Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Samuel Alexander



BIOGRAFÍA DE Samuel Alexander:

Nombre real: Samuel Alexander
Profesion: Filósofo.
Nacimiento: 6 de enero de 1859.
Lugar de Nacimiento: Sydney, Australia


(Sydney, 1859 - Manchester, 1938) Filósofo británico; es el único filósofo contemporáneo de cierto renombre de origen australiano. Estudió primeramente en Melbourne, y más tarde en Oxford. En 1882 llegó a "Fellow" en Oxford y más tarde fue profesor en la Universidad Victoria de Manchester, donde enseñó durante toda su carrera, es decir, hasta 1924, año en que se jubiló. La primera obra de Alexander es Orden moral y progreso, en que analizó las éticas revolucionarias. En el ambiente anglosajón de la época, recibió sobre todo la influencia de G. E. Moore y en general de las corrientes realistas.

Consecuencia de esta orientación suya es el punto de vista expuesto en la obra La base del realismo (1914). El realismo se combina en Alexander con una teoría general de la evolución, cuyos principios fundamentales se acercan mucho a los que se expresarán en la obra Evolución emergente (1933) de C. Lloyd Morgan (1852-1937). Alexander tiene de común con Morgan la idea de una evolución no mecanicista, de un proceso que se realiza solamente en cuanto tiende a una novedad y actúa la emergencia de nuevas formas. La conciencia, en general, no viene determinada por una rígida concatenación causal, sino que se produce en virtud de un proceso temporal con un acto nuevo y libre.

Estas premisas se encuentran desarrolladas en un complicado sistema filosófico expuesto en la gran obra Espacio, tiempo y divinidad. Las formas específicas de la realidad, las cosas, son aquí, para este autor, determinaciones de una sustancia espacio-temporal. El hecho de que la realidad sea un modo de la sustancia acerca este filósofo a Spinoza, mientras, por otra parte, el hecho de que la sustancia sea temporal y espacial no se aviene con el determinismo espinoziano. Se impuso, por lo tanto, a Alexander una confrontación con Spinoza, y a tal exigencia debemos su obra Spinoza y el tiempo (1921).

La concepción del universo como temporalidad finalística, dirigida hacia la conciencia, el espíritu y lo divino, permite a Alexander realzar los fines y los valores, estrechamente unidos a la armonía y al orden estéticos. Esta posición queda expresada en la última notable obra que dejó Alexander: La belleza y otras formas del valor (1933). El sistema filosófico de Alexander no ha dejado de influir sobre la filosofía de Alfred North Whitehead.


OBRAS DE Samuel Alexander:

  • Moral Order and Progress (1889)
  • Locke (1908)
  • Space, Time, and Deity (1920), Macmillan & Co., reimpreso en 1966 por Dover Publications.
  • Spinoza and Time (1921)
  • Art and the Material (1925)
  • Beauty and Other Forms of Value (1933)
  • Philosophical and Literary Pieces (1939), (póstumo).


FRASES DE Samuel Alexander:

  • La filosofía puede ser descrita como el estudio experimental o empírico, y de las relaciones que se derivan de lo empírico con      lo "a priori".
  • En la percepción de un árbol, podemos distinguir entre el acto de vivir, percibir o, de lo experimentado, o percibido.
  • Psicología es la ciencia del acto de vivir, y se ocupa de todo el sistema de tales actos, ya que constituyen la vida mental.
  • Una expectativa es un futuro objeto, reconocido y pertenecientes a mi persona.
  • Tanto las expectativas como los recuerdos son más que simples imágenes basadas en las experiencias previas.
  • La individualidad es un carácter impregnado de las cosas, pero también puede decirse que no hay nada individual que no      tenga carácter reconocible mediante el pensamiento universal.
  • Las sensaciones no son las únicas integrantes de la experiencia. Los pensamientos son tan experimentales como las      sensaciones, y tan vitales para la experiencia.

NOTICIAS:

..........................