Miguel Ramos Arizpe



BIOGRAFIA DE Miguel Ramos Arizpe

Nombre Real: José Miguel Ramos Arizpe.
Ocupacion: sacerdote y político.
Nacimiento: 15 de febrero de 1775.
Lugar de Nacimiento: Coahuila, México.
Fallecimiento (†): Puebla de los Ángeles, Puebla, 28 de abril de 1843.


Miguel Ramos Arizpe nace en San Nicolás de la Capellanía, localidad que hoy lleva su nombre: Ciudad Ramos Arizpe, Coahuila, el día 15 de febrero de 1775. Su nombre completo era José Miguel Rafael Nepomuceno Ramos Arizpe. Fue de los alumnos fundadores del Seminario de Monterrey, donde se ordenó como sacerdote católico en 1803, a la edad de 28 años. Siguió sus estudios en la Real Universidad de Guadalajara donde cinco años después, en 1808 ( 33 años ) se doctoró en filosofía y cánones. Ejerció la docencia en el Seminario de Monterrey donde impartió las cátedras de derecho canónico y civil. En 1810 se le otorgó el título de abogado en la ciudad de México y la Audiencia de la Nueva España le otorgó el título de Doctor en Leyes.

A principios de enero de 1808, Napoleón Bonaparte invadió España, siendo rey de España Carlos IV, quien intenta trasladarse a sus colonias americanas, lo cual impidió el pueblo al amotinarse en Aranjuez en marzo 17 de 1808; Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII el día 19. El nuevo rey pide al invasor que lo reconozca como tal. Más delante Carlos IV se arrepiente de haber renunciado y su hijo Fernando abdica en favor de su padre el 8 de mayo de ese mismo año de 1808, para esa misma tarde Carlos IV abdicó en favor de Napoleón quien nombró a su hermano, José Bonaparte, rey de España.

Para defenderse de la invasión francesa, el pueblo español se organizó en Juntas Locales y Regionales de Gobierno que finalmente quedan integradas en una Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, que ordenó mediante decreto del 22 de mayo de 1809 la celebración de Cortes Extraordinarias y Constituyentes, rompiendo con el protocolo tradicional pués sólo el rey tenía la potestad de convocarlas y presidirlas. Las Cortes, previstas para 1810, por el avance napoleónico, hubieron de reunirse primero en San Fernando, entonces Isla de León, y después en Cádiz, de donde toman su nombre, Cortes de Cádiz. Participaron en las reuniones representantes de las provincias españolas y también de los territorios americanos y de Filipinas. Dieciséis diputados envió Nueva España a Cádiz, todos criollos, excepto uno, nacidos en las provincias que los eligieron. Miguel Ramos Arizpe asistió a las Cortes como representante de la provincia de Coahuila y destacó entre todos por ser el más brillante y activo del grupo. Mientras tanto, en Nueva España, el movimiento independentista armado estaba iniciando.

El producto del trabajo de las Cortes de Cádiz fue la Constitución de 1812, llamada «La Pepa» pues se promulgó en la festividad de San José. Las Cortes crearon un nuevo sistema político basado en el principio de la soberanía nacional, con la monarquía como forma de gobierno, pero con división de poderes. Tanto el Rey como las Cortes poseían la facultad para crear leyes de forma conjunta. Además, se reconocían derechos como la libertad de imprenta, la igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, etc.

Expulsados los franceses del territorio español, reasume la monarquía Fernando VII y todos los adelantos de Cádiz fueron suspendidos por el Decreto de 4 de mayo de 1814, que declaró nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz. Se disuelven las Cortes y Miguel Ramos Arizpe es detenido, enviado a Madrid y confinado en Valencia, hasta que en 1820 los Liberales retornan al poder. Vuelve a las Cortes Españolas en el trienio liberal que inicia en 1820 y junto con los diputados americanos procedieron a defender un proyecto de autonomía dentro del imperio español, acorde al Plan de Iguala de Iturbide.

Mientras tanto en nuestro país, el 27 de septiembre de 1821 entra triunfal a la ciudad de México Agustín de Iturbide y el día siguiente se convoca a una Junta Provisional Gubernativa, se firma la Declaración de Independencia y se nombra una regencia formada por 5 miembros presidida por Iturbide.

Ramos Arizpe regresa al país el 1 de enero de 1822 arribando al puerto de Tampico.

