Paul Weller



BIOGRAFIA DE Paul Weller

Nombre Real: John William Weller.
Ocupación: Cantante, compositor, músico.
Nacimiento: 25 de mayo de 1958.
Lugar de Nacimiento: Surrey, Inglaterra.
Fallecimiento (†): N/D.


Acérrimo amante del soul y el R&B, Paul Weller fue con The Jam el líder absoluto en el Reino Unido del revival mod de empuje punk surgido a finales de los años 70, en base a sus bandas favoritas de los 60, amando, por decir populares nombres, a los Who, los Small Faces, Spencer Davies Group, Kinks, Traffic y Beatles, de quien el propio Weller ha afirmado en entrevistas que cuando crea riffs el primer nombre que viene a su cabeza son los Fab Four (no hay que acordarse más que de “Taxman” para aseveras sus palabras), a pesar de que, en general y principalmente en su carrera en solitario, prepondera la base compositiva en melodías sobre la construcción de riffs.

Al margen de la música británica de los años 60 la pasión musical de Paul es el soul y el R&B, sonidos exhibidos principalmente en su plausible carrera como solista.

Weller es una persona inteligente y como tal no es un abyecto cerrado en un estilo ni pierde su tiempo en etiquetas, abarcando siempre diferentes manifestaciones sónicas. Aparte de las obvias herencias (Who, Beatles, Kinks, Small Faces…), en el disco “Under the influence” él mismo elegía algunas de sus variadas influencias cuando le propusieron escoger algunas de sus canciones favoritas para confeccionar un álbum: Little Richard, el grupo jazz-funk The Headhunters, Curtis Mayfield, Charles Mingus, John Holt, Richie Havens, John Coltrane, Marvin Gaye, Bob Marley o Josephine Baker.

Es decir, alguna de la mejor y más ecléctica música negra de todos los tiempos con la inclusión del gran Tom Waits o la banda de pop 60’s The Casuals.

Paul Weller nació el 25 de mayo de 1958 en Woking, Surrey (Inglaterra), hijo de John y Ann Weller. En 1972 actuó por primera vez en público junto a su amigo Steve Brookes, ejecutando principalmente canciones acústicas. Fue en la Sheerwater Secondary School de su localidad natal.

Tras esta actuación en vivo Brookes y Weller decidieron crear un grupo de rock. Lo primero de todo fue la búsqueda de un nombre que finalmente proporcionó la hermana menor de Paul, Nicky. Había nacido The Jam.

Weller contó desde el comienzo de su carrera musical con el apoyo de su padre John, tan entusiasta como su propio hijo en su papel de mánager de la banda, que había incorporado al bajista David Waller y al batería Rick Buckler en su formación. Waller dejaría las cuatro cuerdas en breve, añadiéndose Bruce Foxton.

Brookes también abandonaría el proyecto, quedándose los Jam como terceto.

Gracias a la mediación de John Weller el grupo se curte en directo actuando con profusión en diversos locales, interpretando la música que le atrae a Paul: los Beatles, el soul y los sonidos mod 60’s, como Who o Small Faces. Todo ello conjugado con la urgencia punk del momento.

El grupo comienza a hacerse un nombre y es contratado por Polydor tras el interés de Chris Parry.

Graban una serie de discos excelentes, como “In the city” (1977), “This is the modern world” (1977), “All mod Cons” (1978), “Setting Songs” (1979), “Sound Affects” (1980) y “The Gift” (1982), que convierten a Paul en uno de los lumbreras líricos del momento en las Islas Británicas, con algunas letras que denotan inquietud por la situación social y política de su país.

A diferencia de otras bandas del contexto el trío lustre su vestuario, especialmente Paul, convirtiéndose en puntales del revival mod, y no cesan de, al contrario que otros nombres del punk, que intentaban revolucionar el presente desprestigiando los grandes nombres del pasado en una pose bastante artificiosa (a Glenn Matlock lo sustituyeron por Sid Vicious en los Sex Pistols por afirmar que los Beatles era su grupo favorito), no cesan, especialmente Weller, de proclamar su adoración por los Beatles, los Who, los Small Faces o los Kinks.

A comienzos de los años 80 Paul, un ávido seguidor desde siempre de la Motown, se empapa con mayor ahínco de soul, funk, jazz y R&B, convirtiéndose para siempre en su música preferida.

Estos sonidos, con mayor dificultad en su interpretación técnica, no eran demasiado asequibles para el proceder instrumental de Foxton y Buckler, músicos que sí se defendían de maravilla en la energía y sencillez punk.

Ante esta coyuntura y en la cima de su popularidad en Inglaterra decide romper el grupo para formar en 1983 con el teclista Mick Talbot, miembro del grupo mod Merton Parkas, la banda Style Council, que debuta con el Ep “Introducing The Style Council” (1983).

Posteriormente aparecerían Lps como “Cafe Blue” (1984), “Our favourite shop” (1985), “Cost of lovign” (1987) o “Confessions of a pop group” (1988).

Con Style Council ejerce tareas vocales Dee C. Lee, cantante con quien Paul contraería matrimonio. Después de dos hijos la pareja terminaría divorciándose.

Su nuevo rumbo ronoro con Style Council se movió a posiciones más soul y R&B, incluso pop de sintetizadores de cariz sofisticado. En sus textos acera de manera puntual sus postulados políticos.

