Robert Mitchum



BIOGRAFÍA DE Robert Mitchum :

Robert Charles Durman Mitchum nació el 6 de agosto de 1917 en Bridgeport, Connecticut. Su madre, Ann (de soltera Gunderson), descendiente de noruegos, y su padre, James Thomas Mitchum, trabajó en los astilleros y en el ferrocarril. Una hermana, Annette, (conocida como Julie Mitchum) nació en 1913. James Mitchum murió en un accidente en la terminal ferroviaria en Charleston, Carolina del Sur, en febrero de 1919. Robert tenía entonces 2 años de edad. Después de la muerte de su padre a Ann Mitchum le fue concedida una pensión del gobierno y pronto se dio cuenta de que estaba embarazada. Regresó con su familia en Connecticut y se casó con un ex mayor del Ejército británico que le ayudó a cuidar a los niños. En septiembre de 1919 nació su hijo, John. Cuando sus niños tenían edad suficiente para asistir a la escuela, Ann encontró empleo como linotipista.

A lo largo de la infancia Mitchum, era conocido como un bromista, a menudo involucrado en peleas y travesuras. Cuando tenía 12 años, su madre Ann le envió a vivir con sus abuelos, de Felton, Delaware, donde fue prontamente expulsado de su escuela secundaria por pelear con un director.

Después de ser expulsado del High School, viajó por todo el país en vagones de ferrocarril, ocupándose en varios trabajos incluso como boxeador profesional. Fueron numerosas sus aventuras durante los años de la Depresión. A los 14 años en Savannah, Georgia, fue arrestado por vagancia. Mitchum escapó y regresó con su familia en Delaware. Fue durante este tiempo, mientras se recuperaba de las lesiones que casi le hicieron perder una pierna, que conoció a la mujer con quien se casaría, la adolescente Dorothy Spence. Pero pronto volvió a la carretera y a viajar en los vagones de ferrocarril.

Actor de cine estadounidense. Miembro de una familia de irlandeses, sufrió pronto los avatares de una infancia y una juventud cuando menos difícil (expulsión de diferentes colegios, arrestos por vagancia). Desempeñó varios oficios (minero, boxeador, obrero) antes de que el agente de su hermana, que era cantante, le convenciese de dejarlo todo para ser actor. A los veinticinco ingresó en el Long Beach Theater Guild para aprender actuación, pero rápidamente fue contratado en Hollywood como figurante.

También fueron duros los comienzos. Su físico, descomunal, le condenó a interpretar papelitos de una sola frase, hasta que le llegó la oportunidad de ampliar sus registros en la modesta serie de westerns conocida como la “Hopalong Cassidy” (1943), que protagonizaba el caballista William Boyd. Al año siguiente, sus interpretaciones en When Strangers Marry, de William Castle o Treinta segundos sobre Tokio, de Mervyn LeRoy, ya revisten cierta importancia, y, un año después, en 1945, es nominado (por primera y última vez en su carrera) al Oscar como mejor Actor Secundario por También somos seres humanos, de William A. Wellman.

El éxito de este filme, su presencia física y las circunstancia de la Segunda Guerra Mundial le convirtieron en la imagen ideal del soldado yanqui, hecho que explotó en otras producciones; entre ellas, Hasta el fin del tiempo (1946), de Edward Dmytryk; Corea, hora cero (1952), de Tay Garnett, donde se enamoró de una enfermera tan encantadora como Ann Blyth; Duelo en el Atlántico (1957), de Dick Powell, que le enfrentó, en unas memorables batallas psicológicas, a Curt Jürgens, que era el oficial alemán que comandaba el submarino que Mitchum debía destruir, y Sólo Dios lo sabe (1957), de John Huston, donde hacía pareja con la encantadora Deborah Kerr, coincidiendo ambos en otras dos películas: Página en Blanco (1960), de Stanley Donen, con Cary Grant y Jean Simmons de lujosos partenaires, y la subestimada y sin embargo magnífica Tres vidas errantes (1960), de Fred Zinnemann, un filme que transcurría en las soleadas praderas de Australia con Mitchum, esposo de la Kerr, guiando ganado de una punta a la otra del país, ganando y perdiendo fortunas a los dados y, como bien dice el título español, llevando y haciendo llevar una vida errante a su retoño y esposa.

Frecuentó, durante su contrato con la R.K.O., muy a menudo la imagen de héroe o anti-héroe del cine negro, donde su aparente inexpresividad se transformó en ideal para un tipo de personaje lacónico y poco elocuente. En Encrucijada de odios (1947), de Edward Dmytryk, la película de los tres Robert (Mitchum, Young y Ryan), Mitchum estuvo soberbio, como el resto del reparto, en este intenso thriller, uno de los primeros que introduce el tema del antisemitismo en el cine, perfectamente dirigido por Dmytryk, uno de los famosos “10 de Hollywood”, en la más intensa todavía caza de brujas del senador McCarthy.

