Ricardo Flores Magón



BIOGRAFIA DE Ricardo Flores Magón

Nombre Real: Ricardo Flores Magón.
Ocupacion: notable periodista, político, dramaturgo y anarquista.
Nacimiento: 16 de septiembre de 1874.
Lugar de Nacimiento: Oaxaca, México.
Fallecimiento (†): Kansas, EE. UU. el 21 de noviembre de 1922.


Nace en San Antonio Eloxochitlán, Municipio de Teotlitán el 6 de septiembre de 1873. Sus padres: Teodoro Flores y Margarita Magón. Para que él y sus hermanos tuvieran una mejor educación sus padres decidieron ir a la ciudad de México cuando Ricardo tenía 8 años. Después se regresó a Oaxaca, donde estudió la carrera de abogado a los 19 años.

En 1893 se inició como periodista en "El Demócrata", periódico de oposición, y para 1900 cuando Ricardo Flores Magón tenía 27 años fundó el periódico "Regeneración" como parte de la campaña contra el General Porfirio Díaz, por eso fue encarcelado.

Asistió a la Convención de Clubes Liberales en San Luis Potosí, era el año de 1901, en 1902 tomó a su cargo el periódico antireeleccionista "El hijo del Ahuizote" viéndose obligado a emigrar del país y refugiarse en Los Angeles California. En noviembre de 1903 reaparece el periódico "Regeneración" con el apoyo de su hermano Enrique y en 1904 fue obligado a exiliarse en Estados Unidos desde donde continuó publicándolo.

En 1906 fundó el Partido Liberal Mexicano que pronto se extendió por todo México. Perseguido y arrestado junto con dos de sus compañeros por la policía de Díaz en 1907. Desde la cárcel dirigió el levantamiento de junio de 1908, conocido como la acción de las Vacas y de las Palomas.

Sus doctrinas influidas por los anarquistas y la escuela nacionalista contribuyeron a tener un clima favorable a la Revolución de 1910. Al iniciarse el movimiento revolucionario, Francisco I. Madero invitó a la lucha a los Hermanos Flores Magón, pero ambos se negaron a participar porque sus objetivos eran muy distintos a los que Madero perseguía.

En enero de 1911, Ricardo Flores Magón, promovió la sublevación de Baja California, la cual fracasó. Se trasladó a los Estados Unidos donde fue encarcelado a causa de una manifestación dirigida a los anarquistas de todo el mundo en 1918, se le condenó a 20 años de prisión.

Sus ideales de justicia social y de libertad para los humildes quedaron plasmados principalmente en dos obras teatrales escritas por él; los dramas revolucionarios: "Tierra y Libertad" y "Verdugos y Víctimas", los cuales criticaban fuertemente a la sociedad, ya que su ideal siempre fue la justicia social y la libertad para los humildes.

El 21 de noviembre de 1922 murió casi ciego en la penitenciaría federal de Leavenworth, en Kansas, asesinado en su propia celda. Sus restos mortales fueron trasladados a México.



FOTOS DE