Oswald De Andrade
BIOGRAFÍA
DE Oswald De Andrade:
Nombre real: José Oswald de Sousa Andrade
Profesion: Escritor y periodista.
Nacimiento: 11 de enero de 1890
Lugar de Nacimiento: São Paulo, Brasil
Fallecio (†):
N/D
(José Oswald de Souza Andrade; São Paulo, 1890-1954) Escritor y periodista brasileño. Trabajó como periodista desde muy joven, realizó numerosos viajes a Europa, y pronto formó parte de la bohemia literaria. Tardíamente, completó sus estudios de Derecho. En 1911 fundó una revista semanal de carácter combativo y humorista que apareció bajo el título de O Pirralho, y con ella logró convertirse en uno de los periodistas y polemistas más brillantes de la época.
Siguió realizando con asiduidad viajes a Europa, lo cual le permitió conocer a los principales intelectuales y artistas del momento, entre ellos a Isadora Duncan, Pablo Picasso, Jean Cocteau, Brancusi, Jules Romains y Tarsila do Amaral. En 1922, publicó Los condenados (Os condenados), que fue la primera novela de la serie Trilogia do exilio (Trilogía del exilio), que completaría con Estrela de Absinto (1927) y finalizaría en 1934 con A Escala Vermelha. En 1924 publicó Memórias Sentimentais de Joao Mirama, la primera gran experiencia de prosa modernista en la literatura brasileña.
En 1925 apareció en París Palo Brasil (Pau-Brasil), libro de poesía en el que Oswald de Andrade ofrecía una interpretación lírica y a la vez humorística de su país. Tres años después fundó la Revista de Antropofagia, en torno a la cual surgió un movimiento radical del modernismo que preconizaba un proceso de asimilación "antropofágica" de la cultura extranjera universal, para asimilarla con características autóctonas.
Con posterioridad a la revolución que tuvo lugar en el año 1930, radicalizó sus posturas políticas hacia una militancia de izquierdas, y participó en la lucha obrera y antifascista como redactor del periódico O Homem Livre (El hombre libre). En 1933, publicó Serafim Ponte Grande, claro testimonio de esta fase creativa e ideológica del autor, y en 1943 y 1946, publicó dos volúmenes de la serie inacabada Marco Zero en los que analiza la sociedad burguesa de Sao Paulo. Cabe destacar también su obra Punto de partida.
Un nacionalismo que busca sus orígenes sin perder la visión crítica de la realidad brasileña, la parodia, la valorización del habla cotidiana, la búsqueda de la lengua brasileña y la crítica a la sociedad burguesa capitalista son los rasgos que encuadran su obra dentro del modernismo brasileño. Un ejemplo es su primer libro de poesías Pau-Brasil (1925), manifiesto en el que rechaza la herencia portuguesa y clama por un retorno a la primitiva espontaneidad expresiva de los indígenas brasileños. Sus novelas quiebran las estructuras tradicionales. Así, Memorias sentimentales de João Miramar (1924), influida por el lenguaje cinematográfico, presenta en una mezcla de prosa y poesía fragmentos de la vida de Miramar, con ironía y humor.
OBRAS DE Oswald De Andrade:
• Memorias sentimentales de Juan Miramar (1924)
• Serafim Ponte Grande (1933)
• Manifiesto de poesía Palo-del-Brasil (1924)
• Pau Brasil (1925)
• Manifiesto antropofafo (1928)
• Cantar de los cantares para flauta y vihuela (1945).
FRASES DE Oswald De Andrade:
• Quiero no dejarte nunca, quiero quedarme preso a tu amanecer.
• Escucha este verso que te he hecho para ti, para que todos sepan que te quiero a ti.
• Ninguna fórmula para la contemporánea expresión del mundo. Ver con ojos libres.
• Viviremos el pirata y el puerto, yo para ti, tú para mí.
• El Carnaval de Río es el acontecimiento religioso de la raza. Pau-Brasil. Wagner sucumbe ante las Escuelas de Samba de Botafogo. Bárbaro y nuestro. La formación étnica rica. Riqueza vegetal. El mineral. La cocina. El vatapá, el oro y la danza.
• Nada te sucederá porque inerme diste tu afecto en el galope del corazón. Te llevaré en los cuatro balcones cerrados del corazón.
• Sea como fuese. Volver atrás es imposible. Mi reloj va siempre hacia adelante. La historia también.
• Antes de que los portugueses descubrieran Brasil, el Brasil ya había descubierto la felicidad.
• El Brasil oportunista. El Brasil docto. Y la coincidencia de la primera construcción brasileña en el movimiento de reconstrucción general.
• El futuro será de toda la humanidad.
• Contra la memoria fuente de costumbre. La experiencia personal renovada.
• En los diarios anda todo el presente.
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