Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


René Favaloro



BIOGRAFÍA DE René Favaloro

Nombre Real: René Gerónimo Favaloro
Ocupacion: médico cirujano torácico.
Nacimiento: 14 de junio de 1923.
Lugas de Nacimiento: La Plata, Argentina.
Fallecido (†): Buenos Aires, Argentina, 29 de julio de 2000.


Médico cardiólogo argentino de trascendencia mundial debido a sus revolucionarios aportes realizados a la cirugía cardiovascular a través de la técnica del bypass coronario. René Favaloro nació en el seno de una familia humilde, de padre ebanista (persona que fabrica muebles) y madre modista. Tras realizar su educación inicial en una escuela de barrio, entró en 1936 al "Colegio Nacional" con la firme convicción de ser médico. Terminada la secundaria, René Favaloro ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y tiempo después comenzó a concurrir al Hospital Policlínico, uno de los centros médicos más importantes de la región.

En 1949 se recibió de médico y se produjo una vacante en el hospital, la cual rechazó luego de constatar que tenía que renunciar a sus convicciones más profundas: libertad, democracia y justicia. Se trasladó entonces junto a su hermano a la provincia de La Pampa, donde ejerció como médico rural durante doce años y creó un centro asistencial, elevando el nivel social y educacional de la región. René Favaloro siguió estudiando y manteniéndose actualizado en todo lo referente a su profesión, quedando impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares. En 1963 se trasladó a Estados Unidos para trabajar como Residente de Cirugía a la Clínica Cleveland, donde llegó a Cirujano de Planta.

En ese lapso desarrolló la técnica del bypass coronario, apoyándose en la contribución de su compañera de trabajo Mason Sones, quien desarrolló la cinecoronariografía (estudio previo a la cirugía). En 1967, René Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, poniendo su idea en práctica a mitad de año y estandarizando la técnica llamada "bypass" o cirugía de revascularización miocárdica. Este aporte, resultado de profundos conocimientos e investigaciones y logrado por un equipo de trabajo, como recalcaba Favaloro, cambiando radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. En 1971 volvió a su país con la idea de crear un centro de excelencia similar al de la Clínica de Cleveland, donde se conjugara la atención médica, la investigación y la educación, naciendo la "Fundación Favaloro" en 1975.

Una crisis personal y económica asociada al mantenimiento de la fundación y la poca respuesta de las instituciones llevó al eminente cirujano a quitarse la vida a los 77 años. Siempre se asociará al Doctor René Gerónimo Favaloro con la solidaridad, la humildad y la honestidad y se lo recordará como una persona que imaginó y construyó el progreso a base de trabajo, compromiso y preparación.



VÍDEOS DE René Favaloro:

A continuación podemos ver un vídeo de René Favaloro :









FOTOS DE René Favaloro:




  

OBRAS DE René Favaloro:

  • Recuerdos de un médico rural (1980)
  • De La Pampa a los Estados Unidos (1993)
  • Don Pedro y la Educación (1994)
  • Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria (1970)
  • ¿Conoce usted a San Martín? (1986)
  • La Memoria de Guayaquil (1991).

FRASES DE René Favaloro:

  • Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas.     Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.
  • La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto,     forma suprema de nuestra condición humana.
  • La ciencia es la expresión de una necesidad inherente al ser humano y, en todo caso, está ligada a la función superior de su     naturaleza inteligente: la capacidad de crear.
  • Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por     este mundo.
  • Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las     personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías.
  • Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el     hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad.
  • En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y     la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.
  • Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a San Martín, Bolívar, Sucre y Artigas a veces sufro más como     latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra.
  • Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el "nosotros" siempre estuvo por encima del "yo".
  • Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta las consecuencias serán     terribles. (... ) Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra.
  • Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes..

NOTICIAS:

..........................