En el mismo año, rueda Retorno al Pasado, de Jacques Tourneur, una obra maestra absoluta dentro del género negro y una de las más inquietantes apariciones de Mitchum en la pantalla, especialmente en la escena en la que, tras haber pasado la noche en una tienda de campaña, entra en el plano directamente en gabardina, símbolo ineludible y esencial de la iconografía “negra”.

Junto a una olvidada y poco estimada Jane Greene, bellísima y peligrosa amante de un gángster (nunca una mujer ha gozado de tal personaje en el cine), Mitchum se mete de cabeza en una red de chantajes y asesinatos, cometidos, quizá, por el gángster (Kirk Douglas), pero inducidos por esta amante letal, que intentará huir a México, y que no lo conseguirá por el exceso de celo de un Mitchum engañado, sí, pero también completamente enamorado. Todavía en este mágico año de 1947, Raoul Walsh se lo llevará al oeste en Persecución, un extraño western lleno de misterio y suspense (uno de los primeros en incluir elementos afines a la tragedia y al psicoanálisis), muy bien interpretado por Teresa Wright, Judith Anderson y por un Mitchum determinado a encontrar a los asesinos de sus padres.

Vuelve a aparecer en dos cintas que merecen toda la atención: The Lusty Men (1952) de Nicholas Ray, y Una aventura en Macao (1952) de Josef Von Sternberg. En la primera, un inteligente drama sobre el mundo de los rodeos, es un campeón retirado que deviene el mentor de Arthur Kennedy, un joven ambicioso, puro retrato del personaje interpretado por Mitchum 20 años antes. En la segunda, una aventura que la R.K.O. situó en la exótica Macao, antigua colonia portuguesa, es emparejado al gran descubrimiento de Howard Hugues, Jane Russell. No era esta la primera vez que se las veía con esta actriz, auténtica fuerza de la naturaleza; un año antes, John Farrow los había ya presentado en Las fronteras del crimen (1951) un filme cuya publicidad rezaba: “La más caliente combinación que nunca haya golpeado la pantalla”.

Ya en 1953, Robert Mitchum cae en las garras de Jean Simmons en Cara de ángel, de Otto Preminger, un filme que, desde la secuencia inicial, enreda al espectador en un territorio incierto y peligroso -en los límites de un barranco-, invisible, pero muy cercano. Esta sensación tan cautivadora, tan aterradora no nos abandonará hasta el final de la película. Mientras que Mitchum, inseparable de su personaje monolítico, intriga por su carácter taciturno y por su impotencia resignada, Jean Simmons desconcierta ofreciendo una imagen doble, maléfica y delicada, intratable y frágil; una mujer calculadora, sin duda, pero por un amor inexplicable hacia un Mitchum que no se cree que la pasión que nace entre ambos personajes llegue a ser tan devoradora y obsesionante, tan letal.

Otto Preminger vuelve a llamarle al año siguiente para que aparezca, con el torso desnudo gran parte del metraje, junto a una preciosa Marilyn Monroe, en Río sin retorno (1954). Al lado de Mitchum, Marilyn no es, por primera vez, el objeto sexual que el mito hollywoodiense había forjado, sino que es una mujer que piensa, trabaja (de cantante de “saloon”), sufre y reacciona lúcidamente en circunstancias realmente complicadas y tensas. En el primer filme en cinemascope donde la puesta en escena utiliza la pantalla larga para restituir el realismo de los grandes espacios y para dibujar un conflicto psicológico, Mitchum es un hombre que escapa de su habitual imagen de rudo y descubre poco a poco los sentimientos de su hijo, del cual nunca se ha ocupado, y la humanidad de esta cantante de “saloon” despojada de todo, salvo de su guitarra y de sus zapatos rojos.

Siguió las reglas del western atípico con una excelente (y subestimada) producción de William A. Wellman, The Track of the Cat (1954), en el que interpreta al antipático hijo mayor de una extraña familia que se ve obligado a salir en plena tormenta de nieve y viento en busca del gato del título (una pantera negra) que diezma continuamente los animales de su granja. Fantástica interpretación de Mitchum, en un filme en el que se consigue palpar el ambiente viciado que se respira en esa casa, con pocas mujeres para tanto hombre, y la cerrada psicología de cada uno de los integrantes familiares.

Pero su más fina y matizada interpretación la ofreció un año más tarde para Charles Laughton, quien por primera y última vez (fue un fracaso en la taquilla) se pondría detrás de la cámara en esa obra maestra sin discusión que es La noche del cazador (1955). Robert Mitchum, fuerte y determinativo, es ese predicador que cita la Biblia y juega pérfidamente con los términos morales y espirituales. Es un depredador nocturno, cuyos nudillos portan las letras “amor” y “odio”, que se cierne sobre las criaturas aparentemente más débiles: dos niños que guardan un secreto que sólo conoce Mitchum.

