Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Rafael Ortega Domínguez



BIOGRAFÍA DE Rafael Ortega Domínguez

Nombre Real: Rafael Ortega Domínguez.
Ocupacion: Torero.
Nacimiento: 4 de julio de 1921.
Lugar de Nacimiento: provincia de Cádiz, España.
Fallecido (†): Cádiz; 18 de diciembre de 1997.


Rafael Ortega Domínguez "El Tesoro de la isla", (*San Fernando, provincia de Cádiz; 4 de julio de 1921 –† Cádiz; 18 de diciembre de 1997), torero (matador) español.

Toma la alternativa en Madrid el 2 de octubre de 1949 de manos de Manolo González y de testigo Manolo Dos Santos. El toro de la ceremonia se llamaba: Cordobés de Felipe Bartolomé y salió en hombros. Se retiró del toreo en 1966.

Considerado uno de los mejores estoqueadores de la historia del toreo. Torero sólido, maestro del toreo clásico, era muy puro y con una tremenda capacidad. Obtuvo grandes éxitos en Sevilla y en Madrid, saliendo varias veces por la Puerta Grande. Era descendiente de familia torera, entre los que se pueden destacar a "Los Gallos" y a su tío "Cuco" (banderillero). Fue director de la Escuela Taurina de Cádiz, siendo el maestro de varios toreros entre ellos: Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Jesulín de Ubrique, etc.



FOTOS DE Rafael Ortega Domínguez:

  

TRAYECTORIA DE Rafael Ortega Domínguez:

  • Debut en público: Ceuta, 1941
  • Debut en Madrid: 14 de agosto de 1948
  • Alternativa: Las Ventas, el 1- 2 (?) de octubre de 1949. Padrino: Manolo González. Testigo: Manuel dos Santos. Ganado de      Felipe Bartolomé. El de la ceremonia se llamaba "Cordobés", negro listón
  • Temporada 1950: desoreja por partida doble, en San Isidro, a un toro de Buendía. Recibe cornadas en Granada, y el 8 de julio      en Pamplona (gravísima)
  • Temporada 1952: logra dos éxitos importantísimos en Madrid, en el mes de abril. El 12 de octubre sale por la puerta del      Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla, en unión de Luis Miguel Domínguín y Antonio Ordóñez.
  • Temporadas 1953-59: una media de 30-35 corridas, con protagonismo siempre en la Real Maestranza y en Las Ventas, sus      dos puntos fuertes. El 58 toreó 26 corridas. El 59, 19 corridas: este año es cogido aparatosamente en la feria zaragozana de      El Pilar, por un toro de Domecq.
  • Temporada 1960. Anuncia su retirada
  • Temporada 1966: reaparece en los cosos, cosechando de nuevo grandes éxitos
  • Temporada 1967-68: en San Isidro cuaja una de las faenas imborrables que han tenido lugar en la Monumental de Las Ventas,      que realiza a un toro de Higuero. En en Barcelona, donde es cogido de suma gravedad el 1 de octubre por el toro      «Capuchino», dela ganadería de Hoyo de la Gitana, tuvo en el verano unas actuaciones sensacionales. Este percance, una      cornada que le atraviesa el muslo izquierdo, precipita su retirada en 1968, tras lidiar en este aúltimo año 8 corridas.

NOTICIAS:

..........................