Thomas Balmes



BIOGRAFÍA DE Thomas Balmes :

Thomas Balmès ha estado trabajando como director independiente y productor de películas no ficcionales, especializándo en coproducciones internacionales, desde 1992. Sus proyectos iniciales incluyen estudios sobre realizadores como James Ivory y Michelangelo Antonioni. El Sr. Balmès dirigió su primer film en 1996; Bosnia Hotel trataba la historia de las Fuerzas de la Paz de la ONU en Bosnia. Le siguó Maharajah Burger; Mad Cows; Holy Cows, sobre la crisis de la vaca loca desde la perspectiva de la India; y The Gospel According to the Papuans (2000). Esta última, que trata la conversión al Cristianismo de un Jefe de Papua Nueva Guinea, recibió el premio Silver Spire en el Festival Internacional de San Francisco. Dirigió una secuela en Papua el año siguiente, Waiting for Jesus. A Decent Factory, la historia de un ejecutivo de Nokia quién inspecciona una fábrica de celulares en China, participó en más de 50 festivales de cine y recibió muchos honores, incluyendo un Premio Europa. La película se estrenó comercialmente en EE.UU. en 2005.

Damages, también conocida como How Much Is Your Life Worth?, fue filmada en un bufete de abogados especializado en casos de lesiones personales, y fue co-producida por 15 países y transmitida mundialmente.

El Sr. Balmès inició una serie para la television japonesa, Tokyo Modern; y produjo A Normal Life – Chronicle of a Young Sumo Wrestler, dirigida por Jill Coulon, y ha sido proyectada en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam 2009.

Es invitado regularmente a dar conferencias y clases magistrales en Francia; e internacionalmente, como ser el Festival de Cine Internacional de Lisboa 2008, y en la Universidad Brown y el Instituto Watson en 2009.

Noticias sobre Thomas Balmès:

Thomas Balmès registra los primeros pasos de la vida humana en 'Bebés'

El documental que narra la primera etapa de la vida de cuatro neonatos alrededor del mundo

Cine | 13/04/2011 - 12:06h

Madrid. (EUROPA PRESS). - El director Thomas Balmès estrenará el 29 de abril la película 'Bebés' (2010), un documental que narra la primera etapa de la vida de cuatro neonatos alrededor del mundo, yendo desde el ambiente "hipertecnológico" de Japón a la esencia "inmaterial" de una tribu de Namibia. "En Estados Unidos, en donde se estrenó mundialmente en 2010, pudo verse en grandes salas de cine, no en salas de arte y ensayo.

Se estrenó a la vez que 'Iron Man 2', cuyo presupuesto de promoción es cinco veces superior al presupuesto completo de 'Bebés'. La gente estaba contenta ante una cinta más sencilla, sin 3D, y al mismo tiempo ante una película muy divertida que transmite algo, y que plantea preguntas", señala el director en declaraciones a Europa Press.

La película repasa el primer año de cuatro bebés de diferentes partes del mundo, desde su nacimiento a sus primeros pasos, con la finalidad de mostrar las concomitancias entre culturas opuestas, poniendo de relieve estos puntos en común frente a las singularidades. De esta forma, el director se desplazó a Empembe (Namibia) y vivió junto a la tribu Himba para seguir los primeros pasos de Ponijao, la menor de un total de diez hermanos; e hizo lo propio en Tokio (Japón) para registrar la lactancia de Mari, hija única de una pareja dedicada a la moda.

Luego llegarían Mongolia y Estados Unidos, Bayarjargal y Hattie, y sus vidas totalmente divergentes. "No quería hacer una caricatura de cada país. De la familia africana, me interesa su desconexión completa de las cosas materiales; de la japonesa, su hipertecnología. Mongolia está entre Estados Unidos y Namibia.

Quería centrarme en aquello que consideramos que es la norma. Desde la familia media americana a los extremos, arriba y abajo. No es una película en la que miro a los demás sino en la que me proyecto y soy un poco de esos cuatro personajes", ha señalado el cineasta francés. El director, que tiene tres hijos pequeños, se confiesa sorprendido ante la "capacidad creativa" de los bebés de Mongolia y Namibia.

"Los demás eran mucho más pasivos por la hiperestimulación, que no hace que las personas sean mas independientes, o al menos no obligatoriamente. Los niños de Namibia y Mongolia son capaces de divertirse con un rollo de papel higiénico, con el viento en la cara, observando moscas durante toda la tarde. Me gustaría que mis hijos tuvieran eso", ha añadido.

Según él, la tecnología está cambiando la forma de pensar en los países más industrializados, limitando el análisis y la reflexión. El director concibe el triunfo de las redes sociales como un "completo fracaso" de las relaciones humanas, que en su opinión ha alimentado a una generación de "consumidores hiperestimulados". "La tecnología está haciendo que la gente se quede en sus casas y ni siquiera allí se comuniquen. Hay familias que comen juntas con un portátil por barba", añade. El proyecto nació sobre la idea original del director Alain Chabat, quien, según Thomas Balmès, "quería rodar un documental de animales pero con bebés".

"El concepto me parecía un poco raro. Aporté mis ideas y me dio gran libertad en la forma, que, después de un tiempo, me di cuenta de que era más importante para mí que el fondo", ha indicado Balmès. Entremedias, el cineasta quería terminar con los esterotipos del público, con la idea de que un documental debe ser forzosamente didáctico. "Todos los documentales que se ven ahora mismo, como los de Al Gore y Michale Moore, están llenos de entrevistas y constituyen una forma muy pobre de documental.

Se trata de algo muy televisivo y periodístico. Ahora tenía la ocasión de mostrar a un amplio público el potencial del lenguaje documental", ha subrayado. "Mi película se basa en los milagros de la existencia, que no se pueden poner en escena. No hay ni un solo plano de la película que pudiera escribir yo en un guión. Eso es lo original y lo que le da la fuerza. Antes de empezar, ni siquiera sabía adónde podía llevarme el proyecto", concluye.

VÍDEOS DE Thomas Balmes :
A continuación podemos ver un vídeo de Thomas Balmes :








FOTOS DE Thomas Balmes :









FILMOGRAFÍA DE Thomas Balmes :


      *      'Bebés' (2010)