Antes de rodar, Laughton vio varios filmes de D.W. Griffith, con el fin de impregnarse de la atmósfera y del estilo del cine mudo para hacer de su obra, única en todo los sentidos, una especie de descenso trágico al mismo corazón de una América provinciana, tornada en el lugar de todos los terrores posibles. Cara a Mitchum, encarnación pura de las fuerzas del mal, Lilliam Gish (la heroína de algunas películas del maestro Griffith) simboliza la pureza y la ternura. La (re)creación de Mitchum y la película en sí son absolutamente sublimes.

Otro título en el año 1955 vino a demostrar que los productores podían confiar en él como actor dramático: No serás un extraño, de Stanley Kramer. Y, en 1960, volvió a estar sobrio en un melodrama poderoso de Vincente Minnelli, Con él llegó el escándalo, donde daba vida a un dictatorial y mujeriego (incomprensiblemente, pues su esposa era la encantadora Eleanor Parker) terrateniente capaz de tiranizar a todos los miembros de su familia.

Fue lo mejor de las producciones en las que participó durante los años sesenta y setenta: estuvo a la altura requerida entre el impresionante y abigarrado reparto de El día más largo (1962), de Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki y Gerd Oswald; fue un convincente abogado que se vuelve loco por Shirley MacLaine en Cualquier día en cualquier esquina (1962), de Robert Wise; cumplió en un drama psicológico, junto a Elizabeth Taylor y Mia Farrow, titulado Ceremonia secreta (1968), de Joseph Losey; estuvo mejor que nunca a las órdenes de David Lean, en esa maravilla llamada La hija de Ryan (1970), y no desentonaba en un filme, curioso nada más, de Sydney Pollack, Yakuza (1975).

Tres producciones, aparte La Hija de Ryan, y tres interpretaciones, diametralmente opuestas, despuntan en su carrera en estas décadas: el sheriff borracho de El Dorado, de Howard Hawks, donde da réplica a John Wayne, en una especie de ‘remake’ del Río Bravo del propio Hawks; el memorable psicópata, vengativo e inteligente, claro continuador del de La noche del cazador, de El cabo del Terror, de J. Lee Thompson; y su maravilloso, cansado pero poético, Philip Marlowe de Adiós, muñeca (1975), de Dick Richards, tercera versión de la novela de Raymond Chandler.

Aunque su vida privada se vio salpicada por diversos escándalos (entre ellos, orgías en mansiones de algún famoso anónimo o consumo marihuana), nada pudo cuestionar la imagen de estrella de un actor que participó en más de 100 películas durante las cinco décadas que permaneció en activo, pues siguió trabajando en cine y televisión durante los años ochenta y noventa. Tildado de lacónico y poco expresivo, su rasgo físico más llamativo era una mirada soñadora, combinación de un insomnio crónico con una lesión de boxeo. Se dice que su actitud despreocupada en la pantalla formaba parte de su carácter real. Lo cierto es que, analizada hoy día, su filmografía es tan atractiva en calidad como en cantidad, y algunas de sus interpretaciones han quedado grabadas en la memoria de muchos cinéfilos.

Hasta el final de su vida, Mitchum intervino en proyectos televisivos y cinematográficos (apareció en el remake de "El cabo del terror" que hizo Martin Scorsese en 1991), hasta que falleció de cáncer de pulmón en Santa Bárbara, California, el 1 de julio de 1997, cuando estaba a punto de cumplir los 80 años.

Era un hombre muy poco vanidoso ("Mantengo la misma actitud que cuando empecé, no he cambiado nada a no ser mi ropa interior") que nunca se tomó muy en serio su posición de gran estrella de Hollywood (decía "Las películas me aburren, especialmente las mías"), de postura indolente y mirada lánguida de pequeños ojos azules que hicieron de él, junto a su capacidad como intérprete, una de las más carismáticas personalidades del cine, personalidad que intentaron continuar en vano sus dos hijos, James y Chris Mitchum.

Robert mitchum fallece el 1 de julio de 1997.

