Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Ramón Areces



BIOGRAFÍA DE Ramón Areces:

Nombre real: Ramón Areces Rodríguez
Profesion: Politico.
Nacimiento: 15 de septiembre de 1904.
Lugar de Nacimiento: Asturias, España


Don Ramón Areces Rodríguez, el asturiano fundador de El Corte Inglés, nació el 15 de septiembre de 1904 en La Mata (parroquia del concejo o municipio de Grado, próxima a la villa del mismo nombre), concretamente en un grupo de dos o tres casas pertenecientes a El Rellán y situadas a la derecha del puente sobre el río Cubia de Llantrales en dirección a la Alcubiella (coincide en el mismo cruce de la carretera de La Mata con la de la Alcubiella). A los 15 años de edad emigra a Cuba y allí comienza a trabajar como aprendiz en los almacenes El Encanto, en los que ocupaba un puesto destacado su tío, don César Rodríguez.

Cuatro años después de su llegada a La Habana (capital de Cuba), D. Ramón Areces viaja a Estados Unidos y Canadá, al tiempo que prosigue su aprendizaje y acumula conocimientos y experiencias. Durante este periodo trabaja en una empresa de importación y estudia inglés y economía.

Tras su estancia en Estados Unidos y Canadá, retorna a La Habana en 1928, reintegrándose a su actividad profesional. En 1934 vuelve a España definitivamente y contrae matrimonio con doña Victoria Dolores González, que falleció en 1968 sin dejar descendencia.

Empresario por vocación, una vez instalado en España y con el apoyo de su tío don César Rodríguez, emprende el negocio de la distribución, adquiriendo en el año 1935 una pequeña tienda en la calle Preciados, esquina a Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrería y confección de niños y cuyo nombre era El Corte Inglés. Éste fue el inicio del camino y de la realidad actual del Grupo de Empresas El Corte Inglés.

Comenzó con siete empleados, pero pronto necesitó una ampliación, y una vez superada la Guerra Civil española (1936-39), en julio de 1940, se constituye en Sociedad de Responsabilidad Limitada, con un capital de un millón de pesetas y traslada el establecimiento a la esquina de las calles Preciados y Tetuán. En 1952 se transformó en Sociedad Anónima. Tras sucesivas ampliaciones, la tienda de Preciados se convertirá en el primer centro comercial de la empresa según el concepto de tienda por departamentos.

Desde sus comienzos, El Corte Inglés diseñó un estilo propio de gestión, basado en la dirección de don Ramón Areces y un grupo de colaboradores directos. Progresivamente, se fue haciendo extensiva la participación en la empresa al cuadro de directivos y mandos, convirtiéndolos en accionistas, estableciendo un compromiso para que las acciones estén siempre en manos de trabajadores de la empresa.

El crecimiento de El Corte Inglés se ha caracterizado por la autofinanciación, abriendo centros en casi todas las comunidades autónomas. Paralelamente a las necesidades del mercado, se fueron creando las distintas empresas que hoy conforman el Grupo de Empresas de El Corte Inglés, con el deseo de adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes: Hipercor, S.A.; Viajes El Corte Inglés, S.A.; Informática El Corte Inglés, S.A.; Investrónica, S.A.; Grupo de Seguros El Corte Inglés; Construcción, Promoción e Instalaciones, S.A.; Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., etc.

Un hecho significativo del Grupo ha sido la adquisición en el año 1996 de los activos de Galerías Preciados, lo que ha permitido una aceleración en su programa de expansión.

Bajo el lema «Deseo devolver a la sociedad lo que de la sociedad he recibido», en 1976, don Ramón Areces, haciendo realidad un viejo sueño, constituyó la Fundación que lleva su nombre, clasificada como fundación cultural privada bajo la protección del Ministerio de Educación y Ciencia.

Don Ramón Areces falleció en Madrid el día 30 de julio de 1989, nombrando heredera de su patrimonio, y por tanto, principal accionista de El Corte Inglés, a la Fundación. Fue sucedido en el cargo por don Isidoro Álvarez Álvarez, sobrino suyo en segundo grado
.

NOTICIAS:

..........................