Napoleón Bonaparte, emperador francés, estadista y militar

Napoleón BonaparteNapoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual Córcega (Francia). Fue uno de los 13 hijos (5 murieron) de Carlos Bonaparte y Leticia Ramolino. El padre era un aristócrata y abogado que luchó por la independencia de Córcega a las órdenes de un héroe local, Pasquale Paoli, hasta que vio que la monarquía borbónica iba a ganar la partida y se cambió de bando. La madre era una mujer de gran personalidad y fuerte carácter. Napoleón estudió becado en un colegio de Autun, donde demostró tener una mente privilegiada para las matemáticas, lo que facilitó su ingreso en la Escuela Militar de Brienne. Se graduó a los 17 años como subteniente y le destinaron a la guarnición de Valence. Poco después, murió su padre. Durante su juventud vivió la violenta vorágine de la Revolución francesa. Enfrentados a muerte con los partidarios de Paoli, Napoleón y su familia tuvieron que huir de Ajaccio para escapar del incendio de su casa y de una muerte casi segura. Instalados en Marsella, los Bonaparte conocieron grandes penurias económicas que la madre intentó superar haciéndose amante de un rico comerciante, Clary cuya hija, Desirée, estuvo a punto de casarse con Napoleón

Las estrecheces empezaron de verdad a remitir cuando Agustín Robespierre, hermano del líder de la Revolución francesa, lo tomó bajo su protección. Se reincorporó a filas como capitán y adquirió renombre con el asedio de Tolón, en 1973, al sofocar una sublevación contrarrevolucionaria apoyada por los ingleses. En reconocimiento a sus méritos fue ascendido a general de brigada. Sus contactos con los Robespierre se volvieron negativos al caer el Terror jacobino: lo encarcelaron mientras se dilucidaba el alcance de su filiación. Liberado por mediación de un corso influyente, Napoleón se encontró, con 24 años, viajando a París para empezar desde cero.

Encontró un hueco en la sección topográfica del Departamento de Operaciones. A través de este puesto pudo acceder a los salones parisinos donde, entre lances amorosos, se sucedían las más refinadas manipulaciones políticas y especulaciones financieras. Allí conoció a Josefina Tascher de la Pagerie, un mujer refinada, brillante y equívoca. Oriunda de la Martinica, era viuda de un general guillotinado por los jacobinos, tenía dos hijos -Hortensia y Eugenio- y era amante del vizconde de Barras, hombre fuerte del Directorio surgido con la Constitución republicana de 1795.

En marzo de 1796, tras una terrible insurrección de las masas populares de París, que Napoleón reprimió a cañonazos, Bonaparte fue recompensado nuevamente con el rango de general y le confiaron el mando del Ejército en Italia. Unos días antesde su partida se casó con Josefina en ceremonia civil, pero, cuando partió, ella siguió con sus amantes. Aquel general de 27 años transformó un ejército de hombres desarrapados, hambrientos y desmoralizados en una formidable máquina bélica y las victoriosas campañas napoleónicas pasarían a ser estudio obligado en las academias militares. Pero el Directorio estaba irritado contra un Bonaparte que había reorganizado políticamente la península italiana según su propio criterio.Viendo que Bonaparte se había convertido en un caudillo peligroso, el Directorio quiso alejarlo de Francia aceptando su plan de una expedición a Egipto para ahogar las rutas comerciales británicas. Así, el 19 de marzo de 1798, Napoleón se embarcó rumbo a Alejandría. Sin embargo, sus posibilidades de éxito se vieron colapsadas por la destrucción de la escuadra francesa en Abukir por el comandante inglés Nelson. A su vuelta a Francia, Napoleón se cargó el Directorio con el golpe de Estado del 18 Brumario ( 9 de noviembre de 1799 ). “Yo soy la revolución”, aseguró ese día. Así nacía el Imperio napoleónico.

