Stephen King

Stephen KingStephen King nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, en el estado norteamericano de Maine, en el seno de una familia de clase media. A los 2 años, su padre abandonó a la familia y, a los 5, cuando jugaba en las vías del tren, presenció cómo el ferrocarril arrollaba a uno de sus compañeros. A todo esto se unía que su madre siempre le explicaba que había venido al mundo “por accidente”.

Mientras sus compañeros consideraban “raro” a aquel chico alto, desgarbado, introvertido y tremendamente miope, él pasaba las horas devorando los libros de terror que su padre había dejado en la biblioteca de su casa. Sólo triunfaba entre sus compañeros en los campamentos cuando, alrededor del fuego,explicaba, con su voz modulada y profunda, historias de miedo salidas de su riquísima imaginación. Acabado el instituto, King estudió literatura inglesa en la Universidad de Maine, en Orono, donde empezó su aventura literaria en el periódico de la universidad con una columna titulada “El camión de la basura”. Durante su etapa universitaria, con sólo 20 años, publicó su primer relato. Después de una serie de trabajos duros y mal pagados, desde tareas de limpieza a planchador en una tintorería, consiguió un empleo como profesor de inglés en Hampton Academy.

En 1972, King contrajo matrimonio con Tabitha Spruce, también escritora y con la que mantiene una relación de gran complicidad. Los escasos recursos económicos de la pareja les llevaron a instalar su domicilio en una pequeña caravana. Al año siguiente, nació su primer hijo, Joseph Hillstrom (también escritor de novelas de terror),y más tarde una niña, Naomi,y otro chico, Owen.

Sus inicios literarios fueron difíciles. Treinta y cinco dólares recibió King por la publicación de sus primeras historias de terror, pero todo cambió espectacularmente en 1973.Ese año vendió a la editorial Doubleday su primera -y seguramente más famosa- novela: “Carrie”. Dice la leyenda que Tabitha había rescatado de la basura el manuscrito de la obra que King, en un momento de desesperación y desánimo, había intentado destruir. La sabiduría de Tabitha, que siempre confió en el talento de su marido, hizo posible que King se revelase en pocos años como uno de los autores más leídos del mundo, con más de 200 millones de ejemplares vendidos. Una de las claves de su éxito tuvo que ver con el cine. Tres años después de la publicación de “Carrie”, el director Brian de Palma llevó la novela a la pantalla grande. La película adaptaba a la perfección el estremecedor relato de la venganza de la protagonista -una adolescente dotada de poderes telequinésicos encarnada por la actriz Sissy Spacek- contra los compañeros de colegio que la habían discriminado y humillado. La película refrendó el éxito de la novela y aseguró al escritor unos suculentos ingresos económicos (se compró una gran mansión en la que vive), que iban a ir en aumento hasta convertirle en una de las 100 personas más ricas del mundo del entretenimiento.

El éxito tuvo una cara menos amable. Según explicaba en una entrevista, “me puso al borde del infarto. Mi editor no hacía más que llamarme para preguntarme insistentemente cuándo tendría lista la siguiente novela” . Dispuesto a resistir la fuerte presión, King adquirió una costumbre que no ha abandonado nunca: escribir seis horas diarias, siete días a la semana, encerrado en su estudio, con música heavy metal a todo volumen y bebiendo litros de Pepsi light y té de bolsita. Sólo se salta esta férrea disciplina en Navidad, el 4 de julio (fiesta nacional en EEUU) y el día de su cumpleaños. “No me siento tanto un novelista o un escritor creativo como un arqueólogo que desentierra cosas y las limpia y mira las inscripciones. A veces, sacas un objeto pequeño y es un cuento. Otras, sacas algo más grande y es una novela corta.A veces, encuentras un edificio y es como una novela”, afirma este hombre que reconoce que las ideas para sus aterradoras historias llegan a su mente “como bombillas de luz que se encienden”.

'En 1974, se encendió la siguiente “bombilla” de King: “El misterio de Salem's lot”, que se adaptaría al cine en 1981 como “Fantasma II”. Mayor repercusión tuvo su tercera novela, “El resplandor”, en la que Jack Nicholson compuso uno de los locos más histriónicos del cine. “El terror es algo que llevamos con nosotros” ,asegura King, que tiene innumerables fobias: el negro, el Alzheimer, coger el avión, el número 13, la oscuridad... Reconoce que escribe para “exorcizar mis miedos, para que, al hacerlo, tal vez no lleguen a ocurrir nunca”. El mérito de King consiste en descubrirnos el demonio al otro lado del espejo, el monstruo debajo de la cama. Convierte el triunfal sueño americano en una pesadilla y, para poner la piel de gallina a sus lectores, es capaz de recurrir a lo horroroso, lo terrorífico y lo asqueroso. Su sello personal es usar un lenguaje tan visual que la imaginación se dispara. Eso lo ha convertido, según el Libro de Récords Guinness, en el autor vivo más veces llevado a la gran pantalla. Es el caso de películas como “Christine”, “Creepshow”, “Cujo”, “La zona muerta”, “Ojos de fuego”, “Los chicos del maíz”,”Cementerio viviente”, “Misery”, “Cadena perpetua” o “Eclipse total”, por sólo citar algunas de las 20 películas que han adaptado libros suyos

Autoproclamado “Bestsellersaurus Rex”, no tiene problema en decir de él mismo que es “a la literatura lo que Mc Donalds a la gastronomía”, pero en sus más de 40 libros -también ha publicado con el seudónimo Richard Bachman- hay algo más que lectura de consumo. Integrante de una banda de rock duro,entusiasta de las motos y ex alcohólico, en 1999 sobrevivió a un gravísimo atropello. El conductor, Edwin Smith, fue encontrado muerto en su casa, sin explicación, el 25 de septiembre del 2000. Pese a que sus fans peregrinan en viajes organizados hasta las puertas de su casa, intenta llevar una vida normal. "Una vez recibí un regalo de un fan. Era una lata de café y, cuando la abrí, salió lentamente ¡un escorpión!”, cuenta este hombre que quiere que en su epitafio diga: “Lo que importa es la historia, no quien la cuenta”. La trama de su última novela -“Cell”- es un retrato terrorífico de la era de la comunicación con la muerte transmitida por SMS. Él, por si acaso, no tiene móvil.


VÍDEOS DE Stephen King
A continuación podemos ver un vídeo de Stephen King :





Fotos de Stephen King:



Stephen King Stephen King Stephen King

 

 
 
2012 - sarpanet.info