Robert de Niro, actor, productor y restaurador

Robert de NiroRobert De Niro Jr. nació en plena Gran Manzana de Nueva York el 17 de agosto de 1943. Su padre, de origen italo-irlandés, era pintor abstracto, escultor y poeta, y su madre, Virginia Admiral, era otra pintora figurativa. La pareja de artistas se divorció y el pequeño Bobby, de 3 años, se quedó con su madre, que montó una agencia literaria para salir adelante en el “Greenwich Village” neoyorquino, un área cercana al barrio de inmigrantes italianos “Little Italy”, donde dos de sus compañeros de juegos, se convertirían más adelante en compañeros de rodaje y amigos: el director Martin Scorsese y el actor Harvey Keitel.

A los diez años, en una obra de teatro escolar interpretó al león cobarde de “El mago de Oz” y se despertó su vocación. Convenció a su madre para que le inscribiera en clases de arte dramático, que compaginaba con sus estudios hasta que, a los 16 años, decidió dejar el instituto para dedicarse exclusivamente a prepararse para ser un gran actor. Para ello, estudió con grandes profesores como Stella Adler o Luther James, seguidores del famoso “Método Stanislawski” (por el que los actores construyen sus personajes a base de vivir las mismas experiencias que ellos). Gracias a esa preparación pudo entrar a estudiar en la prestigiosa escuela de arte dramático “Actor's Studio” de Lee Strasberg.

En 1963, un jovencísimo Robert De Niro debutaba en el teatro con el grupo teatral “American Workshop”, y aunque no tuvieron demasiado éxito, De Niro consiguió su primera oferta cinematográfica. El joven e innovador Brian de Palma quiso contar con él para “The wedding party”, una alocada película por la que sólo cobró 50 dólares, pero que le sirvió para establecer una buena amistad con de Palma, por el cual conocería a Francis Ford Coppola.

Por aquel entonces, el ambiente en el que se movía De Niro era demasiado alternativo y el actor no veía salida a sus aspiraciones, por lo que se fue París, pero Brian de Palma le volvió a llamar y juntos acabaron “The wedding party” y rodaron un radical film contra la guerra del Vietnam que fue todo un éxito: “Greetings”.

La carrera de Robert De Niro empezaba a despegar, pero lejos de las pantallas, en los escenarios del circuito alternativo de Broadway donde protagonizó varias obras teatrales. De allí le sacó la actriz Shelley Winters, que le consiguió un papel en la película “Mamá sangrienta”. La cinta narraba la historia de la jefa de una banda de peligrosos asesinos integrada por sus propios hijos. De Niro interpretaba al más joven de ellos, un drogadicto algo bobo.

Su magnífica interpretación hizo que, durante algún tiempo, se le encasillara en el papel de heroinómano. Pero su amigo de la infancia Martin Scorsese le sacó la etiqueta dándole el papel de uno de los dos pícaros callejeros del barrio italiano, junto a su otro amigo de la infancia, Harvey Keitel, en la película “Malas calles”. De Niro se hizo con el premio de la crítica de Nueva York por su trabajo y llamó la atención de otro joven director de origen italiano que acababa de impactar a la crítica con su versión cinematográfica de “El padrino”. Era Francis Ford Coppola. El realizador le ofreció a De Niro interpretar al joven Don Vito Corleone en la segunda parte de la saga. Era una labor difícil, ya que Marlon Brando había ganado el Oscar por el papel del viejo Corleone el año anterior. En vez de imitarlo, De Niro decidió viajar a Sicilia para aprender la forma de hablar y gesticular de los campesinos y eso lo mezcló con los rasgos que había creado Marlon Brando para su personaje. El resultado fue su primer Oscar como mejor actor secundario.

Convertido en una estrella, protagonizó “Novecento” de Bernardo Bertolucci, y, poco después, la película que, sin duda, confirmó su carrera y la de Scorsese: “Taxi driver”.

Su papel del introvertido taxista neoyorquino que escapa de su vida grís, solitaria y marginal a través de la violencia, generó una fuerte polémica cuando un hombre llamado Jonh Hinckley intentó matar a Ronald Reagan asegurando que lo hacia imitando al personaje de De Niro y con el objetivo de impresionar a su compañera de reparto: la joven Jodie Foster.

Durante el rodaje de “Taxi Driver”, Robert De Niro conoció a Diahanne Abbot, con la que se casó en 1976 y tuvo a su primer hijo, llamado “Raphael” -porque fue concebido en un hotel de Roma que llevaba ese nombre- y que también es actor. Diahanne ya tenía una hija, Drena, a la que De Niro, adoptó y con la que hoy en día sigue manteniéndo una estupenda relación, a pesar de que sus padres ya hace tiempo que se separaron, a los tres años de relación.

Después del éxito de “Taxi Driver”, el actor tuvo que asumir dos duros golpes profesionales: los fracasos de “El último magnate” y “New york,New York”, en la que compartía protagonismo en la pantalla con Liza Minnelli.

Un año después, en 1978, el actor se volvió a quedar a las puertas del Oscar con su nominación por el papel protagonista de la pelicula bélica “El cazador”. De Niro había retomado las riendas de su carrera y se puso de nuevo bajo las órdenes de Martin Scorsese para rodar “Toro salvaje”. Con su meticulosidad habitual, estuvo aprendiendo a boxear durante nueve semanas para unas escenas que apenas duraban l5 minutos y, luego, engordó 25 kilos para interpretar la decadencia del boxeador Jake LaMotta. Su fantástico trabajo le llevó, por fin, a ganar el Oscar al actor principal.

Después se consolidó con películas como “Brasil”, “El corazón del ángel”, “El cabo del miedo” o “Casino”. En esa época, junto a su novia Toukie Smith, tuvo dos hijos gemelos, Aaron Kendrick y Julian Henry nacidos tras una fertilización in vitro.

De Niro debutó como director en 1993 con “Una historia del Bronx”, una de las primeras de su productora “TriBeCa”. Este barrio neoyorquino también da nombre a uno de sus varios restaurantes y al festival de cine independiente que creó en 2002.

En 1997, después de numerosos romances con bellezas como Naomi Campbell, se casó por segunda vez con Grace Hightower, con la que tuvo un hijo llamado Elliot y de la que se divorció dos años después, al poco tiempo de haberse visto implicado por la policía francesa en un caso de redes de prostitución.

Después de un sinfín de papeles dramáticos, el actor se atrevió hace tres años con la comedia en “los padres de ella” y repitió con “Una terapia peligrosa”. Al preguntarle por la experiencia, declaró que “hay gente que díce que el drama es fácil y la comedia dura. No es cierto. Cuando haces un drama, te pasas el día golpeando hasta la muerte a un tipo con un martillo o algo así, pero cuando haces comedias, le gritas a Billy Cristal durante cuatro horas y te vas a casar”.

Hace un par de meses, después de cumplir los 60 años, a Robert De Niro le fue diagnosticado un cáncer de prostata. Ya ha sido intervenido con éxito y se está recuperando muy rápidamente.

VÍDEOS DE Robert de Niro
A continuación podemos ver un vídeo de Robert de Niro :





Fotos de Robert de Niro:



Robert de Niro Robert de Niro Robert de Niro

 

 
 
2012 - sarpanet.info