Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Pepe-Hillo



BIOGRAFÍA DE Pepe-Hillo

Nombre Real: José Delgado Guerra "Pepe-Hillo".
Ocupacion: Torero.
Nacimiento: 14 de marzo de 1754.
Lugar de Nacimiento: Sevilla, España.
Fallecido (†): Madrid, 11 de mayo de 1801.


José Delgado Guerra "Pepe-Hillo ", nació en Sevilla el 14 de marzo de 1754, de familia humilde comerciantes de caldos. Fue contemporáneo de los monarcas Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Trabajó como zapatero.

Su figura torera surge de la rivalidad entre Juan Romero y Joaquín Rodríguez "Costillares ", ya que aparece como segundo espada de éste, en concurrencia con su homónimo Pedro Romero (hijo de Juan). Le gustaba experimentar y practicar todo tipo de suertes, con valor, ligereza de pies, afable corte de figura y una gracia y armonía de movimientos sin demasiados precedentes.

Vivió una época de cambios fundamentales en la historia de la Humanidad: la Revolución Francesa lideró el cambio cultural, político, económico…

El mundo del toro de lidia también estaba esperando quien liderara ese cambio entre el toreo de primer tercio anterior y el actual de "tercer" tercio, es entre este pequeño, pero importante grupo de toreros, donde se empieza a notar aunque de manera muy tímida ese cambio.

Pepe-Hillo vio nacer los primeros periódicos (desde 1758); Al acabar el s.XVIII convivían en torno a los diez millones de españoles, aunque durante esa época de romanticismo, sólo el 25% de la población era laboralmente activa,(400.000 aristócratas, 170.000 eclesiásticos, 140.000 mendigos…). Así mismo también vio nacer en su siglo proyectos tan importantes como el nacimiento de la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, la Real Academia Española… una época enciclopédica sin par.

El maestro Delgado nos ilustró (¡y ya han pasado doscientos años! ) con su gran obra "Tauromaquia", inexcusable en cualquier biblioteca taurina, precedente inmediato de la que sólo cuarenta años después, apadrinara Francisco Montes "Paquiro".

Aunque su primitivo arte no fuera más que la suma de una serie de suertes de adorno, ya apuntaría una de las primeras rivalidades de la historia del toreo, y de las antagónicas concepciones del toreo, que aún siguen calentando las gargantas de los aficionados. La ortodoxia (los Romero) frente a la heterodoxia (Pepe-Hillo); La quietud de pies frente a la movilidad. El maestro de pintores Francisco de Goya le dejaría inmortalizado en al historia con sus famosos dibujos.

La gran aportación de Pepe-Hillo a la historia de la tauromaquia fue la de elevar las consideradas suertes accesorias, a superior rango como fundamentales partes de la lidia.

Él mismo quiso no obstante, escoger el toro que le daría muerte, "Barbudo" de la vacada de don José Gabriel Rodríguez de Peñaranda de Bracamonte, cuando en el apartado de los toros antes de la corrida le dijo al mayoral la conocida frase: -Tío Castuera, ese toro para mí-.

Han pasado dos centurias, y todavía algunos seguimos teniéndole presente, como personaje improvisador y espontáneo, tan representativo del genio arbitrario y anárquico del pueblo español.

José Delgado Guerra "Pepe-Hillo" Sevilla 14 de marzo de 1.754 - Madrid 11 de mayo de 1.801.



FOTOS DE Pepe-Hillo:

  

TRAYECTORIA DE Pepe-Hillo:

  • Debut con público: Posiblemente en 1769. Su nombre aparece ese año en carteles de las corridas madrileñas como miembro      de las cuadrillas de Juan Romero y Miguel Gálvez.
  • Alternativa: 1774, en Málaga, de manos de Juan Romero.
  • Temporada 1785: el 19 de mayo inaugura la plaza de toros de Ronda.
  • Otros datos: Pepe-Hillo mantuvo durante años una dura rivalidad con el torero rondeño Pedro Romero. En 1796 publicó su      Tratado de Tauromaquia, texto imprescindible para conocer la evolución de la fiesta desde entonces hasta nuestros tiempos.      La obra fue probablemente redactada por José de la Tixera, gran amigo del torero. .

NOTICIAS:

..........................