Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Niceto Alcalá Zamora



BIOGRAFÍA DE Niceto Alcalá Zamora:

Nombre real: Niceto Alcalá Zamora
Profesion: Político.
Nacimiento: 1877.
Lugar de Nacimiento: Córdoba, España


Niceto Alcalá Zamora, (Priego, Córdoba, 1877-Buenos Aires, 1949) Político español que intentó sin éxito hacer viable una república que conciliase las aspiraciones sociales de la izquierda con el deseo de orden de la burgue­sía católica. Fué diputado a Cortes por el dis­trito de La Carolina (Jaén) en 1905 y 1906. Se afilió inicialmente al partido liberal del que se separó en 1913 para ingresar en el partido de­mócrata monárquico liderado por García Prie­to. En 1917 fue nombrado ministro de Fomen­to y en 1922 obtuvo la cartera de Guerra en el gobierno de concentración liberal presidido también por García Prieto. Desde este minis­terio promovió una investigación sobre las causas que habían ocasionado la trágica derro­ta española en Annual durante la guerra del Rif, que el golpe de Primo de Rivera (1923) im­pidió que viera la luz.

Alcalá Zamora responsabilizó a Alfonso XIII de consentir la dictadura y evolucionó hacia el republicanismo, como puso de manifiesto en un discurso pronunciado en abril de 1930 en Valen­cia. En agosto de ese mismo año impulsó el Pac­to de San Sebastián, que supuso la unión en el proyecto republicano de socialistas y catalanis­tas. Presidió el comité republicano que presionó a Alfonso XIII a abandonar el poder tras las elec­ciones municipales celebradas en abril de 1931.

Nombrado presidente del primer gobierno provisional de la II República, fue confirmado en este cargo por las Cortes constituyentes. La ela­boración de la Constitución supuso una primera fractura en el bloque republicano, en particular a causa del debate sobre los artículos que regula­ban las relaciones entre la Iglesia y el Estado. El contenido anticlerical de los artículos 23 y 26 provocó la dimisión de Alcalá Zamora y de Mi­guel Maura, y la formación de un nuevo Gabi­nete presidido por Azaña. En diciembre de 1931 fue elegido presidente de la República, cargo que desempeñó hasta abril de 1936. Durante el primer bienio constitucional con mayoría de la izquierda, encargó formar gobierno sucesiva­mente a Julián Besteiro, Indalecio Prieto, Marce­lino Domingo y Manuel Azaña. Sus posiciones moderadas le enfrentaron con los partidos de iz­quierda al disolver las Cortes a fines de 1933. Tampoco fueron buenas sus relaciones con el centro-derecha durante el segundo bienio al mostrarse inicialmente contrario a la CEDA y adoptar una postura contraria al Gobierno en el escándalo del estraperlo. Su ánimo de lograr un consenso social en tomo a la República motivó que concediese indultos tanto al general Sanjur­jo tras la sublevación de 1932, como a los líderes de las revueltas de 1934, en contra del Consejo de Ministros. Al fracasar la coalición del partido radical y de la CEDA, trató de organizar una pla­taforma política de centro y nombró jefe de Go­bierno a Manuel Portela Valladares en diciembre de 1935. El fracaso de esta operación política comprometió su continuidad en el cargo de pre­sidente de la República.

Convocó elecciones en febrero de 1936 en las que venció el Frente Popular. Las nuevas Cor­tes le destituyeron so pretexto, muy discutido, de haber excedido el número de disoluciones permitidas en un mandato presidencial, y eligie­ron a Azaña presidente. Se exilió en París y se es­tableció definitivamente en Buenos Aires (1942), donde falleció en 1949. En Argentina publicó va­rios artículos en el diario La Nación. Entre sus obras, además de sus Memorias (1977 y 1998), destacan Nuevas reflexiones sobre las leyes de Indias (1935), Régimen político de convivencia en España; lo que debe no ser y lo que debe ser (1945), Paz mundial y organización internacional (1946), y El pensamien­to de El Quijote visto por un abogado (1947).


FOTOS DE Niceto Alcalá Zamora:


  




OBRAS DE Niceto Alcalá Zamora:

  • El regionalismo y los problemas de Cataluña, 1916.
  • El expediente Picazo, 1923.
  • La unidad del Estado y la diversidad de sus legislaciones civiles, 1924.
  • Los defectos de la Constitución de 1931, 1936.
  • Lo que puede ser y lo que no puede ser, 1945.
  • Memorias. Ed. Planeta, Barcelona, 1998.

NOTICIAS:

..........................