Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Rasputín



BIOGRAFÍA DE Rasputín

Nombre Real: Grigori Yefímovich Rasputín
Ocupacion: Místico, curandero y consejero real.
Nacimiento: 22 de enero de 1869.
Lugas de Nacimiento: Pokrovskoie, Imperio ruso.
Fallecido (†): 29 de diciembre de 1916 Petrogrado, Imperio ruso.


(Grígori Efímovich o Yefímovich Novikh Rasputín, conocido como El Monje Loco; Pokróvskoie, Rusia, 1872 - San Petersburgo, 1916) Monje, aventurero y cortesano ruso. De origen campesino y sin ninguna formación, Rasputín adquiririó pronto gran popularidad por su vida licenciosa y su fama de taumaturgo.

A los diecinueve años se casó con Proskovia Fiódorovna, de la que tuvo cuatro hijos, aunque tras un corto período de tiempo abandonó a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén. Durante esta peregrinación Rasputín vivió de las donaciones de los campesinos que encontraba a su paso; se le consideraba un místico y se le atribuía el poder de curar enfermedades y predecir el futuro.

A su llegada a San Petersburgo, en 1903, Rasputín fue recibido como un hombre santo y en 1908 fue presentado a la esposa del Zar, Alejandra Fiódorovna, quien ya había oído hablar de sus supuestos poderes curativos. La zarina pensó que podría curar a su hijo Alexis Nikolaiévich, el heredero del trono ruso, que padecía hemofilia. Se especula con la posibilidad de que consiguiera aliviar su dolencia mediante hipnosis; en cualquier caso, la mejoría del heredero le granjeó la confianza de la zarina y también la de Nicolás II, fuertemente influido por la zarina.

Investido de un inmenso poder, Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno, aunque ninguno fue competente. A principios de la Primera Guerra Mundial, Rusia atravesaba un momento crítico. El zar Nicolás II asumió el mando del ejército y Rasputín se hizo con el control absoluto del gobierno. Su profunda influencia en la corte imperial escandalizaba a la opinión pública; además, su comportamiento le daba mala reputación y sus orgías eran bien conocidas por el pueblo, que lo designaba con el sobrenombre de El Monje Loco.

En 1916 Rasputín impuso a su candidato, Stürmer, como presidente del Consejo. Este hecho no fue bien visto por varias personas allegadas al zar, aunque Nicolás II no le retiró su confianza. Al fin, el terceto formado por el príncipe Yussopov, el gran duque Dimitri y el diputado de derechas Purishkiévich consumó su asesinato, decidido en una conspiración palaciega.



VÍDEOS DE Rasputín:

A continuación podemos ver un vídeo de Rasputín :









FOTOS DE Rasputín:

  

CULTURA POPULAR DE Rasputín:

  La primera película basada en la vida de Rasputín fue Rasputín, el monje negro de 1917 la cual está perdida. Metro-Goldwyn-Mayer hizo una película protagonizada por Lionel Barrymore y titulada Rasputin and the Empress en 1932. En 1938 el film francés La Tragédie impériale (también conocido como Rasputín), fue estelarizado por Harry Baur y dirigido por Marcel L'Herbier.

Rasputín fue interpretado por Christopher Lee en la película de terror de Hammer Films, Rasputín: el monje loco, y por Tom Baker en Nicholas and Alexandra (1971).

La película soviética Agony/Agóniya (1975/1981) muestra una interesante interpretación de Rasputín por Alekséi Petrenko. Alan Rickman ganó un Globo de Oro y un Emmy por su papel de Rasputín en Rasputin: Dark Servant of Destiny de 1997.

En la película animada estadounidense Anastasia de 1997, basada en la historia de la duquesa Romanov, Rasputín es el villano principal; donde aparece dotado de poderes más de brujo que de místico, atorado en el limbo dispuesto a acabar con la vida de la Anastasia.

La más reciente interpretación de Rasputín la hizo el actor Karel Roden en la película Hellboy del 2004,la cual está basada en el cómics homónimo en donde Rasputín es uno de los villanos principales.

La Banda de Folk Metal Turisas tiene una canción llamada Rasputin en su honor; así también Boney M. , grupo de música eurodance y disco que alcanzó excepcional fama durante la década de los 70.

Rasputín también aparece en diferentes series de televisión y de anime incluyendo Doctor Who, Blood+, Detective Conan, Soul Eater y Animaniacs.

El personaje de Harry Potter, Igor Karkarov (al menos en su versión fílmica) se asemeja físicamente al estereotipo de Rasputín. También es conocido por ser el compañero de Corto Maltés en la serie de historietas que protagonizan.

NOTICIAS:

..........................