Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Richard Neutra



BIOGRAFÍA DE Richard Neutra

Nombre Real: Richard Neutra.
Ocupacion: Arquitecto.
Nacimiento: 8 de abril de 1892.
Lugas de Nacimiento: Austria.
Fallecido (†): 16 de abril de 1970.


(Viena, 1892 - Wuppertal, 1970) Arquitecto y teórico estadounidense de origen austríaco. Se licenció en la Tecnische Hochschule de Viena en 1912. Su encuentro con Adolf Loos en 1910 fue determinante para su formación. Lo consideraba "el maestro a quien debo mis ideas sobre la arquitectura", y permaneció en su taller hasta el principio de la guerra. Después, se trasladó a Berlín, donde entre 1921 y 1923 colaboró con Erich Mendelsohn, participando en el clima cultural dinámico e innovador que caracterizaba la vida de la capital alemana durante aquel período.

En 1923 se trasladó a Estados Unidos, y en Chicago entró en el estudio de Holabird Roche, en el período en que éste estaba trabajando en el proyecto de la New Palmer House, de 2.400 habitaciones, y tenía un papel decisivo en la evolución de la moderna arquitectura estadounidense, siguiendo las huellas de la Escuela de Chicago. De esta experiencia, que por primera vez le puso en contacto con la gran empresa constructora estadounidense, surgió la polémica obra Wie Baut America?, publicada en Stuttgart en 1927. En Chicago conoció también a L. H. Sullivan, durante su último año de vida, cuando el maestro estaba terminando su principal obra teórica y testamento cultural, The Autobiography of an Idea, publicado en 1924.

Después de una breve estancia en Taliesin, donde colaboró con F. L. Wright, en 1925 se trasladó a Los Ángeles y entró en el estudio de Rudolf Michael Schindler, otro arquitecto vienés, alumno de Otto Wagner en la Academia de Viena, que había llegado a Chicago en 1914 y se había trasladado en 1920 a Los Ángeles para colaborar con F. L. Wright. En 1926 se separó de forma espectacular de Schindler y abrió un estudio propio.

Consiguió introducir el método y el lenguaje de la arquitectura europea moderna en el ambiente abierto y opulento de Los Ángeles, con las aportaciones del organicismo de Wright, y se convirtió muy pronto en el primer exponente del racionalismo orgánico estadounidense y en uno de los personajes más famosos de la ciudad de Los Ángeles en las décadas de 1930 y 1940. Su poética, basada en la estrecha relación entre la arquitectura y el habitante, contribuyó en gran manera a la definición del denominado "estilo californiano", que se impuso a partir de la década de 1950 en el ámbito internacional.

Además de su amplia e intensa actividad profesional, desarrollada mayoritariamente en California, realizó una investigación teórica destinada a precisar su propio método y su filosofía de la arquitectura. En 1948 publicó en Sao Paulo, en Brasil, Arquitectura sociale em paises de clima quente; y en 1956, Mensch un Wohnen, traducido más tarde al inglés y publicado con el título World and Dwelling. Destaca también Realismo biológico, publicado en Buenos Aires en 1958, obra donde expone sistemáticamente su teoría sobre la relación entre la arquitectura y el organismo humano, formulando el problema del disfrute de la arquitectura en términos psicosomáticos. Cabe citar también su obra Supervivencia a través del diseño.



VÍDEOS DE Richard Neutra:

A continuación podemos ver un vídeo de Richard Neutra :









FOTOS DE Richard Neutra:

  

OBRAS DE Richard Neutra:

  • 1934 Medalla de Oro "Better Homes in America" (Casa Beard).
  • 1967 Cruz de la República Federal de Alemania.
  • 1968 Anillo de Oro de la Ciudad de Viena.
  • 1977 Medalla de Oro de la Asociación Internacional de Arquitectos (póstuma).

NOTICIAS:

..........................