Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Nacho Duato



BIOGRAFIA DE Nacho Duato

Nombre Real: Juan Ignacio Duato Barcia.
Ocupación: bailarín de ballet y coreógrafo.
Nacimiento: 8 de enero de 1957.
Lugar de Nacimiento: Valencia, España.
Fallecimiento (†): N/D.


Coreógrafo y bailarín español. Formó parte del Nederlands Dans Theater durante diez años, hasta que en 1990 pasó a ser director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Sus coreografías han sido representadas en las más prestigiosas compañías del mundo y además, a lo largo de su trayectoria, ha recibido varios galardones.

Artista apasionado

Nació en Valencia en el año 1957. Su formación profesional la hizo en la Rambert School de Londres, en la Mudra School de Maurice Béjart (en Bruselas) y en The Alvin Ailey American Dance Centre (en Nueva York).

En 1980 firmó su primer contrato profesional con el Cullberg Ballet (Estocolmo). Al año siguiente, gracias a Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater (donde estuvo diez años). En esta agrupación fue nombrado Coreógrafo Estable, junto a Hans Van Manen y Jirí Kylián, en 1988.

Sus coreografías han sido representadas en las más prestigiosas compañías del mundo, como: el Cullberg Ballet, Nederlands Dans Theater, Les Grands Ballets Canadiens, Ballet de la Ópera de Berlín, Australian Ballet, Stuttgart Ballet, Ballet Gulbenkian, Finnish Opera Ballet, San Francisco Ballet, Royal Ballet y American Ballet Theatre.

Desde junio de 1990 Nacho Duato, con 32 años, se hizo cargo de la dirección de la Compañía Nacional de Danza de España. Para ésta ha creado más de 30 obras, siendo algunas de ellas: Arenal (1988), Mediterrania (1992), Multiplicidad. Formas de silencio y vacío (2000) y Herrumbre (2004).

Además es director, junto a Tony Fabre, de la Compañía Nacional de Danza 2, la cual nació para formar jóvenes bailarines, quienes van cambiando cada dos años.

Duato volvió a los escenarios en 2006 como protagonista de la obra "Alas", estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria. Se trata de un proyecto que lleva a cabo con el director teatral esloveno Tomaz Pandur, basado en la película "El cielo sobre Berlín", de Wim Wenders.

A lo largo de su trayectoria este coreógrafo y bailarín ha recibido varios galardones, como: el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza, 1987), el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia por la obra Jardí Tancat, en 1995 recibió el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en España. Tres años después obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Benois de la Danse (2000) y el Premio Nacional de Danza (2003).


VÍDEOS DE Nacho Duato:

A continuación podemos ver un vídeo de Nacho Duato :












FOTOS DE Nacho Duato:

  

PREMIOS DE Nacho Duato:

  • 1983: Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln), por su     coreografíaJardí tancat.
  • 1987: Premio de Oro de la Danza (VSCD Gouden Dansprije), en su faceta de bailarín.
  • 1995: Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras (Embajada de Francia en España).
  • 1998: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (Consejo de Ministros de España).
  • 2000: Premio Benois de la Danse, IX edición, otorgado por la International Danse Association en la ópera de Stuttgart, por su     coreografíaMultiplicidad, formas de silencio y vacío.5
  • 2003: Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Creación.

NOTICIAS:

..........................