiz nació en Morelia, Michoacán el 29 de septiembre de 1920. A los 9 años de edad ingresó al seminario de Morelia junto con su hermano mayor Manuel Castro Ruiz, quien más tarde sería arzobispo de Yucatán. En dicha institución no siguió la vocación sacerdotal, pero sí estudió Humanidades.

En 1937 viajó a la ciudad de México y se inscribió para estudiar la carrera de licenciado en abogacía, en la Escuela Libre de Derecho. Fue Carlos Septién García, fundador de la revista La Nación, órgano del Partido Acción Nacional, quien lo invitó a escribir por primera vez en un medio, en 1943.

Colaboró, entre otras revistas, en Viñeta, publicación mensual de corte literario, donde en 1944 compartía créditos con Alfonso Rubio, Luis Calderón Vega -padre del actual presidente de la República, Felipe Calderón- y Artemio de Valle Arizpe.

Castro Ruiz acompañó la transición de "El Gran Diario de México", al que ingresó en 1948.

En 1964 fue designado subdirector editorial, y en 1967 ascendería a la dirección editorial. En 1954 contrajo matrimonio con doña Clementina Hernández Morales, con quien procreó a sus hijos Clementina, Mercedes, Gabriela, Miguel y Margarita.

Tras la llegada del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz como Presidente y Director General de la compañía, en octubre de 1969, Castro Ruiz siguió aportando su talento periodístico, su aguda inteligencia, amplia cultura y don de gentes, en un proceso de intensa transformación que permitió convertir a este diario en un eje para la apertura política en el país.

Paralelamente a su actividad periodística, el licenciado Castro Ruiz no se desligó de la vida cultural del país, a grado tal que recibió, en 1972, la Medalla al Mérito, que otorgaba el Instituto Nacional de Cultura.

En 1986, debido a su trayectoria como editor y mentor de generaciones de periodistas, recibió el Premio Especial Nacional de Periodismo, de manos del presidente Miguel de la Madrid. El 1 de octubre de 1986 anunció su jubilación. Posterior a ello, se dedicaría a visitar hemerotecas y a nutrir su biblioteca privada de la ciudad de México. El 8 de enero de 1990 estaría de vuelta en el diario como parte del Consejo Editorial, labor que finalmente dejaría para dedicarse por completo a la escritura desde su hogar.

Sus restos fueron velados ayer por familiares, colegas y amigos en una agencia fúnebre del sur de la ciudad. Funcionarios de EL UNIVERSAL, encabezados por el licenciado Ealy Ortiz, presentaron sus condolencias a los deudos del licenciado Castro Ruiz, ante cuyo féretro montaron una guardia de honor
.

RECONOCIMIENTOS DE Miguel Castro Ruiz:

  • Medalla al Mérito del Instituto Nacional de Cultura en 1972, otorgado por el presidente Luis Echeverría Álvarez.
  • Premio Nacional de Periodismo otorgado de forma especial en 1984, entregada por el presidente Miguel de la Madrid.

NOTICIAS: