Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Rafael Guerra



BIOGRAFÍA DE Rafael Guerra

Nombre Real: Rafael Guerra Bejarano (Guerrita).
Ocupacion: torero.
Nacimiento: 2 de enero de 1880.
Lugar de Nacimiento: Córdoba, España.
Fallecido (†): Córdoba, España 1 de noviembre de 1955.


Rafael Guerra Bejarano más conocido como Guerrita, fue un famoso torero español, llamado también el segundo Califa del Toreo. Nació en Córdoba el 6 de marzo de 1862 y falleció el 21 de febrero de 1941 en esta misma ciudad.

Mata su primer novillo el 18 de octubre de 1878 en la plaza de Andújar y el 26 de junio de 1879, se presenta en Madrid con el apodo "Llavérito". Integrado en diferentes cuadrillas, en 1885 ingresa en la cuadrilla de Rafael Molina "Lagartijo" donde tras dos años de aprendizaje, toma la alternativa en la Plaza de las Ventas de la mano del Lagartijo, el 29 de septiembre de 1887.

Durante los siguientes 12 años, compartió hegemonía en el mundo del toreo con Lagartijo y con Frascuelo, hasta que sin previo aviso, se retira el 15 de octubre de 1899 en la Plaza de Toros de Zaragoza. Está considerado uno de los grandes toreros cordobeses.

Desde entonces se dedicó a sus negocios, a su familia así como al Club Guerrita, club social que se hizo muy popular en Córdoba sito en la Calle Gondomar.

Si se le considera como un gran torero, también es reconocida su particular personalidad, la cual acentuaba con frases coloquiales y populares. Algunas de estas conocidas frases que se le atribuyen son: "ca uno es ca uno" (cada uno es cada uno), "Lo que no pue sé no pue sé y ademá es imposible" (lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible) o "Hay gente pa tó" (hay gente para todo).

Murió en Córdoba el 21 de febrero de 1941 y es considerado uno de los cinco califas del toreo.



FOTOS DE Rafael Guerra:

  

TRAYECTORIA DE Rafael Guerra:

  • Presentación en Sevilla: el 15 de julio de 1877. Pasa a la cuadrilla de Fernando Gallo.
  • Temporada 1885: se incorpora a la cuadrilla de Lagartijo
  • Alternativa: Plaza de toros de Madrid o Plaza de toros de la carretera de Aragón, 29 de septiembre de 1887. Toro de Gallardo     llamado "Arrecío".
  • Temporada 1894: la más grandiosa temporada del torero, que obtuvo renombrados éxitos en Madrid, con históricas faenas. 80     corridas y 224 toros muertos. Inaugura la plaza de Jerez de la Frontera.
  • Temporada 1895: el 19 de mayo torea tres corridas: a las siete de la mañana en San Fernando, con toros de saltillo; a las 11     en Jerez, toros de Cámara; y a las cinco y media de la tarde en la Real Maestranza de Sevilla, con toros de Murube. En las     tres bregó sin descando y en las tres baderilleó sus toros.
  • Temporada 1899: El 11 de junio recibe una silba tan injusta en Las Ventas que algunos dicen que dijo: "No toreo más en     Madrid ni para el beneficio de María Santísima". Su impopularidad se contagió a los demás públicos y, tras acabar con algunos     compromisos en Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Salamanca..., se retiró definitivamente. Cuentan que dijo: "Yo no me voy de     los toros, me echan".

NOTICIAS:

..........................