Steve Jobs

Steve JobsSteven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco (EEUU). Su madre biológica, Joanne Carole Schieble, era una joven universitaria soltera que se había quedado embarazada de su novio, Abdulfattah Jandali, de origen sirio, y decidió dar al bebé en adopción con el requisito de que los padres adoptivos fueran universitarios. En principio, iban a ser un abogado y su mujer, pero, en el último momento, éstos decidieron que querían una niña, así que llamaron a otra pareja, Paul Jobs y Clara Hagopian, un maquinista de la compañía estatal ferroviaria y un ama de casa. Joanne se negó al principio y sólo accedió cuando los futuros padres se comprometieron, aunque eran de clase trabajadora, a que su hijo iría a la universidad, Curiosamente, al cabo de un tiempo, los padres biológicos de Steve se casaron y tuvieron una hija, Mona Simpson, que en la actualidad es una conocida novelista.

En el seno de su familia de adopción, Steve creció junto a su hermana, Patty, como un niño normal, muy intuitivo, inteligente y travieso. Cuando tenía 6 años, su familia se trasladó a Mountain View, pequeña localidad de Palo Alto (California) que empezaba a ser el centro neurálgico de la industria electrónica. Estudio en el colegio Cupertino Junior y en el instituto Homestead y dedicaba sus horas libres a leer libros relacionados con la electrónica y a ir a las conferencias que realizaban los ingenieros de Hewlett-Packard. A los 12 años vio por primera vez un ordenador, un aparato que le impactó. La prueba de su interés y de su inteligencia la demostró cuando, siendo sólo un estudiante, le pidió a William Hewlett, presidente de la compañía, cierta información para completar un trabajo escolar. El empresario quedó tan impresionado que le ofreció hacer prácticas en la empresa aquel verano. Además de la electrónica, le encantaba la música -desde los Beatles a Beethoven- y leer.

En el instituto conoció a Chris-Ann Brennan, una joven con la que compartía el espíritu rebelde de la época. Al acabar el instituto rompieron, pero meses después se reencontraron e iniciaron nuevamente la relación, aunque de forma intermitente.

El momento de entrar en la universidad llegó y sus padres habían trabajado muy duro para ahorrar el dinero con el que cumplir su promesa. En 1972, Steve se matriculó en la Universidad de Reed, en Portland (Oregón), pero la abandonó seis meses después porque el dinero se acabó. Sin embargo, no regresó a casa y durante 18 meses asistió a las clases que le gustaban como oyente. Siguiendo el dictado de su corazón, se apuntó en uno de los mejores cursos de caligrafía del país. Entonces no lo sabía, pero aquellos conocimientos le permitieron diseñar, años después, un ordenador que marcaría la diferencia. Pero antes de que eso sucediera, las cosas no fueron fáciles para él: como no tenía dinero, dormía en el suelo de las habitaciones de sus amigos, se sacaba cinco centavos de dólar por cada envase de Coca-Cola que devolvía y, los fines de semana, recorría más de 10 kilómetros para comer gratis en un templo budista.

En otoño de 1974, volvió a California y, junto con su amigo Steve Wozniak, empezó a trabajar en el garaje de su casa en el proyecto de diseñar un ordenador personal. Al poco tiempo encontró trabajo en la empresa de videojuegos Atari y se propuso ahorrar para hacer un retiro espiritual en la India. Hasta allí viajó con su amigo Daniel Kottke, compañero de la universidad. Steve volvió a EEUU con la cabeza rapada y ropas budistas y tuvo experiencias con LSD, “una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en la vida”, según ha explicado. De vuelta a Atari, creó el juego “Breakout” y retomó el proyecto con Wozniak. Cuando lo tuvieron diseñado, lo presentaron a Hewlett-Packard, que lo desechó por “ridículo”. Pero no desistieron y, fruto del tesón y la convicción, hicieron realidad el Apple I. En 1976, gracias a la ayuda del multimillonario A.C. “Mike” Markkula, fundaron la Apple Computer Company. Steve se dedicó a promocionar su ordenador en las ferias especializadas, vendieron 200 unidades y, enseguida, el negocio prosperó vertiginosamente, convirtiéndose en la principal competidora de Microsoft. En el verano de 1977, Chris-Ann se quedó embarazada, pero Steve tuvo miedo y rechazó durante algún tiempo su responsabilidad como padre de la niña que nació, Lisa Nicole. Todas sus energías estaban focalizadas en su nueva empresa que, en sólo una década, llegó a tener 4.000 empleados y a valorarse en miles de millones de dólares, convirtiendo a Steve en multimillonario.

