Miguel de Cervantes, el escritor en lengua castellana más universal

Miguel de CervantesMiguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). No se sabe con exactitud el día en que vio la luz por primera vez, pero debió ser entre el 29 de septiembre, día de la festividad de San Miguel, y el 9 de octubre, fecha en que fue bautizado. Fue el sexto de los siete hijos que tuvo el matrimonio formado por Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor Cortinas. Provenía de una familia próspera, pero su abuelo paterno, Juan, graduado en leyes por la Universidad de Salamanca y juez de la Santa Inquisición, abandonó el hogar, dejando a su mujer y sus hijos en la indigencia.

El padre del escritor tuvo, por tanto, que ponerse a trabajar de inmediato, pero su oficio de cirujano barbero no daba para mantener a su extensa familia y obligó a los Cervantes a peregrinar continuamente por toda Castilla, hasta que se instalaron en Córdoba en 1553. Allí, Miguel asistió a un colegio de jesuitas, donde pronto se reveló como un lector precoz.

Tras su paso por Sevilla, y llevados por su afán de prosperar,la familia se instaló finalmente en Madrid, la antigua villa que, en 1551, Felipe II había convertido en capital del reino. Es allí donde debió nacer la vocación de dramaturgo de Cervantes, ya que su nombre apareció en 1568 firmando cuatro composiciones en una antología de poemas en loa de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Fue también allí donde comenzó el trágico destino del dramaturgo puesto que, en 1569, fue condenado a arresto y amputación de la mano derecha por herir a un tal Antonio Segura.

Quizás huyendo de esta sentencia, Cervantes partió hacia los dominios españoles en Italia, donde se alistó como soldado en la compañía de Diego de Urbina. En 1571, participó en la batalla de Lepanto, donde perdió la movilidad de su mano izquierda tras recibir un arcabucazo en ella. A partir de entonces se le conocerá como “el manco de Lepanto”. Pero la manquedad no le convirtió en un inválido para el servicio y, tras una larga convalecencia en Nápoles -donde mantuvo relaciones amorosas con una joven, de la que tuvo un hijo llamado Promontorio- volvió a participar en numerosas batallas junto a su hermano menor, Rodrigo. Años más tarde, con la intención de ascender a alférez o capitán y conseguir así una mejor situación social y económica, Cervantes consiguió dos cartas de recomendación en las que se certificaba su valiente actuación en la batalla de Lepanto y partió en una goleta que salió de Nápoles con dirección a España. Pero la nave se extravió tras una tormenta y fue abordada por unos corsarios berberiscos al mando de un albanés renegado llamado Arnaute Mamé.

Es apresado junto con el resto de la tripulación y salvó su vida gracias a las cartas de recomendación, ya que Mamé creyó que se trataba de una persona importante y lo retuvo como esclavo en Argel. Su hermano Rodrigo tuvo más suerte que él, ya que sus hermanas -de las que se dijo que ejercían la prostitución- pudieron pagar su rescate. Miguel, sin embargo, tuvo que esperar diez años a que su madre reuniera el dinero necesario para sacarlo de la prisión argelina. Durante ese tiempo protagonizó cuatro o cinco intentos de fuga, todos ellos frustrados. Finalmente, fue liberado el 19 de septiembre de 1580 y volvió a Madrid, donde renunció a su carrera militar e intentó que le concedieran un puesto en las Américas como funcionario de las Indias.

Pero su intento de convertirse en un funcionario próspero fracasó y, tras tener una hija, Isabel, fruto de sus relaciones clandestinas con una joven casada, decidió contraer matrimonio con Catalina de Salazar, a la que conoció tras un viaje con fines literarios al pueblo manchego de Esquivas. Él tenía 37 años y ella, tan sólo 19. Aunque se casaron sólo dos meses después de conocerse, el amor no pareció ser el motivo del enlace, sino más bien la dote que ella aportaba. La vida hogareña no estaba hecha para Cervantes, y todo apunta a que su matrimonio no fue plenamente feliz.

Por entonces ya había escrito su primera obra importante, “Galatea”, y el relativo éxito que logró con ella le animó a escribir comedias. Pero, aunque firmó un contrato con un autor de comedias, por el que se comprometía a escribir seis, el oficio de escritor no logró sacarlo de las penurias económicas Y, tan sólo tres años después de su boda apareció en Sevilla como comisario de abastos del proveedor de la Armada Invencible. Este trabajo le deparó nuevos sinsabores, ya que en Écija, se enfrentó a la Iglesia por su excesivo celo recaudatorio y fue excomulgado. Posteriormente, en 1592, fue acusado de vender parte de un trigo requisado y fue encarcelado. Al morir su madre, Cervantes abandonó Andalucía y regresó a Madrid, donde, en 1595, el banco sevillano en el que había depositado parte de su recaudación quebró y Miguel volvió a dar con sus huesos en la cárcel de Sevilla. Allí permaneció cinco meses más. Fue probablemente en esta época de extrema carencia, donde empezó a gestar “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, ya que el escritor dijo que su “hijo seco, avellanado, antojadizo” se engendró en una cárcel, “donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación”.

En 1604, en Valladolid, murió asesinado a las puertas de la casa de Cervantes un hombre. Miguel fue encarcelado junto a su familia y a otras personas que habitaban en la vivienda. Poco después salieron libres y sin cargos, pero las actas del proceso permitieron atisbar cómo vivía entonces. Aunque su esposa seguía en Esquivas, Cervantes vivía rodeado de mujeres, entre ellas su hermana Andrea con su hija natural, Constanza, y también Juana Gaytán, viuda de su amigo Pedro Laínez. Todo un cuadro que, para la época, Podía resultar escandaloso.

Al año siguiente de este episodio, en enero de 1605 apareció en Madrid la primera parte de “El Quijote”. Cervantes tenía por entonces 58 años y vio cómo las peripecias del “loco” caballero que había ideado se representaban en las chirigotas de Valladolid sólo seis meses después de haber salido a la luz, con motivo de los festejos del nacimiento del futuro rey Enrique IV. El éxito de esta obra fue rotundo, Pero sus bolsillos apenas lo notaron. Él y su familia siguieron pasando penurias económicas, pero su reconocimiento como dramaturgo le llevó a ingresar en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento, a la que también pertenecían Lope de Vega y Quevedo. A partir de entonces, ya no dejó descansar la pluma y escribió las “Novelas ejemplares”, el “Viaje al parnaso” y las “Comedias y entremeses”.

En 1616 se publicó la segunda parte de El Quijote. Por entonces, ya enfermo (no se sabe con seguridad si padecía diabetes o hepatitis),ultimaba la “Galatea”. Trabajaba a su vez en otras dos obras que nunca conoceremos, “El Famoso Bernardo” y “Las semanas del jardín”,cuando murió el 23 de abril de 1616 en compañía de su esposa y de una de sus sobrinas. Esa fecha ha quedado configurada como el Día Internacional del Libro.



VÍDEOS DE Miguel de Cervantes
A continuación podemos ver un vídeo de Miguel de Cervantes :





Fotos de Miguel de Cervantes:



Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes

 

 
 
2012 - sarpanet.info