El 24 de febrero de 1822 se instala el Congreso Constituyente. Se conoce el rechazo de España de los Tratados de Córdoba ( donde se reconocía la independencia de México y se ratificaba el Plan de Iguala ) y por lo tanto, se desvanece la posibilidad de un Imperio Mexicano presidido por un miembro de la dinastía de los borbones. Para el 18 de mayo de 1822 el Congreso es obligado a deliberar la posibilidad de que Iturbide sea coronado emperador; la votación fue de 67 (algunos autores dicen 77) votos a favor y 15 en contra. El 21 de junio Iturbide es coronado y en octubre disuelve el Congreso y lo sustituye con una Junta Nacional Instituyente integrada por una parte de los diputados.

El 20 de marzo de 1823 abdica al trono Iturbide y se vuelve a reunir el Congreso disuelto por Iturbide. Un segundo Congreso Constituyente se instaló el 7 de noviembre de 1823 y se dividió en centralistas y federalistas. Los centralistas apoyaban la formación de un gobierno nacional fuerte que mantuviera la unión y defendiera la independencia. Los federalistas dominaban la escena y su dirigente más importante era Miguel Ramos Arizpe, quien empezó a publicar un periódico llamado "El Aguila Mejicana", para hacer propaganda a las ideas federalistas; la tesis federal apoyaba la soberanía de los estados con un gobierno nacional con facultades mínimas. El papel de Ramos Arizpe fue muy importante porque había sido vocero de la opinión americana en Cádiz y desde hacía más de una década pensaba en la Constitución que el país necesitaba. Participó en el Congreso Constituyente como presidente de la Comisión de Constitución.

La Constitución Federal se promulgó el 4 de octubre de 1824. Los Estados Unidos Mexicanos quedaron constituídos por 19 estados, 4 territorios y un Distrito Federal, un gobierno federal y representativo, con división de poderes. El Poder Ejecutivo con un presidente y un vicepresidente, electos cada 4 años; el Poder Legislativo con dos cámaras, la de diputados con representación proporcional de la población y la de Senadores con 2 miembros por cada estado; el Poder Judicial con la Suprema Corte de Justicia y tribunales. Los estados mantenían su soberanía en asuntos internos.

Bajo el gobierno del presidente Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe fue ministro de Justicia de 1824 a 1829, cargo que también ocupó de 1832 a 1833 bajo el gobierno del presidente Manuel Gómez Pedraza. En 1841 fue miembro de la junta que surgió de las Bases de Tacubaya ( acta resultante del acuerdo de Santa Anna, Mariano Paredes y Gabriel Valencia tras el derrocamiento de Anastasio Bustamante ). En 1842 fue diputado a Cortes Constituyentes por Puebla.

Con 68 años de edad murió en Puebla el 28 de abril de 1843.

En su tiempo, Ramos Arizpe estuvo presente en los acontecimientos clave que forjaron este pueblo como nación y le dieron orden legal, tal como también lo hicieron en su momento Benito Juárez y Venustiano Carranza. Sus méritos le fueron reconocidos y fue declarado Benemérito de la Patria. Su defensa del federalismo le valió el sobrenombre de Padre del Federalismo.

En su ciudad natal, que hoy lleva su nombre, se instituyó la entrega anual de la "Presea Ramos Arizpe", para reconocer a originarios, o vecinos por más de 20 años del municipio, vivos y post mortem, así como a instituciones, que hayan destacado en la ciencia, deporte, práctica profesional o servicio a la comunidad. Y también, en homenaje a su hijo predilecto, en la casa donde nació se instituyó el Recinto de Ramos Arizpe, dedicado a actividades culturales.

Una emisión especial de la moneda de 5 pesos de curso legal, con su rostro, conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, fue emitida por el Banco de México en 2008, junto con las de Ignacio López Rayón, Francisco Xavier Mina, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Mariano Matamoros, Carlos María de Bustamante, y Hermenegildo Galena. Este lote es el primero de una serie de monedas alusivas a héroes de la Independencia. Se acompaña la presentación de cada moneda de una breve biografía para cada personaje, rescato de la biografía de Ramos Arizpe, los siguientes conceptos:

Miguel Ramos Arizpe (1775-1843) . El distinguido religioso y político coahuilense, fue nombrado diputado por Coahuila en las Cortes de Cádiz, donde destacó por sus principios independentistas y liberales; ante el regreso de Fernando VII al trono de España, sus convicciones políticas le valieron cuatro años de prisión en España; más tarde, en 1820, volvió a participar en las cortes españolas. En 1822, regresó a México como Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de 1823, en el que participó en forma destacada como principal redactor de la Carta Magna de 1824 y promotor del federalismo y del Municipio Libre. Ramos Arizpe fue, pues, uno de los más destacados políticos liberales y federalistas que participaron en la defensa y construcción del México independiente
.

NOTICIAS: