Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Sergi Lopez



BIOGRAFIA DE Sergi Lopez

Nombre Real: Sergi López i Ayats.
Ocupación: actor.
Nacimiento: 22 de diciembre de 1965.
Lugar de Nacimiento: Barcelona, España.
Fallecimiento (†): N/D.


(Vilanova i la Geltrú, 1965) Actor español que ha desarrollado su labor cinematográfica a caballo entre España y Francia. Sergi López nació el 22 de diciembre de 1965 en Vilanova i la Geltrú, localidad costera cercana a Barcelona a la que se siente fuertemente ligado. Allí reside todavía con su familia -sus padres, su mujer y una hija pequeña- y comparte con parientes y amigos el tiempo libre que le dejan los rodajes.

Resulta curioso constatar que al comienzo de la trayectoria que lo llevó a la fama no le interesaba el cine. Con dieciséis años, lo único que tenía claro era que le gustaba el teatro. Después de suspender el bachillerato y tomar la decisión de abandonar los estudios, optó por sincerarse con su padre y plantearle sus intenciones. Con el consentimiento paterno, formó parte de compañías circenses alternativas y participó en espectáculos callejeros y actuaciones en fiestas municipales. Más tarde se vinculó a grupos de teatro aficionado y, durante 1986 y 1987, asistió a cursos de arte dramático con los profesores Jorge Vera y Manuel Trillo en el Teatro del Trel de Barcelona y de acrobacia en la escuela El Timbal, a la que regresó en 1989 para dar clases de payaso con Fierre Byland.

Ya con suficientes tablas a sus espaldas (además de sus trabajos como actor, había sido ayudante de dirección en el espectáculo Còsmic (1989), del Llamp Teatre, y se había estrenado como director en Velcru prupuisu (1990), de la compañía Escarlata Circus) y con contadas y brevísimas apariciones en la pantalla, se marchó a París, aconsejado por su amigo Toni Albà, para estudiar interpretación en la École Internationale de Théâtre et Mouvement que dirige Jacques Le Cock.

Una vez allí se presentó a un casting para una película y resultó seleccionado. Se trataba de La petite amie d’Antonio (1992), opera prima del director y guionista de origen peruano Manuel Poirier, quien le propuso el papel principal. No importaba que el artista hablase francés con acento catalán, pues le convenía al personaje. Así, de buenas a primeras y casi como un juego, Sergi López se vio a sí mismo como el protagonista de una película francesa: no se lo podía creer. Además, su interpretación fue reconocida con el Premio Michel Simon. Tenía la suerte de cara.

El profesional polifacético

Su vida era por entonces un anónimo ir y venir entre París, Vilanova y Barcelona, donde su actividad teatral continuaba con creciente vigor. Junto a Toni Albà integró la compañía Debòlit, y con dirección de aquél obtuvo el premio especial de la crítica de Barcelona a la mejor interpretación de la temporada teatral 1993-1994 por el espectáculo Hasta el fondo.

En 1994 y 1995 dirigió, respectivamente, Vagabundos y Mafaska, para la compañía extremeña Teatrapo. Otra vez en Barcelona, participó como actor en la Compañía Catalana de Gags y abordó por primera vez el teatro clásico en Lisystrata, de Aristófanes, bajo la dirección de Ángel Alonso. Le faltaba probarse en otra faceta, la de cómico, y ésta llegó de la mano de Albà con Brams o la kumèdia dels herrors, todo un éxito de crítica y público.

Sin embargo, nadie conocía a Sergi López fuera de los círculos barceloneses afines al teatro. El pistoletazo de salida se lo brindó el cine francés, y gracias a su amigo Poirier, con quien había rodado ya cuatro películas. El éxito de Western (1997), una road movie que se alzó con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes y varios galardones al mejor actor -entre otros, el Gran Angular del Festival Internacional de Sitges-, significó su verdadero despegue. La película obtuvo gran éxito, tanto dentro como fuera de Francia.

Actor de carácter, a partir de entonces intervino en una destacada serie de producciones francesas y españolas en las que se movió como pez en el agua, con personajes un tanto escabrosos, psicópatas entrañables o perversos seductores, cuya ambigüedad logró provocar la inquietud de la platea. Sin embargo, también demostró su dominio en otros registros, como ocurrió con Harry, el olvidado amigo que llega desde el pasado para poner las cosas en su sitio y lograr que su compañero de la infancia consiga ser feliz.

La magnífica acogida de que gozó Harry, un amigo que os quiere (2000), de Dominik Moll, y la precisa composición del papel de Sergi López impulsaron al intérprete a una gloria inesperada, ni siquiera soñada, algo así como la coronación de una trayectoria tan breve como eficaz. La obtención, en febrero de 2001, del premio César del cine francés (al que había precedido el galardón al mejor actor cinematográfico europeo de 2000) por su trabajo en dicha película significaba el espaldarazo definitivo a su carrera.

El repentino triunfo de Sergi López en la cinematografía francesa poco tuvo que ver con la experiencia de otros intérpretes. En general, los pocos casos de cierta resonancia en el país vecino se dieron una vez afianzada su carrera en España. Sergi López siguió el camino inverso: logró ser conocido en su propio país cuando ya había adquirido prestigio fuera de él. Sin embargo, él no es un actor corriente. No lo es ante las cámaras, en las que suele mostrar facetas inquietantes, ni fuera de ellas, cuando se presenta tal cual es, con una naturalidad que impide cualquier asociación con la vanidad.

¿Existe algún actor de su categoría que manifieste sin reparos que no tiene cultura cinéfila, que de hecho ha visto muy poco cine, que no le dicen nada los nombres de los directores y sólo se guía por su intuición al leer los guiones, y que, con excepción de estos últimos, que le ofrecen de uno y otro lado de los Pirineos, no lee ni siquiera la prensa? En un mundo en el que la imagen manda, esta franqueza parece ser su mejor arma de conquista.


VÍDEOS DE Sergi Lopez:

A continuación podemos ver un vídeo de Sergi Lopez :












FOTOS DE Sergi Lopez:

  

FILMOGRAFIA DE Sergi Lopez:

  • 2011 El monje de Dominik Moll
  • 2010 Pan negro de Agustí Villaronga
  • 2009 Les derniers jours du monde de Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu
  • 2009 Petit Indi de Marc Recha
  • 2009 Partir de Catherine Corsini
  • 2009 Parc de Arnaud des Pallières
  • 2009 Ricky de François Ozon
  • 2009 Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet
  • 2007 La Maison de Manuel Poirier
  • 2006 El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro
  • 2005 Pintar o hacer el amor (Peindre ou faire l'amour) de Arnaud Larrieu y Jean Marie Larrieu
  • 2005 Las palabras azules (Les Mots Bleus) de Alain Corneau.
  • 2004 Caminos cruzados (Chemins de traverse), de Manuel Poirier
  • 2003 Janis y John (Janis et John), de Samuel Benchetrit
  • 2003 Rencontre avec le dragon, de Hélène Angel
  • 2003 Un petit service, de Antoine Pereniguez
  • 2002 Negocios ocultos (Dirty Pretty Things), de Stephen Frears
  • 2002 Filles perdues, cheveux gras, de Claude Duty
  • 2002 Jet lag (Jet Lag (Décalage horaire)), de Danièle Thompson
  • 2002 La curva de la felicidad (Les femmes... ou les enfants d'abord), de Manuel Poirier
  • 2001 Reines d'un jour, de Marion Vernoux
  • 2001 Le lait de le tendresse humaine, de Dominique Cabrera
  • 2001 Te quiero, de Manuel Poiroir
  • 2001 Hombres felices, de Roberto Santiago
  • 2001 Solo mía, de Javier Balaguer
  • 2000 El cielo abierto, de Miguel Albaladejo
  • 1999 Lisboa, de Antonio Hernández
  • 1999 Morir (o no), de Ventura Pons
  • 1999 Rien à faire, de Marion Vernoux
  • 1999 Arde, amor, de Raúl Veiga
  • 1999 Una relación privada (Une liaison pornographique), de Frédérique Fonteyne
  • 1999 Ataque verbal, de Miguel Albaladejo
  • 1999 Harry, un amigo que os quiere (Harry, un ami qui vous veut du bien), de Dominik Moll
  • 1998 Arde, amor, de Raúl Veiga
  • 1998 Entre las piernas, de Manuel Gómez Pereira
  • 1998 La nueva Eva (La nouvelle Ève), de Catherine Corsini
  • 1997 La hora del silencio (Toreros, la capital du monde), de Eric Barbier
  • 1997 Marion, de Manuel Poirier
  • 1997 Western, de Manuel Poirier
  • 1997 Caricias (Carícies), de Ventura Pons
  • 1995 Attention fragile, de Manuel Poirier
  • 1994 La punta de las víboras de Jesús Franco
  • 1994 À la campagne, de Manuel Poirier
  • 1992 La petite amie d'Antonio, de Manuel Poirier.

NOTICIAS: