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Pintor de Aquiles



BIOGRAFÍA DE Pintor de Aquiles:

Nombre real: Pintor de Aquiles
Profesion: Ceramógrafo
Nacimiento: s. V a.J.C..
Lugar de Nacimiento: Grecia


Hacia mediados del siglo V se rompe la compenetración entre la pintura vascular y la pintura mayor. Ni los temas ni las técnicas coinciden, aparte de que los pintores de vasos parecen ignorar los avances logrados en perspectiva y sombreado. De acuerdo con el antropocentrismo imperante en esta época, el tema preferido es la figura humana a la que se imprime un carácter eminentemente plástico. Queda así delimitada una de las tendencias por las que se inclinan los pintores de vasos; la otra se muestra más preocupada por el dibujo y el color.

Las decoraciones pictóricas que mejor reflejan el ideal escultórico de la madurez clásica son las del Pintor de Aquiles, aproximadamente entre los años 460-430. Sus composiciones son muy sencillas, formadas generalmente por dos o tres figuras inmóviles como estatuas, que se dirigen miradas plenas de intensa vida interior. La categoría del dibujo hace honor a una vieja tradición y la sobria exteriorización de la carga anímica alude al influjo del arte del Partenón. Esto es lo que vienen a decir el ánfora del Vaticano con las representaciones de Aquiles y Briseida y el stamnos de Londres con la despedida de un guerrero. Composiciones como frisos, figuras como tipos escultóricos, miradas sostenidas y gestos dignos.

En la producción cerámica de época clásica ocupa lugar especial el lekythos, una especie de botella de cuello largo y asa, que se usaba para perfumes y ungüentos y que ahora adquiere, sobre todo, uso funerario. La blancura marfileña que los envuelve es imitación de la de vasos tallados en piedras nobles y exóticas e indica, por tanto, lujo. No en balde a finales de siglo se llegarán a fabricar lekythoi de mármol blanco, piezas soberbias y muy caras.

Pues bien, el especialista por excelencia en lekythoi de fondo blanco es el Pintor de Aquiles. Obras suyas son los ejemplares de Atenas, Munich y Boston, decorados respectivamente, con una despedida de un guerrero y su mujer, las Musas en el Helikón y una señora con su sirvienta, piezas exquisitas en las que no se sabe si valorar más la finura y corrección del dibujo o la suavidad de los tonos color pastel. Aún más admirable es, si cabe, la atmósfera de calma íntima, en la que las figuras apenas se mueven o lo hacen de puntillas con apariencia casi etérea. Si se piensa en la vitalidad y movimiento de la pintura mayor, se comprende que sólo la policromía puede indicar alguna relación entre los lekythoi y ella.

Más se acusa el influjo de la gran pintura en las obras del Pintor de Orfeo, del Pintor de Penélope y de Polignoto, discípulo este último del Pintor de los Nióbides, sin relación alguna con el gran Polignoto de Thasos. En un skyphos del Pintor de Penélope, que representa a la mujer de Odiseo junto al telar y en compañía de su hijo Telémaco, hay una tímida búsqueda de perspectiva en el mobiliario y de sombreado entre la cabeza de Telémaco y el telar. Por su parte, Polignoto da entrada al mundo femenino en el repertorio de temas decorativos, pero consigue mejores resultados al expresar la animación del movimiento que la expresividad del rostro. Entre sus discípulos y colaboradores destaca el Pintor de Kleophon que retoma la línea del Pintor de Aquiles. La pareja despidiéndose que decora un stamnos de Munich es, por su rica plasticidad y apariencia escultórica, heredera directa del estilo Partenón.

La preocupación por el dibujo y el color la encontramos en dos discípulos del Pintor de Aquiles, el Pintor de Sotades y el Pintor de la Phiale, quienes continúan en el empeño de evocar las novedades de la gran pintura. Son excelentes dibujantes que se aventuran a enriquecer la plasticidad por medio del color aplicado a los trazos definidores de contornos, con lo que aumenta la corporeidad y resalta el volumen de las figuras. Por lo que se refiere al antiguo estatismo de las mismas es superado por movimientos sueltos y espontáneos. El Pintor de la Phiale decora, además, lekythoi de fondo blanco, en los que se advierten reminiscencias de la pintura mural; un buen ejemplo es el lekythos de Munich, una obra maestra que nos ofrece el tema de Hermes aguardando a la difunta sentado ante la tumba.


OBRA DE Pintor de Aquiles:

  Su obra más conocida es El Asno de Oro. Narra cómo el joven Lucio, víctima de un hechizo fallido que lo transforma en asno, sin perder sus facultades intelectuales -salvo el lenguaje-, pasa por varios amos y diversas aventuras. El tono humorístico es dominante, pero también hay reflexiones de tipo filosófico y religioso. Es una obra imaginativa, irreverente y divertida que relata las increíbles aventuras de Lucio metamorfoseado en asno. Bajo esta apariencia oye y ve gran número de cosas extrañas, mismas que son relatadas como cuentos intercalados en la novela, hasta que Isis le devuelve su forma humana. Una interpolación desarrolla una de las más bellas muestras de la cuentística de la Antigüedad Clásica, la fábula de Eros y Psique (Cupido y Psique). Este relato es el más extenso de la novela y da cuenta de las tribulaciones del Alma (Psique) para alcanzar al Amor (Eros) y la inmortalidad. Como ya ha sido mencionado, hay algunas teorías que mantienen que la iniciación en los misterios de Isis relatada en el último libro de las Metamorfosis es autobiográfica.

  La labor de Apuleyo también tuvo como objetivo la difusión de la filosofía (especialmente platónica), el saber retórico y la difusión de los cultos mistéricos predominantes en el Imperio romano. De su obra como filósofo han sobrevivido sólo textos con características de traducciones, con muy poco desarrollo personal: De deo Socratis (El demón de Sócrates, en donde expone la idea de los seres mediadores entre los dioses y los hombres), De Platone et eius dogmate (Sobre Platón y su doctrina, que es un compendio de los principales conceptos de la filosofía de Platón), De mundo (Sobre el mundo, recopilación de temas científicos procedentes del Liceo aristotélico).

  Con respecto a la retórica, disciplina que se creó en Grecia pero que tuvo un auge importante en Roma gracias a tratados como los de Cicerón, Apuleyó dejó la única muestra de un discurso legal: Apología o De magia pro se liber (Apología o Discurso sobre la magia en defensa propia) así como un conjunto de fragmentos discursivos: la Flórida.

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