Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Sherwood Anderson



BIOGRAFÍA DE Sherwood Anderson:

Nombre real: Sherwood Anderson
Profesion: Cuentista y novelista.
Nacimiento: 13 de septiembre de 1876
Lugar de Nacimiento: Camden, Estados Unidos
Fallecio (†): 8 de marzo de 1941, Colón, Panamá


(Camden, 1876 - Colón, 1941) Cuentista y novelista estadounidense de gran influencia en el relato breve a causa de su técnica y la utilización del lenguaje popular en sus historias. Su madre era de origen italiano y su padre se complacía en narrar a su hijo fantásticos e imaginarios episodios de su vida que, según confesión del propio Anderson, sirvieron para encaminarle más tarde por el camino de la narrativa. La familia pasaba frecuentemente de una localidad a otra de Ohio, por lo que la educación del muchacho quedó interrumpida a veces y no fue sistemática. A partir de los 14 años dejó de asistir a la escuela, excepto un breve período de estudios en el Wittenberg College.

Combatió en Cuba durante la guerra hispanoamericana y a su regreso se hizo administrador de una fábrica de barnices en Elyria (Ohio). Un día se marchó sin avisar a nadie y se dirigió a Chicago, donde vivió con su hermano Karl y se empleó en una empresa publicitaria. Había iniciado ya su colaboración en el Dial y en The Little Review; los escritores del "grupo de Chicago" -Floyd Dell, Carl Sandburg, Theodore Dreiser- ayudaron a Anderson a publicar sus primeros libros.

Winesburg, Ohio (1919), una colección de insólitos cuentos realistas, le aseguró la fama, así como Risa negra (1925), una novela mediocre, que fue su único éxito financiero. En sus obras se ocupó de modo extenso, aunque no exclusivamente, de cuestiones sexuales. Ello le valió el algo inmerecido renombre de autor escabroso. En realidad, parece haber sido él el primer escritor americano de los tiempos de Whitman que afrontó con comprensión humana el tema de la sexualidad y de sus consecuencias en los adolescentes.

En 1921 ganó el premio literario del Dial, e inmediatamente marchó a Europa y después a Nueva Orleáns, donde vivió durante algún tiempo con William Faulkner, y de allí a Nueva York, donde participó en el movimiento literario y social representado por New Masses, The Seven Arts, The Nation y The New Republic, junto con Van Wiyck Brooks, H. L. Mencken, Waldo Frank y otros. Su estilo es sencillo, expresa sentimientos confusos y la rebelión contra el conformismo social; pero se le ve lleno de ternura por los personajes descritos, que parecen extraviados en la violencia de la industrialización americana.

Empleó los últimos años de su vida, a partir de 1924, en dirigir dos diarios de Marion (Virginia); se casó cuatro veces. Expresó en una ocasión su punto de vista sobre la misión del escritor del siguiente modo: "El narrador debe ocuparse de la vida, de la vida en su tiempo, de la vida como la siente, como la huele, como la saborea. No le corresponde ciertamente a él hacer la revolución".

Su más famoso libro de cuentos breves es sin duda Winesburg, Ohio, cuyos relatos se van relacionando entre sí a partir del punto de vista de un reportero-narrador, técnica empleda por primera vez en el género del cuento. En este libro, que inmortalizó al pueblo de Winesburg, el relato corto encontró a un maestro, no sólo por el recurso de hilación de personajes y situaciones, sino también por la economía de medios, la sobriedad descriptiva, la sinceridad en la exposición y la utilización de diálogos exactos y espontáneos, atributos que luego depurarían autores como W. Faulkner y E. Hemingway, fundando la concepción moderna del cuento breve norteamericano.

Anderson terminó con una época donde el cuento se había convertido en un género artificial. Por otro lado, sus historias parecen fruto de la improvisación, cualidad que las hace, a la vez, líricas y verosímiles. Sus libros posteriores de relatos, aunque menos exitosos que Winesburg Ohio, ratificarían su calidad: El triunfo del huevo (1921), Horses and Men (1923) y Muerte en el bosque y otros cuentos (1933).

Sus novelas son menos consideradas, aunque entre ellas se cuentan Many Marriages (1923) y Más allá del deseo (1932). En 1946 aparecieron póstumamente sus Memorias (la edición crítica en 1969) y en 1953 un volumen epistolar. Aunque se les considera menos importantes, también escribió ensayos, poesía y teatro
.


FOTOS DE Sherwood Anderson:

  

OBRAS DE Sherwood Anderson:

  • Hijo de McPherson ventoso, (1916, novela)
  • Hombres que marchan, (1917, novela)
  • Winesburg, Ohio, (1919, novela)
  • Blanco pobre, (1920, novela)
  • El triunfo del huevo, (1921, historias cortas)
  • Muchas uniones, (1923, novela)
  • Caballos y hombres, (1923, historias cortas)
  • Una historia de las Historia-Cajas, (1924, semi-autobiográfico novela)
  • Memorias de Sherwood Anderson, (1924, memorias)
  • Una exposición de pinturas de Alfred H. Maurer, (1924, no-ficción)
  • Risa oscura, (1925, novela)
  • Una reunión del sur, (1925, novela)
  • Escritor moderno, (1925, no-ficción)
  • Alquitrán: Una niñez de Cercano oeste, (1926, semi-autobiográfico novela)
  • Cuaderno de Sherwood Anderson, (1926, memorias)
  • Hola ciudades, (1929, historias cortas)
  • Alicia: La novela perdida, (1929, novela)
  • Sobre ser publicado, (1930, no-ficción)
  • Más allá de deseo, (1932, novela)
  • Muerte en las maderas, (1933, ensayos)
  • América desconcertada, (1935, ensayos)
  • Kit Brandon, (1936, novela)
  • Dreiser: Una biografía, (1936, no-ficción)
  • Winesburg y otros, (1937, juego)
  • Ciudad natal, (1940, novela)
  • San Francisco en Navidad, (1940, memorias)
  • Vidas de animales, (1966, novela, posthumously publicada)
  • Vuelva a Winesburg, Ohio, (1967, ensayos, posthumously publicados)
  • Las memorias de Sherwood Anderson, (1968, memorias, posthumously publicadas)
  • Ningún Swank, (1970, novela, posthumously publicada)
  • Quizás mujeres, (1970, novela, posthumously publicada)
  • Los papeles de la fiebre de Buck, (1971, ensayos, posthumously publicados)
  • Diez juegos cortos, (1972, juegos, posthumously publicados)
  • Sherwood Anderson y Gertrude Stein: Correspondencia y ensayos personales, (1972, ensayos, posthumously publicados)
  • Más cerca los pueblos, (1976, novela, posthumously publicada)
  • Escritor como su arte, (1978, no-ficción, posthumously publicada)
  • Paul Rosenfeld: Voyager en los artes, (1978, no-ficción, posthumously publicada)
  • El cuento de la caja, (1982, novela, posthumously publicada)
  • Letras seleccionadas: 1916 - 1933, (1984, letras, posthumously publicadas)
  • Diario del escritor: 1936 - 1941, (1987, memoria, posthumously publicada)
  • Escrituras tempranas de Sherwood Anderson, (1989, historias cortas, posthumously publicadas)
  • Letras del amor a Eleanor Copenhauer Anderson, (1990, letras, posthumously publicadas)
  • Las historias cortas seleccionadas de Sherwood Anderson, (1995, historias cortas, posthumously publicadas)
  • Odisea meridional: Escrituras seleccionadas de Sherwood Anderson, (1998, historias cortas, posthumously publicadas).

NOTICIAS: