Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Pedro de Aponte



BIOGRAFÍA DE Pedro de Aponte:

Nombre real: Pedro de Aponte
Profesion: Pintor.
Nacimiento: c. 262.
Lugar de Nacimiento: Grecia


(?-1507-1529?). Pintor Buscar voz... aragonés. Una de las más destacadas e interesantes figuras de la escuela aragonesa de pintura del primer tercio del siglo XVI. Fue muy elogiada su personalidad por los escritores de la centuria siguiente, quienes lo creían pintor áulico de Fernando el Católico Buscar voz...; sin embargo, lo que se conoce de su vida y de su actividad artística no lo confirma.

La primera noticia documentada corresponde al 5-VI-1507, cuando se encargaba de un retablo de Nuestra Señora de la Esperanza para el Hospital de Huesca. En aquella fecha ya se encontraba establecido como pintor en Zaragoza, donde vivió hasta su muerte, que debió ocurrir hacia 1529; su taller radicaba en la Calle Mayor y en 1511 se asociaba con su colega Antonio de Aniano Buscar voz... para trabajar juntos. La información documental sobre su obra es escasa, a lo que hay que añadir que la mayor parte se ha perdido, y entre ésta cabría destacar las puertas del retablo de San Jorge que pintó en 1508 para la capilla de la Diputación del Reino Buscar voz... de Aragón.

Los orígenes de su estilo no han sido precisados en las fuentes antiguas, pero a través de su obra conocida se puede decir que la primera educación artística tendría lugar con los maestros cuatrocentistas aragoneses que seguían la corriente expresiva germanizante y, sobre esta base de tradición gótica, se sucedería la influencia de los pintores flamencos y alemanes de su época, recibida a través de las pinturas y grabados que en esa época llegaban a tierras aragonesas. Su arte evoluciona hacia formas cada vez más expresionistas, demostrando escaso interés por el concepto clásico de belleza interpretado a la manera del renacimiento italiano. La confusión en torno a su producción se debe a creerlo autor del retablo mayor de la Virgen en la Colegiata de Bolea Buscar voz... (H.); no se aprecia el característico modo de hacer del pintor en este retablo, que presenta un parentesco evidente con la obra de Juan de Borgoña.


OBRAS DE Pedro de Aponte:

  Predela del retablo de San Sebastián (h. 1505-1507); Bolea (H.), Colegiata de Santa María.
  Retablo mayor de Santiago y San Juan evangelista (doc. 1511-1513); Grañén (H.), iglesia parroquial.
  Tablas de San Miguel, San Antonio Abad y San Martín (h. 1511); se encontraban en la iglesia de San Martín de Buil (H.) y hoy   se ignora su paradero.
  Retablo mayor de la Virgen (h. 1515); Olite (Navarra), iglesia de Santa María la Real; con colaboración importante de taller;   quizá figure su autorretrato en uno de los medallones del sotabanco.
  Retablo mayor de San Miguel (doc. 1523); Ágreda (Soria), iglesia de San Miguel.
  Predela del retablo mayor de San Juan Bautista (doc. 1525-1529); Cintruénigo (Navarra), iglesia parroquial..

NOTICIAS:

..........................