Napoleón impuso que el poder político y militar recayera sobre tres cónsules y, luego, que uno de estos tres -evidentemente él mismo- mandara más que los otros. De entrada, por un tiempo de 10 años y, finalmente, de forma vitalicia. Después, en diciembre de 1800, tras un atentado, ordenó la represión inmediatade los grupos revolucionarios aún vivos. Dos años más tarde, restableció relaciones con el Vaticano y creó una distinción que todavía pervive: la Legión de Honor. El 2 de diciembre de 1804, en una fastuosa ceremonia en la catedralde Notre-Dame de París a la que obligó a asistir al Papa Pío VII, Napoleón se autocoronó emperador de Francia, proclamando emperatriz a Josefina, con la que no había conseguido tener hijos. Enseguida, dictó una Constitución que le confería poderes ilimitados, un nuevo Código Civil que ha pervivido hasta nuestros días, y convirtió las elecciones en un plebiscito en el que el voto no era secreto. Aprobó una nueva división territorial de Francia que favorecía la centralización frente al federalismo y fue el iniciador de la separación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Su reorganización administrativa supuso la creación de la burocracia -la palabra nació en ese momento-, que se convirtió en un sólido aparato del Estado e instauró un estricto control de la opinión pública: de 72 periódicos quedaron 13.

Entre 1806 y 1808, para dar más empaque al imperio, Napoleón restableció la nobleza abolida, pero sin que el título comportase privilegios fiscales o judiciales. Al tiempo que hacía esas reformas, Napoléon había puesto a sus hermanos al frente de los reinos europeos que fue creando tras sus victorias militares, pavimentadas sobre cientos de miles de cadáveres de todos los bandos. También dio puestos influyentes a sus generales y a los maridos de sus hermanas, y creó para su madre el título de “Madame Mére”. El 4 de mayo de 1810 nació León, hijo de Napoleón y su amante, María Walewska, con la que el corso mantenía relaciones desde hacía tres años. Pese a haberse divorciado de Josefina, el emperador no se casó con esta joven polaca, sino con la archiduquesa María Luisa de Austria (con la que tuvo un hijo en 1911, Napoleón II, que moriría a los 21 años). Fue un matrimonio de conveniencia que le dio más poder en Europa. Según algunos historiadores, Napoleón fue el primer gran artífice de la Europa moderna, ya que, en los territorios que se anexionó al imperio, se abolieron los derechos feudales, se secularizaron los bienes eclesiásticos y se encumbraron los valores de la burguesía difundidos por la Revolución.

El año 18l0 marcó el cénit napoleónico. Los únicos estados que se le resistían eran Rusia y Gran Bretaña, aunque dos años antes españoles y portugueses se habían levantado en armas y empezaron una guerra de independencia. En la campaña de 1812 contra el zar Alejandro II, Napoleón llegó hasta Moscú, pero en la retirada perecieron medio millón de hombres por el frío y el hambre. Toda Europa se levantó entonces contra el dominio napoleónico. En 1813, Napoleón sufrió una gran derrota en la “batalla de las naciones”, librada en Leípzig y, en abril de 1814, forzado por sus propios generales, abdicó en Fontainebleau y lo deportaron a la isla de Elba. Los errores de los Borbones, restablecidos en el trono, y el descontento popular le dio pie para, con sólo un millar de hombres y sin disparar un tiro, volver a hacerse con el poder en París. Pero este segundo período imperial, llamado de los Cien Días, duró poco. Derrotado en junio de 1815 en Waterloo, fue obligado de nuevo a abdicar. Se entregó a los ingleses, que le deportarona un perdido islote africano, Santa Elena, donde falleció el 5 de mayo de 1821.


VÍDEOS DE Napoleón Bonaparte
A continuación podemos ver un vídeo de Napoleón Bonaparte :





Fotos de Napoleón Bonaparte:



Napoleón Bonaparte Napoleón Bonaparte Napoleón Bonaparte

 

 
 
2012 - sarpanet.info