Pablo Neruda

Pablo NerudaHace 30 años, Chile vivió uno de los episodios más fatídicos de su historia cuando perdió de golpe a tres de los pilares de su libertad: La República, el presidente Salvador Allende y El Poeta o, lo que es lo mismo, Pablo Neruda.

Pablo Neruda nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y fue bautizado como Ricardo Neftalí Reyes Basoalto poco antes de que su madre muriera al mes de su nacimiento.

Dos años después, su padre se volvió a casar y la familia se trasladó a Temuco, donde el escritor cursó sus estudios hasta terminar el sexto año de humanidades en 1920.

Tres años antes de finalizar su formación escolar, Neruda ya había empezado a publicar algunos artículos en revistas y diarios locales. En un principio, el joven firmaba Neftalí Reyes, pero la oposición paterna a su vocación de escritor, le llevó a empezar a firmar como Pablo Neruda, un seudónimo que no abandonaría a partir de 1920 y que le fue reconocido como su nombre legal en 1946 por sentencia judicial.

Poco a poco, Neruda se fue haciendo un nombre entre la intelectualidad local, pero, a los 17 años, se marchó a Santiago de Chile para seguir con su carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Fueron años de gran actividad creativa para él, dirigió la revista “Caballo de Bastos”, colaboró con diferentes publicaciones literarias y, con tan sólo 20 años, en 1924 publicó el más célebre de sus libros:”Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Pablo Neruda compaginó a lo largo de su vida dos facetas profesionales bien distintas: la de escritor y la de político. Así, en 1927, fue enviado a Rangún (Birmania) como cónsul honorario. Según la biografía que de él escribió Margarita Aguirre, “para Neruda, el consulado no era una carrera sino una modesta beca que le permitía, como beneficiado, tener por un tiempo resuelta la sobrevivencia para dedicarse a su oficio”.

De ese modo, y durante varios años, el poeta trabajó como cónsul de lugares tan exóticos como Singapur, Colombo (Ceylán) o Batavia (Java).En este último lugar fue donde conoció a la que sería su primera mujer, María Antonieta Hagenaar. Maruca, como el poeta la rebautizó cariñosamente, era una criolla, hija de holandeses con algo desangre malaya, muy alta y bonita, pero que no hablaba una palabra de español y era totalmente ajena al mundo de las artes y las letras.

Con la crisis mundial de inicios de los años treinta, el gobierno de Chile suprimió el cargo de cónsul en Singapur y Neruda decidió regresar a su país con su mujer.

El júbilo del recibimiento que le brindaron sus amigos contrastó con la frialdad con la que su familia acogió a un hijo que no tenía ni oficio ni beneficio, que se empeñaba en ser escritor y que se había casado con una extraña mujer extranjera.

La pareja decidió marcharse a la capital chilena y después a España, pero Maruca no se acostumbraba a las noches de bohemia y el matrimonio entró en una profunda crisis. En Madrid, en 1934, nació su hija Malva Marina, que padecía un defecto congénito que sumió a Neruda en una profunda pena y acrecentó el rencor del matrimonio.

Dos años después conoció a la que sería su segundo gran amor, la pintora argentina Delia del Carril, 19 años mayor que él y que formaba parte del grupo de intelectuales con el que Neruda entabló amistad en España, entre los que se encontraban Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Miguel Hernández, que llamaba a Delia “La de los ojos boquiabiertos”, aunque todos la conocían como “Hormiguita". La argentina llegó a vivir en casa del matrimonio Neruda y fue testigo de sus problemas, pero, al enamorarse del poeta, puso tierra de por medio y se fue a Barcelona, adonde Neruda le escribía: “Hormiguita adorada: No sé por qué te vas a Barcelona. Tú tenías planes...Dejé a Maruca. La situación está arreglada con su ida (...). Te abrazo con todo mi corazón y te quiero cada día, espero verte, que es lo único que quiero. Pablo”.

Con la Guerra Civil Española, llegó la muerte de su gran amigo Federico García Lorca y Neruda empezó a escribir los poemas de “España en el corazón”, que se editarían primero en Chile y luego en el territorio republicano español. Poco después fue destituido del cargo consular que ejercía, pero creó el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España.

En Chile fue elegido Senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta y al poco tiempo ingresó en el Partido Comunista. El cargo de senador no le duró demasiado a Neruda, ya que, tres años después de haber sido elegido, fue destituido a causa de un discurso en el Senado que se publicó después con el título de “Yo acuso”. Acto seguido, los Tribunales de Justicia ordenaron su detención y el poeta tuvo que permanecer oculto en Chile hasta que pudo abandonar el país cruzando los Andes.

Ese mismo año, en 1949, se reencontró con Matilde Urrutia, la que sería su tercer y último amor y de la que, en una biografía póstuma, se ha llegado a decir que había sido proxeneta y corruptora de menores antes de conocer al poeta. Matilde fue su gran amor y a ella le escribió: “A ti te amé y canté sobre todas las cosas”.

Con ella vivió en su retiro de la casa “La Chascona”, en Isla Negra, pero también recorrió el mundo como miembro del Consejo Mundial de la Paz.

Cuando le fue levantado el veto en Chile se presentó como candidato a la presidencia por el partido comunista, pero renunció a su candidatura al unificarse todos los partidos socialistas tras la de Salvador Allende, que ganó las elecciones con su Gobierno Popular en 1970. Neruda, por su parte, también tuvo su recompensa, cuando, al año siguiente, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Tres años después, Allende moría en el golpe de estado de Pinochet. Trece días después, el 23 de septiembre, Pablo Neruda siguió sus pasos dejando al mundo de heredero del libro de poemas más leído de la historia:”Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

VÍDEOS DE Pablo Neruda
A continuación podemos ver un vídeo de Pablo Neruda :



Fotos de Pablo Neruda:



Pablo NerudaPablo NerudaPablo NerudaPablo NerudaPablo NerudaPablo NerudaPablo NerudaPablo Neruda

 

 
 
2011 - sarpanet.info