Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Richard Rogers



BIOGRAFÍA DE Richard Rogers

Nombre Real: Sir Richard Rogers, Richard George Roberts, Barón Rogers de Riverside.
Ocupacion: Arquitecto.
Nacimiento: 23 de julio de 1933.
Lugas de Nacimiento: Florencia, Italia.
Fallecido (†): N/D.


(Richard George Roberts Rogers; Florencia, 1933) Arquitecto británico, responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de las últimas décadas, como el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou en París, que diseñó con Renzo Piano, y el Lloyd’s en Londres. Conocido por sus edificaciones pioneras junto a Norman Foster y Renzo Piano, al frente de su propio estudio, Richard Rogers Partnership, ha mantenido durante toda su carrera profesional un compromiso con la relación entre arquitectura y medio ambiente, cultura y sociedad.

Hijo de padres angloitalianos, su primo era el célebre arquitecto italiano Ernesto Rogers. Al estallar la II Guerra Mundial su familia se trasladó a Inglaterra, donde Richard pasó la infancia de internado en internado. Disléxico, según ha contado él mismo en más de una ocasión, no le fue fácil salir adelante. Tras diplomarse en arquitectura en la Architectural Association de Londres (1954-1959), donde tuvo como profesores a James Stirling y Peter Smithson, en 1962 obtuvo una maestría por la Universidad de Yale; allí entablaría amistad con Norman Foster.

A su regreso a Londres, Rogers y su entonces esposa, Sue Brumwell, se asociaron con el matrimonio formado por Norman y Wendy Foster y crearon su primer estudio, Team 4. El primer proyecto del grupo consistió en diseñar la casa familiar de los padres de Sue en Cornualles, pero su construcción más ambiciosa resultó, sin duda, la fábrica Reliance Controls Ltd. en Swindon, Wiltshire, en la que se combinaban los preceptos heredados de Charles Eames con nuevos intereses sociales inusuales en aquellos años. Team 4 logró notoriedad por sus diseños de alta tecnología, pese a lo cual el grupo decidió disolverse en 1968.

En 1967 Rogers representó a los arquitectos británicos en la Bienal de París con la Dr. Rogers House (Wimbledon), y un año más tarde obtuvo el premio House for Today de Dupont Company por el prototipo Zip-Up House, un importante hito histórico dentro del desarrollo de la vivienda industrial. A finales de la década de 1970, Rogers estableció estrecho contacto con el arquitecto italiano Renzo Piano, a quien conoció cuando ambos impartían cursos en la Architectural Association. Ambos decidieron asociarse y fundaron el estudio Piano & Rogers.

El estudio proyectó obras como el Pabellón Italiano para la Exposición Universal de Osaka (1970), el centro comercial de Fitzroy Street (1970), el Centro PATS (1975) en Cambridge o el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica de Pierre Boulez (1977). Sin embargo, la obra que les daría mayor renombre internacional sería el Centro Georges Pompidou, en París. En 1971 Piano & Rogers ganaron el concurso para la construcción del Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou, en la capital francesa. La construcción del edificio, en el centro histórico de París, se convirtió en un acontecimiento internacional por su estética industrial y por redefinir el papel del centro cultural tradicional.

Los arquitectos concibieron el edificio como un “diagrama espacial evolutivo”. Pensado como una superestructura de acero y vidrio, una de las prioridades más importantes fue dotarlo de la mayor movilidad funcional posible, para lo cual liberaron el espacio interior de conductos técnicos y órganos de circulación (escaleras, ascensores, etc.), que son exteriores y se diferencian por colores: azul para el aire (climatización), verde para los fluidos (circuitos de agua), amarillo para los revestimientos eléctricos, y rojo para las comunicaciones (ascensores) y la seguridad (bombas contra incendios).

Precisamente este aspecto, tan innovador y chocante en la década de 1970, hizo que fuese muy criticado al chocar enormemente con la estética clásica y romántica de las calles y edificios de la capital francesa, aunque actualmente es uno de los edificios más queridos por los parisienses. El Centro Pompidou fue inaugurado por el presidente de la República, Valéry Giscard d’Estaing, en 1977. Lo visitan anualmente cerca de seis millones de personas y está considerado uno de los edificios más emblemáticos del siglo XX.

