Ronaldo, el futbolista más polémico del momento

RonaldoRonaldo Luis Nazario da Lima nació el 22 de septiembre de1976 en Bento Ribeiro, un barrio de Río de Janeiro (Brasil). Su padre, Nelio Nazario da Lima, y su madre, Sonia Barata, dos sencillos trabajadores, tuvieron otros dos hijos más de su matrimonio: Nelio, el mayor, y una niña, Ione. La afición por el alcohol del padre y las penurias económicas de la familia marcaron los primeros años de vida de Ronaldo, que destacó en la escuela por sus pésimas calificaciones. El balón arrinconó a unos libros con los que Ronaldo nunca ha podido hasta el extremo de no haber acabado jamás ninguno. En la escuela, hacia novillos para irse a jugar al fútbol a la calle.

Hincha incondicional del Flamengo, se presentó a unas pruebas infantiles organizadas por este club de Río. Pasó la primera selección, pero no pudo acudir a la segunda por no tener dinero suficiente para pagarse el autobús. Durante un año Ronaldo fue jugador del Valquiere Tenis Club, un equipo de fútbol sala, para luego fichar por el Social Clube. El padre de Ronaldo abandonó a la familia cuando tenía13 años y, desde entonces, fue la madre la que sacó a sus hijos adelante.

A los 15 años de edad, comenzó a jugar en los juveniles del Sao Critovao, un modesto club cercano al aeropuerto de Río. Pocos meses después lo reclamó para el primer equipo Jair Ventura, “Jairinho”, al que muchos consideran como su descubridor. Jugando como delantero, Ronaldo consiguió que el Sao Cristovao ascendiera a la Primera División brasileña. Ese mismo año, la sociedad “Gortin Corporation”, formada por Alexandre Martins y Reinaldo Pitta, compraba por 7.500 euros los derechos del jugador. En el contrato, de 10 años de duración y condiciones leoninas, Ronaldo cedía de forma exclusiva poderes para que sus agentes firmaran o rescindieran cualquier tipo de acuerdo relacionado con su actividad deportiva o con la explotación de su imagen. Se estipuló que, de las ganancias del jugador, sus representantes, apodados por algunos como “los Dalton”, se llevarían siempre el 10 por ciento y que, en los traspasos entre clubes, la proporción sería sensiblemente mayor. El dato quizás ayuda a entender por qué Ronaldo es uno de los jugadores que más ha cambiado de equipo en su carrera deportiva.

En 1991 Ronaldo ganó el Sudamericano Sub'17 con Brasil y fue, con sólo 15 años, el máximo goleador del campeonato. El Sao Cristovao se le quedó pequeño y sus representantes lo ofrecieron primero al Botafogo y después al Sao Paulo, pero ninguno de los dos equipos quisieron ficharlo. Finalmente, fue el Cruceiro de Belo Horizonte quien aceptó contratar a Ronaldo, comprando el 45 por ciento de sus derechos, por los que pagó 250.000 dólares.

A los 16 años, el futbolista brasileño firmó un contrato profesional por el que percibía 500 euros al mes. Ya en su nuevo destino, Ronaldo, al que sus íntimos apodan “Dadado”, compartía apartamento con el portero de su escuadra y, por indicación del médico del club, se puso el primer aparato para corregir una dentadura que, en ocasiones, le ha valido el sobrenombre de “El conejo”. En la temporada 93-94 marcó 20 goles en 23 partidos. El 11 de noviembre de 1993 alcanzó la internacionalidad absoluta ante Alemania, al convocarle el seleccionador Alberto Parreira para cubrir la baja de Romario. Con 17 años se convirtió en uno de los seleccionados (con Pelé y Edu) más jóvenes.

En su primer año como profesional marcó 56 goles en 57 partidos. Después de su paso por el Mundial EEUU-94, Ronaldo empezó a recibir ofertas de varios clubes importantes: el Ajax de Amsterdam; el Stuttgart alemán y el PSV Eindhoven holandés. Finalmente sería este equipo el que, por 6 millones de euros, abriría las puertas de Europa al jovencísimo brasileño. En un año, Ronaldo había multiplicado por 40 su valor y de un primer sueldo como profesional de 9.500 euros anuales pasó a ganar 720.000 al año. Las carencias económicas para él y su familia quedaron, definitivamente, en el recuerdo.

Durante su primera temporada en Holanda, Ronaldo marcó 30 goles, pero las cosas cambiaron totalmente al año siguiente, ya que en diciembre de 1995 tuvo que ser intervenido por primera vez de la rodilla. Ronaldo se quedó, durante algunos meses, al margen de las competiciones. Su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en julio de l996, volvió a ponerlo en la órbita de las grandes figuras del balompié internacional. El Inter de Milán, el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid iniciaron negociaciones con sus representantes para ficharlo. El club azulgrana, entonces presidido por Josep Lluís Núñez, protagonizó el fichaje más caro de la historia del fútbol español hasta la fecha, ya que la operación final de su contratación se acercó a los 30 millones de euros. La temporada 1996-97 fue el mejor año de la vida deportiva de Ronaldo. Nombrado como jugador del año por la FIFA en 1996 y Balón de Oro del año siguiente, el brasileño jugó en el Barcelona los partidos más espectaculares de su carrera. Rechazado por algunos equipos brasileños

Convertido en ídolo de masas y siendo uno de los jugadores cuyo nombre más camisetas vende y más marcas comerciales deportivas atrae, Ronaldo se enamoró de Susana Werner, una jovencísima modelo parecida a Xuxa, la presentadora brasileña de la que el jugador dice estar platónicamente enamorado. En el programa de Xuxa el futbolista, al que su sensibilidad hacia los niños hizo aceptar el puesto honorífico de embajador de la ONU, admitió que aún se orinaba en la cama. En el verano de 1997, en un episodio todavía no aclarado, Ronaldo dejó el Barcelona para vestir la camiseta del Inter de Milán, que abonó los 25 millones de euros de la cláusula de rescisión. En Italia contrajo matrimonio el 24 de diciembre de 1999 con Milene Domingues, una rubia futbolista brasileña que en abril del 2000 le hizo padre de su primer hijo, Ronald. La salida del Inter, donde el jugador estuvo dos años sin jugar por un problema serio en la rodilla, ha vuelto a ser un episodio extraño. Por ser jugador del Real Madrid, Ronaldo cobrará dos millones de euros menos que en el Inter y él mismo ha pagado de su bolsillo dos millones de euros a su ex equipo por la rescisión de un contrato publicitario con una marca deportiva. Según algunos, motivos personales habrían decidido este fichaje rodeado de polémica. Según otros, es una cuestión de márketing.


 

 

 


 

 

 

 

 



 

 




VÍDEOS DE Ronaldo
A continuación podemos ver un vídeo de Ronaldo :





Fotos de Ronaldo:



Ronaldo Ronaldo Ronaldo

 

 
 
2012 - sarpanet.info