VÍDEOS DE Robert Mitchum :
A continuación podemos ver un vídeo de Robert Mitchum :








FOTOS DE Robert Mitchum :









FILMOGRAFÍA DE Robert Mitchum :


      *      The Magic of Make-Up (1942) (documental)
      *       The Human Comedy (1943)
      *       Hoppy Serves a Writ (1943)
      *       Aerial Gunner (1943)
      *       Border Patrol (1943)
      *       Follow the Band (1943)
      *       The Leather Burners (1943)
      *       Colt Comrades (1943)
      *       We've Never Been Licked (1943)
      *       Lone Star Trail (1943)
      *       Beyond the Last Frontier (1943)
      *       Corvette K-225 (1943)
      *       Bar 20 (1943)
      *       Doughboys in Ireland (1943)
      *       False Colors (1943)
      *       Minesweeper (1943)
      *       The Dancing Masters (1943)
      *       Cry 'Havoc' (1943)
      *       Riders of the Deadline (1943)
      *       Todos a una (1943)
      *       Johnny Doesn't Live Here Anymore (1944)
      *       Mr. Winkle Goes to War (1944)
      *       When Strangers Marry (1944)
      *       Girl Rush (1944)
      *       Thirty Seconds over Tokyo (1944)
      *       Nevada (1944)
      *       The Story of G.I. Joe (1945)
      *       West of the Pecos (1945)
      *       Till the End of Time (1946)
      *       Undercurrent (1946)
      *       The Locket (1946)
      *       Pursued (1947)
      *       Crossfire (1947)
      *       Desire Me (1947)
      *       Out of the Past (1947)
      *       Rachel and the Stranger (1948)
      *       Blood on the Moon (1948)
      *       The Red Pony (1949)
      *       The Big Steal (1949)
      *       Holiday Affair (1949)
      *       Where Danger Lives (1950)
      *       Hollywood Goes to Bat (1950)
      *       My Forbidden Past (1951)
      *       His Kind of Woman (1951)
      *       The Racket (1951)
      *       Macao (1952)
      *       One Minute to Zero (1952)
      *       The Lusty Men (1952)
      *       Angel Face (1952)
      *       White Witch Doctor (1953)
      *       Second Chance (1953)
      *       She Couldn't Say No (1954)
      *       River of No Return (1954)
      *       Track of the Cat (1954)
      *       Not as a Stranger (1955)
      *       The Night of the Hunter (1955)
      *       Man with the Gun (1955)
      *       Foreign Intrigue (1956)
      *       Bandido (1956)
      *       Heaven Knows, Mr. Allison (1957)
      *       Fire Down Below (1957)
      *       The Enemy Below (1957)
      *       Thunder Road (1958)
      *       The Hunters (1958)
      *       The Angry Hills (1959)
      *       The Wonderful Country (1959)
      *       Con él llegó el escándalo (1960)
      *       A Terrible Beauty (1960)
      *       The Sundowners (1960)
      *       The Grass Is Greener (1960)
      *       The Last Time I Saw Archie (1961)
      *       Cape Fear (1962)
      *       The Longest Day (1962)
      *       Two for the Seesaw (1962)
      *       The List of Adrian Messenger (1963) (Cameo)
      *       Rampage (1963)
      *       Man in the Middle (1964)
      *       Ella y sus maridos (1964)
      *       Mister Moses (1965)
      *       El Dorado (1966)
      *       The Way West (1967)
      *       Villa Rides (1968)
      *       Anzio (1968)
      *       El póker de la muerte (1968)
      *       Secret Ceremony (1968)
      *       Young Billy Young (1969)
      *       The Good Guys and the Bad Guys (1969)
      *       Ryan's Daughter (1970)
      *       La casita en el árbol / Going Home (1971)
      *       The Wrath of God (1972)
      *       The Friends of Eddie Coyle (1973)
      *       The Yakuza (1975)
      *       Farewell, My Lovely (1975)
      *       Midway (1976)
      *       The Last Tycoon (1976)
      *       The Amsterdam Kill (1977)
      *       Matilda (1978)
      *       The Big Sleep (1978)
      *       Breakthrough (1979)
      *       Agency (1980)
      *       Nightkill (1980)
      *       That Championship Season (1982)
      *       The Winds of War (1983) (Miniseris)
      *       The Ambassador (1984)
      *       Maria's Lovers (1984)
      *       North and South (1985) (Miniserie)
      *       Remembering Marilyn (1987) (documental)
      *       Marilyn Monroe: Beyond the Legend (1987) (documental)
      *       Mr. North (1988)
      *       War and Remembrance (1988) (Miniserie)
      *       Scrooged (1988)
      *       John Huston: The Man, the Movies, the Maverick (1989) (documental)
      *       The Brotherhood of the Rose (1989)
      *       Midnight Ride (1990)
      *       Waiting for the Wind (1990)
      *       Believed Violent (1990)
      *       Cape Fear (1991)
      *       The Seven Deadly Sins (1992)
      *       Woman of Desire (1993)
      *       Tombstone (1993) (narrador)
      *       Backfire! (1995)
      *       Dead Man (1995)
      *       Waiting for Sunset (1995)
      *       Wild Bill: Hollywood Maverick (1996) (documental)
      *       James Dean: Race with Destiny (1997)
          
          Discografía
          
      *       Calypso - Is Like So... (1957, Capitol)
      *       That Man, Robert Mitchum, Sings (1967, Monument)