Acabado el Centro Pompidou, en 1977 Rogers fundó su propia empresa, Richard Rogers Partnership, que integran en la actualidad 130 personas. Su estilo, enérgico y alegre, nos muestra estructuras que poseen algo de revival gótico o estilo Tudor, concibiendo al final lo que se podría llamar un “diseño británico” que ha hecho de Rogers el arquitecto más involucrado con la construcción de obras gubernamentales británicas de los últimos cincuenta años. Es responsable de obras como la expansión del aeropuerto de Heathrow (1989-2008) y la Asamblea Nacional de Gales en Cardiff (1998-2005), y en sus manos puso Tony Blair la ejecución de la Cúpula del Milenio (1996-2000). Hablar de Richard Rogers es hablar de un hombre comprometido con su país.

Otros edificios y proyectos emblemáticos del equipo capitaneado por Rogers son la sede de la compañía Lloyd’s en Londres (1978-1986), la Corte Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo (1989-1995), el edificio de Channel Four, en Londres (1990-1994), o el Palacio de Justicia de Burdeos (1992-1998).

Entre los proyectos inmediatos de Rogers (que en junio de 2006 fue el encargado de inaugurar, junto a su colega Renzo Piano, la Bienal de Arquitectura en Londres) destacaban la construcción de un rascacielos en la Zona Cero de Nueva York y la remodelación urbana de Valladolid, de la que dice: “Es un proyecto fantástico: borrar una cicatriz que recorre y divide la ciudad en dos, que es la línea férrea; fundir ambas márgenes y soterrar la nueva vía del AVE. Y la cuestión es qué hacer con el terreno o la piel nueva, cómo densificarlo”.

En España (tiene estudio en Madrid, el segundo en envergadura después del que dirige en Londres) ha proyectado, junto a Antonio Lamela, la Terminal 4 (T-4) del aeropuerto de Barajas. La T-4 se inauguró el 4 de febrero de 2006, y en octubre mereció el premio Stirling, el más prestigioso de arquitectura en el Reino Unido. El 10 de septiembre de 2006 la Bienal de Venecia le otorgó el León de Oro por su trayectoria profesional. Además ha diseñado, con Alonso & Balaguer Arquitectos, edificios tan representativos como el Hotel Hesperia (1999-2006) en Barcelona, el Centro de Negocios de Viladecans (2001-2005) y las nuevas instalaciones de las Bodegas Protos en Peñafiel (Valladolid) (2004-2006), que tenían previsto abrir sus puertas en 2007.
En paralelo a su actividad principal como arquitecto y urbanista, Rogers ha desarrollado una intensa actividad relacionada con la sociedad británica. Fue presidente de la Tate Gallery (1981-1989), del Consejo de las Artes de Inglaterra (1994-1997) y de la Architecture Foundation. Además, ha publicado libros de referencia como Ciudades para un pequeño planeta y Ciudades para un pequeño país (junto con la profesora Ann Power).

Richard Rogers recibió la Orden de la Legión de Honor francesa en 1986, y está en posesión, entre otros galardones, de la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA) (1985), la Medalla de la Thomas Jefferson Memorial Foundation (1999) y el Praemium Imperiale (2000). Desde 1991 ostenta el título de sir, y en 1997 fue designado miembro de la Cámara de los Lores. Es director para la arquitectura y el urbanismo de la Greater London Authority y milita activamente en el Partido Laborista británico. Desde 1973 Rogers está casado con Ruth Elias, cofundadora y copropietaria del prestigioso restaurante The River Cafe (diseñado por su esposo), autora de varios best-seller sobre cocina y colaboradora gastronómica habitual de la televisión británica.



VÍDEOS DE Richard Rogers:

A continuación podemos ver un vídeo de Richard Rogers :









FOTOS DE Richard Rogers:

  

PREMIOS DE Richard Rogers:

  • 1985 Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA).
  • 1999 Medalla Thomas Jefferson Memorial Foundation.
  • 2000 Praemium Imperiale.
  • 2007 Pritzker Architecture Prize.

NOTICIAS:

..........................