En 1983, creó el Lisa, un ordenador pensado para gente con poca experiencia, pero el proyecto no tuvo éxito. Al año siguiente sacó al mercado el Apple Macintosh, que tampoco alcanzó las expectativas esperadas, y empezaron a surgir discrepancias entre Jobs y John Sculley, quien en 1983 había aceptado dejar la vicepresidencia de Pepsi para dirigir Apple. En 1985, la reestructuración de la empresa generó 1.200 despidos y la relación entre los dos altos mandos se deterioró por completo, pero la junta directiva se posicionó a favor de Sculley y Jobs fue despedido.

Tras el aturdimiento inicial, Steve se sintió aliviado al descubrir que, como aún amaba su trabajo, aquel despido le libraba de muchas ataduras. Estaba “menos seguro de todo” y era libre para empezar de nuevo. Así, creó NeXT Computer Inc. que obtuvo un éxito tan grande en la fabricación de sistemas operativos que, en 1996, Apple la compró y, de esta manera tan curiosa, Jobs volvió a formar parte de la compañía que tiene una manzana mordida como emblema. Paralelamente, Jobs había comprado la empresa The Graphics Group -que rebautizó como Pixar Animation- y firmó un contrato con Walt Disney para hacer películas animadas por ordenador. La primera fue “Toy Story” (1995), un éxito de taquilla que ganó un Oscar. Después produjeron “Bichos”, “Buscando a Nemo”, “Los increíbles”, “Cars” o “Ratatouille”.

Soltero y empresario de éxito, en 1989 dio una conferencia en la Universidad de Standford y en la primera fila se sentó Laurene Powell, una joven estudiante de gran belleza que impresionó tanto a Steve que le pidió su teléfono. La relación acabó en boda -una ceremonia budista- el 18 de marzo de 1991. La pareja ha tenido tres hijos: Reed Paul (1992), Erin Sienna (1995) y Eve (1998), con los que tiene una excelente relación. En el 2001, Jobs revolucionó el mundo de la música con el ipod y, en el 2006, se convirtió en el mayor accionista de Disney cuando esta compró Pixar. Considerado por la revista Forbes como el 57° personaje más influyente del mundo, este vegetariano multimillonario que huye de la ostentación, sorprendió anunciando, en el 2004, que le habían diagnosticado un agresivo tumor de páncreas.

Durante un día vivió creyendo que era un cáncer terminal (luego los análisis indicaron que no, que era operable), pero aquello le permitió darse cuenta de que la muerte es “el mejor invento de la vida”. Por eso, Jobs se despierta cada día y se pregunta: “Si hoy fuera el última día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer?”. Si la respuesta es negativa muchos días, “hay que cambiar algo”, asegura este hombre que cree que se debe “vivir cada día como si fuera el último”, y que hay que escuchar al corazón porque este sabe antes que la mente lo que debemos hacer en la vida. “Sólo os sentiréis satisfechos si hacéis lo que consideráis un trabajo genial y sólo será genial si amáis lo que hacéis”, recomendó a miles de jóvenes en un discurso de graduación de la Universidad de Stantford.

En el 2007, volvió a conquistar el mercado tecnológico con la aparición del iphone, pero aquella euforia se vio ensombrecida cuando, a principios del 2009, un desequilibrio hormonal le obligo a pedir varios meses de excedencia en su empresa para ser sometido a un trasplante de hígado.

Demacrado, pero con nuevas energías, Jobs se ha reincorporó ya a un trabajo que le seguía entusiasmando. Pero en octubre de 2011 su cuerpo dijo basta y falleció. El mundo dió un adiós como nunca se había visto antes a un creador con una imaginación que superaba cualquier expectativa.

VÍDEOS DE Steve Jobs
A continuación podemos ver un vídeo de Steve Jobs :





Fotos de Steve Jobs:



Steve JobsSteve JobsSteve JobsSteve JobsSteve Jobs

 

 
 
2011 - sarpanet.info