Este proyecto se extiende hasta 1990. Con el final de la década Weller comienza a configurar su carrera en solitario. El 1 de noviembre crea The Paul Weller Movement y actúa en Dingwalls. Los músicos que le acompañan son el bajista Paul Francis, el batería Steve White, el teclista Max Beesley, el saxo y flauta Jacko Peake, el trompetista Damon Brown, el trombonista Chris Lawrence y el percusionista Joe Beckett.

En algunas de sus grabaciones recupera los sonidos guitarreros con esencia pop, soul y R&B, con influencias diversas como Marvin Gaye, Al Green, Traffic, Beatles, Stevie Wonder, Neil Young, Charles Mingus o Curtis Mayfield.

Crea un sello propio al que llama Freedom High Records, y publica su primer single, “Into Tomorrow”, un buen tema pop-rock con otro de no menor valía acompañado en el sencillo, “Here’s a new thing”, movido tema de semblante funk.

Estas canciones serían el preludio de la aparición de su primer disco en solitario, “Paul Weller” (1992), un trabajo en el que colabora el Dr. Robert, líder de los Blow Monkeys. La producción corre a cargo de Weller, Brendan Lynch y Chris Bangs.

El álbum, poseedor de un feeling especial, presenta en su recorrido sonidos psicodélicos, soul, jazz, funk y temas, al margen del single citado, como la pegadiza “Uh-Huh Oh-Yeh”, “I didn’t mean to hurt you”, “Above the clouds” o “Amongst Butterflies”.

“Wild Wood” (1993) mejora las pautas del anterior con un muestrario sonoro bastante ecléctico.

“Sunflower”, pop psicodélico sobre pesar amoroso con riff reminiscencia del “Dear Prudence” de los Beatles y aura de los fenomenales Traffic (su voz cada vez se parece más a la de Steve Winwood), el folk a lo Young de “Wild Wood” o de “Country", la influencia de Winwood, muy presente en todo el Lp, se repite en “The Weaver”, o el rock neilyoungnero de “Has my fire really gone out”, tema iniciado con el sonido de una armónica, son algunos pasajes de este excelente disco.

En el álbum, co-producido por su habitual colaborador Brendan Lynch, participan miembros de Ocean Colour Scene, como el guitarrista Steve Craddock, usual acompañante profesional de Weller, y el cantante Simon Fowler. Tras el directo “Live Wood” (1994) aparecería “Stanley Road” (1995), nombre de la calle en la cual residió en su niñez.

En la portada del disco aparecen fotos de, entre otros, John Lennon y Aretha Franklin. Sónicamente es una consecuencia de “Wild Wood” con de nuevo Traffic como principal referencia a pesar de que de “The Changingman” tenga un riff de guitarra inicial idéntico, calcado, al “10538 Overture”, tema del primer disco de la ELO.

En el disco, con colaboraciones de conocidos nombres del brit-pop, aparece el mismísimo Steve Winwood, sin duda y junto a los grandes nombres del soul, su máxima inspiración en su etapa en solitario.

Con Brendan Lynch ayudando de nuevo en la producción, “Stanley Road” incluía temas de mérito como la citada “The Changingman”, “Yo do something to me”, “Woodcutter’s son”, “Broken Stones” o “Pink on white walls”.

En el álbum sonaba también una versión del Dr. John, “I walk on gilded splinters”, que el Night Tripper interpretaba a finales de los años 60.

Estas concomitancias sonoras, con el soul, R&B y rock con retazos psicodélicos en primer término, se repetirían con mayor o menor fortuna a nivel compositivo en “Heavy Soul” (1997), con “Peacock Suit”, “Friday Street”, “Up in suze’s room” o “Mermaids”, “Heliocentric” (2000), con “He’s the keeper”, “Frightened” o “There’s no drinking after you’re dead”, o “Illumination” (2002), apreciable retablo de temas como la maravilla folk-rock a lo Turtles “Leafy Mysteries”.

“Illumination”, a diferencia de los anteriores, co-producidos por Lynch, fue producido por Paul y Simon Dine, miembro de Adventures in Stereo.

Al margen de las nuevas grabaciones en estudio, Weller había publicado el disco en directo “Days of Speed” (2001), y algunas recopilaciones, como “Modern Classics” (1998) o “Fly on the wall” (2003), colección de rarezas y caras b de singles en donde se encontraban algunas versiones de los Beatles, Neil Young, Traffic, Tim Hardin, Bob Dylan o Sonny Bono & Cher.

En "Studio 150" (2004) hacía versiones de algunos de sus artistas favoritos, como Bob Dylan, Burt Bacharah o de nuevo Neil Young.

Weller retornó a las tiendas de discos con "As Is Now" (2005), con catorce nuevos temas, entre ellos "Blink And You'll Miss It", "Pan" o "Paper Smile".

Sus últimos álbum son "22 Dreams" (2008) y "Wake Up The Nation" (2010)
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VÍDEOS DE Paul Weller:

A continuación podemos ver un vídeo de Paul Weller :












FOTOS DE Paul Weller:

  

DISCOGRAFIA DE Paul Weller:

  • Paul Weller - (1992) #8 UK
  • Wild Wood - (1993) #2 UK (Platinum)
  • Stanley Road - (1995) #1 UK (4 × Platinum)
  • Heavy Soul - (1997) #2 UK (Gold)
  • Heliocentric - (2000) #2 UK (Silver)
  • Illumination - (2002) #1 UK (Gold)
  • Studio 150 - (2004) #2 UK (Silver)
  • As Is Now - (2005) #4 UK (Gold)
  • 22 Dreams - (2008) #1 UK (Silver)
  • Wake Up the Nation - (2010) #2 UK (Gold).

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