Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Thomson



BIOGRAFIA DE Thomson

Nombre Real: Sir Joseph John "J.J." Thomson.
Ocupación: Físico.
Nacimiento: 18 de diciembre de 1856.
Lugar de Nacimiento: Pensilvania, Estados Unidos.
Fallecimiento (†): 30 de agosto de 1940 - Cambridge, Reino Unido.


Destacado físico británico. En 1880 se graduó en matemáticas. Trabajó como docente y realizó importantes investigaciones científicas. En 1906 ganó el Premio Nobel, por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases. Su hijo, George, también fue Premio Nobel de Física (1937).

Su labor como físico

Joseph John Thomson nació en Cheetham Hill, Reino Unido, el 18 de diciembre de 1856; y murió en Cambridge, el 30 de agosto de 1940. Estudió en el Owens College y en el Trinity College, de la Universidad de Cambridge; y en 1880 se graduó en matemáticas.

Ocupó la cátedra Cavendish y luego fue nombrado director del laboratorio de Cavendish en la Universidad de Cambridge. En este puesto atrajo a muchos investigadores de todo el mundo, surgiendo entre sus ayudantes siete premios nobel. También fue rector del Trinity College (1918-1940), presidente de la Royal Society (entre 1915 y 1920) y profesor de filosofía natural de la Institución regia de Gran Bretaña (entre 1905 y 1918). En 1908 fue nombrado sir.

Investigó la naturaleza de los rayos catódicos generados en el tubo inventado por W. Crookes, y demostró que todos los átomos contienen componentes más pequeños. En 1897 descubrió una nueva partícula y comprobó que ésta era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno.

Esta partícula fue llamada por Stoney (físico y matemático irlandés) con el nombre de electrón. De esta manera Joseph John Thomson fue el primero que identificó partículas subatómicas, llegando a dar importantes conclusiones sobre las mismas. Determinó la masa y la carga eléctrica de electrones y protones, así como sus velocidades de desplazamiento.

En 1906 Thomson recibió el Premio Nobel de Física por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases. Calculó la cantidad de electricidad transportada por cada átomo y determinó el número de moléculas por centímetro cúbico. Su hijo, George, también obtuvo el Premio Nobel de Física (1937) por el descubrimiento de la difracción de los electrones.
Joseph, este destacadísimo científico, también escribió varias obras, entre las que se destacan: "The Discarge of Electricity Through Gases", "Conduction of Electricity Through Gases", "The Corpuscular Theory of Matter", "The Electron in Chemistry" y "Recollections and Reflections"..


VÍDEOS DE Thomson:

A continuación podemos ver un vídeo de Thomson :









FOTOS DE Thomson:

  

PREMIOS DE Thomson:

  • Medalla Royal (1894)
  • Medalla Hughes (1902)
  • Medalla Copley (1914).

NOTICIAS:

..........................